1 de diciembre de 2016
Entre Ríos seguirá adelante con su reforma política
Aunque se frene en el orden nacional, la provincia continuará con su proceso de reforma electoral con vistas a 2019. En el PJ, Bordet y Urribarri acordaron que el año que viene habrá internas para elegir candidatos.

El gobernador Gustavo Bordet confirmó este miércoles que seguirá adelante con la reforma electoral en la provincia, con independencia de la suerte que tenga el proceso que en igual sentido impulsa en la Nación la administración de Mauricio Macri. 

Bordet viene de plantear sus diferencias con la mayoría de los gobernadores del PJ que, con su resistencia a la boleta única electrónica, terminaron frenando en el Senado el proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación que propone aplicar el nuevo sistema en todo el país para las elecciones legislativas del año que viene. 

El mandatario dio ahora un paso más en ese sentido al difundir una reunión con su antecesor en el cargo y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri. La información oficial, acompañada de una foto que retrata el encuentro mantenido este miércoles al mediodía en la Casa de Gobierno, indica que Bordet y Urribarri “coincidieron en la necesidad de llevar adelante la reforma política en la provincia de Entre Ríos”. 

En algún sentido, la afirmación resulta esperable si se recuerda que el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, hijo del exmandatario, encabezó este año, a pedido de Bordet, un foro de discusión por la reforma política que involucró a todos los partidos políticos, integrantes del Poder Judicial, universidades, gremios y distintas ONGs, en debates que se desarrollaron en varias localidades de la provincia. 

En cualquier caso, la definición conjunta de Bordet y Urribarri a favor de incorporar tecnología en las elecciones es un dato político importante, en tanto pueda terminar de definir el voto de los senadores nacionales por Entre Ríos, Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, que en sus últimas declaraciones públicas fueron un tanto ambiguos en este tema. 

“El sistema electoral actual es engorroso y termina deslegitimando las candidaturas. Entiendo que más temprano que tarde tendrá que darse este debate que mejora la calidad democrática y de las instituciones también”, afirmó el miércoles el gobernador y mencionó que desde su campaña política viene proclamando “la necesidad de incorporar tecnología” al proceso electoral.

Al respecto, Urribarri se mostró “convencido” de que “hay que dar el salto cualitativo que la ciudadanía reclama, por lo que urge establecer coincidencias para llegar a un proyecto común sobre la reforma política siempre que se den garantías de confiabilidad en la emisión del voto”, indicó y remarcó: “Coincido con Gustavo en que no podemos estar en contra de los avances tecnológicos”.

Interna PJ. La reunión de este miércoles arrojó también la confirmación de un cambio importante para la escena interna del PJ de los últimos años en Entre Ríos. Quedó en pie la voluntad de que una elección interna defina el año que viene los candidatos a diputados nacionales del oficialismo. 

La práctica implica un fuerte giro respecto al modo de conducción política que venía ejerciendo Urribarri en sus dos gobernaciones consecutivas, entre 2007 y 2015. 

Para las elecciones provinciales de 2011, cuando en su mejor momento resultó reelecto con el 56% de los votos, Urribarri se jactó de su poder de conducción al efectuar un pintoresco sorteo del orden de la lista de candidatos a diputados provinciales que previamente había digitado. Y en 2015 evitó que el PJ resuelva sus candidatos en una interna provincial, cuando bendijo a Bordet y su competidor, Adán Bahl, no se atrevió a competir, a pesar de que contaba con un importante respaldo interno para dar la pelea. Bahl prefirió asegurarse la vicegobernación. 

Uno de los territorios en los que el dedo de Urribarri fue más severamente cuestionado fue Paraná, donde sólo permitió a la intendenta Blanca Osuna pegar su boleta a la lista provincial “oficial”, otorgándole una ventaja difícil de remontar con un sistema de boleta sábana. La mayoría del peronismo de Paraná –a excepción, claro está, del sector de Osuna- le atribuye a Urribarri la responsabilidad de haberle hecho perder al PJ el gobierno de la capital que controlaba hacía 12 años. Y muchos creen que la jugada no fue un error de cálculo, sino un capítulo más de la historia que tiene a Concordia como cuna de gobernadores peronistas. 

La decisión de ir a internas se enmarca además en la voluntad de apertura que ha demostrado Bordet desde el inicio mismo de su gestión, cuando abrió el diálogo con dirigentes que se habían ido o habían sido expulsados por Urribarri del PJ, como el exgobernador Jorge Busti. 

“Hay cuestiones que tenemos claras: apoyamos la reforma política y en esa reforma queremos que haya un proceso interno. Necesariamente el peronismo tiene que resolver las candidaturas en internas. Sin duda tiene que incluir a todos los sectores del peronismo”, dijo este miércoles Bordet, que preside el Consejo Provincial del PJ. 

Por su lado, Urribarri –número dos en la conducción del PJ- dijo que le ratificó a Bordet “tal cual lo expresé por las redes sociales”, que espera “una convocatoria liberada de sectarismos y personajes para relanzar el peronismo, más allá de entender lo difícil que resulta sintetizar una propuesta”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,51%

Debe ser opcional

11,49%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.32
74.32

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Finalmente lograrás abrir tus ojos a los cambios que debieron suscitarse hace tiempo. Una puerta se abre en tu futuro. Jornada francamente mala para todo tipo de inicio de relaciones. Procura tomarte tu tiempo, no fuerces encuentros. Te resultará difícil concentrarte durante la jornada de hoy. No desesperes, procura ir paso a paso y saldrás adelante.Sugerencia: La tenacidad no es la única herramienta para obtener resultados. Aprende a escuchar los consejos que puedas llegar a obtener de tu entorno.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
En Federal trabajadores de la administración pública marcharon contra el Proyecto de la Emergencia Solidaria .
Detectan 17 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: Son de tres departamentos
Lluvias y temperaturas: Qué se pronostica para julio, agosto y septiembre
Quini 6: Un apostador ganó el Siempre Sale y habrá $365 millones el domingo
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet