Hoy es viernes 24 de enero de 2020 y son las 16:40 hs. ULTIMOS TITULOS: Fernando Javier Alonso: conmoción en Mar del Plata por la muerte del actor en un teatro / Elizabeth Vernaci, muy dura con Luis Brandoni: ?No está bien, envejeció mal? / Jerusalén: el príncipe Carlos de Inglaterra no saludó a Mike Pence, vicepresidente de EE.UU. / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 24 de enero / Boca: así luce la Bombonera, sin los vidrios de la platea baja y con el desnivel / Victoria's Secret dilata los planes de llegada al país por las "nuevas regulaciones" / ARA San Juan: murió Oscar Vallejos, el padre de uno de los tripulantes / Quién era Fernando Javier Alonso, el actor cuya muerte conmociona a Mar del Plata / En las redes: el curioso pedido de Bolsonaro para evitar el destino de Macri / Julia Mengolini, sobre el accidente que protagonizó en la autopista: "No cometí ninguna imprudencia" / Año Nuevo chino ¿Cómo serán los festejos en Buenos Aires? / Boca: una ausencia clave y el probable equipo para medirse con Independiente / Este extraño microbio podría ser clave para entender la vida en la Tierra / Annabella Sciorra declaró en el juicio contra Harvey Weinstein: "Él me violó" / Simeone: el "petardazo copero" y la crisis de credibilidad tras la eliminación del Atlético de Madrid / Impactante: el accidente con suerte del campeón mundial de Rally a 185 km/h / El romántico cumpleaños sorpresa de Jujuy Jiménez con Juan Martín Del Potro / AMIA, Nisman, Hezbollah y el conflicto entre Israel y Palestina: las definiciones de Fernández en su primer viaje / Schwartzman íntimo: por qué la altura "no lo define" y las huellas del Holocausto / Superliga: el club que más aporta jugadores de las inferiores y el que menos /

27 de noviembre de 2016
El aceite sube otro 6% esta semana y acumula un alza de casi 160% en el año
La nueva suba será aplicada por las productoras e impactará en las góndolas desde el 1 de diciembre, en lo que será el último ajuste de 2016, año en el que el mercado aceitero fue "liberado" por el Gobierno.

Los precios de los aceites comestibles subirán un 6 por ciento el miércoles y las marcas líderes acumularán así un incremento de casi el 160% en lo que va de este año para convertirse en el alimento que más se encareció. 
La nueva suba será aplicada por las productoras e impactará en las góndolas desde el 1 de diciembre, en lo que será el último ajuste de 2016, año en el que el mercado aceitero fue "liberado" por el Gobierno. 
Según el estudio de precios de la canasta básica que realiza la entidad Consumidores Libres, el precio de la botella por un litro y medio de aceite de girasol marca Cocinero se encareció un 153,16 por ciento entre el 1 de enero y el 15 de noviembre; ahora, subirá otro 6%. 
Ese incremento fue relevado por la entidad de defensa de usuarios y consumidores que preside el exdiputado socialista Héctor Polino en los supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios porteños de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

Referentes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) dijeron a NA que el 6% de incremento que se efectuará en diciembre es parte de los 30 puntos de suba que fueron acordados en el sector en agosto. 
Ese entendimiento de las aceiteras y las cadenas de supermercados con la secretaría de Comercio había consistido en un incremento del 30% dividido en cinco cuotas a aplicarse en agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año. 
Pero al margen de ese porcentaje, el precio de góndola de los aceites (girasol, maíz y mezcla) creció fuertemente debido a que el Gobierno fue eliminando progresivamente desde julio un fideicomiso que subsidiaba el valor de mercado interno de este comestible.

El aceite tuvo desde 2008 y hasta junio de este año un esquema de compensaciones por el cual la exportación subsidiaba los precios en algunos productos para el consumo interno y, según productores y comercializadores, generaba distorsiones. 
Al esquema aportaban compañías como Molinos Río de la Plata, Aceitera General Deheza y Nidera, que exportan y atienden el mercado interno, aunque también Bunge, Cargill y Dreyfus, que sólo venden al exterior.
Pero las aceiteras dicen que el fideicomiso terminó financiando el comercio ilícito porque de forma indirecta una parte del aceite más económico se fue al contrabando y otra, por la vía mayorista, terminó en los restaurantes.
Esa situación se dio porque la Secretaría de Comercio tendría que haber controlado la aplicación de ese acuerdo, pero eso no se dio al menos en los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner cuando se vigiló sólo al 25% del mercado. 
Según el Índice de Precios de la Dirección de Estadísticas de las Ciudad de Buenos Aires, el precio promedio del litro y medio de aceite de girasol creció un 106,8 por ciento entre octubre de 2015 y el mismo mes de este año al pasar de $22,07 a $45,66. 
Ese mismo estudio indica que el envase de un litro de aceite de maíz se encareció en promedio un 50,97 por ciento, al saltar de $38,27 a $57,78; este producto no estaba en el fideicomiso que compensaba el precio. (NA).-


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

37,93%

Son malas

44,83%

Hay que esperar

17,24%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Ciertos temas sentimentales rondaran tu mente durante toda la jornada de hoy, afectando notablemente tu desempeño laboral. Deberás elegir entre tu dedicación al trabajo y el bienestar de tu familia. Procura organizarte de mejor manera. Jornada propicia para discutir la idea de la adquisición o cambio de inmuebles en la pareja. Mantén la mente abierta.Sugerencia: No te apresures a formar juicios sobre aquellos que no conoces. Existen ocasiones en las que las primeras impresiones son erróneas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet