Hoy es jueves 18 de julio de 2019 y son las 17:30 hs. ULTIMOS TITULOS: Steven Tyler y un mensaje a su novia 40 años más joven que provocó la reacción de Lenny Kravitz / Cecilia Oviedo: ¿qué tuvo que ver la astrología en la reconciliación con Cecilia Milone? / Lady Gaga y Bradley Cooper estarían viviendo juntos en Nueva York / El emotivo video a 25 años del atentado en la AMIA": Nací yo y explotó un coche bomba" / Caso D'Alessio: Stornelli volvió a faltar a la indagatoria en Dolores / Aniversario del atentado a la AMIA: "Mientras vivamos en la impunidad, el dolor permanece igual que en 1994" / El Tour de France ya está por los Pirineos sin haber repetido un ganador en sus etapas / Lavagna rechazó una reforma laboral con la economía estancada / Tras 25 años de espera, remediarán una mina de uranio en Mendoza / Rodríguez Saá se reunió con Macri y se suma al oficialismo en el Congreso / Debate por el aborto: obligan a retirar la imagen de un feto de una boleta electoral / Obras: así es la octava draga que ayudará a recuperar 1,3 millones de hectáreas en Buenos Aires / Cinthia Fernández y su inesperado reclamo en vivo a Adriana Salgueiro: "Quería expresarte mi dolor" / Las fotos de Ivana Nadal con una serpiente revolucionaron las redes / Abierto Británico: así fue el hoyo en uno de Emiliano Grillo en el par 3 del 13 / Morena Rial se puso colágeno en los labios y mostró su nuevo rostro en las redes / David Trezeguet fue detenido por conducir ebrio e insultar a agentes de tránsito / Causa Oil: revés judicial para Echegaray, Cristóbal López y De Sousa / Meghan Markle: "La vida en la realeza no es fácil" / Los Pumas, confirmados: entran Nicolás Sánchez y Juan Figallo ante los All Blacks /

24 de noviembre de 2016
En lo que va del año, se han detectado 158 nuevos casos de VIH en Entre Ríos
El lunes próximo dará inicio la Semana de Concientización de VIH, que contempla diferentes actividades. La responsable del programa dio cuenta de la cantidad de casos y remarcó la importancia de hacerse los análisis ante la mínima sospecha.

Con la iluminación de rojo de la Casa de Gobierno a partir del lunes darán inicio las actividades programadas por la provincia para la Semana de concientización sobre el VIH/SIDA, que prevé acciones de sensibilización y promoción, la realización de un foro de abordaje de la temática, una intervención cultural y el cierre con la presentación del coro Kennedy en la Plaza Mansilla.

Las actividades de la Semana de concientización sobre el VIH/SIDA que se concretarán desde el 29 de noviembre al 3 de diciembre, según se anunció en una conferencia de prensa de la que participó el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, junto a la responsable del Programa Provincial de VIH/ETS, Laura Díaz Petrussi, y la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila. 

"Hemos tomado la decisión de efectuar una semana de acciones de promoción y prevención habida cuenta de un incremento en la cantidad de nuevos casos en el país, con lo cual pretendemos no sólo concientizar sino además reforzar la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno", manifestó el ministro.

"Si bien hoy el VIH ha pasado a ser una enfermedad crónica, tenemos que redoblar el esfuerzo para poder cumplir con la meta que impone la Organización Mundial de la Salud de que para el 2030 erradiquemos totalmente el VIH dentro de las enfermedades emergentes en nuestro planeta", remarcó. Y advirtió: "En nuestro sistema de salud provincial hemos tomado las diferentes determinaciones para facilitar el acceso a los métodos de diagnóstico, entonces es esencial concientizar, sobre todo a los jóvenes, de que en materia de estas enfermedades el viejo adagio de que prevenir es mejor que curar se ajusta en todos sus aspectos a la realidad".

La semana prevé diferentes actividades para concientizar sobre el VIH/SIDA, que cerrarán el sábado con la presentación gratuita del coro Kennedy en la Plaza Mansilla en Paraná. "Queremos convocarlos a la presentación del Coro Keneddy que nos permitirá coronar esta semana de promoción y prevención de esta enfermedad en nuestra provincia Este coro es reconocido en el país y en el mundo ya que pone en escena a 100 personas", afirmó por su parte Mariel Ávila.

"Una de las consignas del Gobernador es que se ensamblen las áreas, en este caso Salud y Cultura, porque no hay sólo que cuidar el cuerpo sino además alimentar el espíritu; más si tenemos en cuenta que en salud es fundamental prevenir", apuntó Ávila, quien redondeó: "Esperamos que, en un futuro, el Sida no exista más. Hay un largo camino, pero se han hecho bien las cosas porque hoy estamos hablando del VIH como una enfermedad crónica".

Acciones del programa

La responsable del Programa Provincial VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual que depende de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, Laura Díaz Petrussi, destacó el trabajo de generar herramientas para "contener, tratar y generar conductas de prevención" de la enfermedad.

Díaz Petrussi manifestó el valor de las acciones de prevención y enseñanza en el trabajo de generar conciencia y promoción del testeo. "El programa está abocado a enseñar conductas de prevención, la más conocida es que las relaciones sexuales tienen que ser protegidas siempre para no llegar a tener Sida y otras de transmisión sexual", indicó. 

Uno de los objetivos del programa consiste en enseñar que el VIH es una enfermedad crónica y que no presenta síntomas en su etapa inicial. "Las personas con VIH pueden tener una buena calidad de vida y seguir trabajando. No van a poder donar sangre ni amamantar y la sobrevida es similar a una persona que no tiene esta patología".

Respecto a la cantidad de casos, afirmó que "Entre Ríos no escapa a la realidad nacional en donde hay aumentos de casos. A nivel provincial desde enero hasta septiembre se han detectado 158 nuevos casos". 

Finalmente, señaló que es importante realizarse el análisis "porque la enfermedad es asintomática, entonces la persona no sabe que lo tiene y con la certeza de los resultados se puede llegar temprano al diagnóstico y tomar la enfermedad en una etapa tardía".

VIH/Sida: una semana para generar conciencia

- Del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 9 a 13 en la Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, se difundirán las actividades de toda la semana y desde el Programa Provincial VIH/Sida e ITS y Agentes Sanitarios entregarán lazos rojos y folletería.

- Los días 29 y 30 de noviembre en la zona céntrica de la capital entrerriana se promocionarán las acciones del 1 de diciembre en la Plaza Mansilla de Casa de Gobierno para que principalmente adolescentes y jóvenes, concurran a efectuarse el testeo rápido que se realizará ese día en el camión sanitario.

- El 30 de noviembre de 10 a 12 en el salón auditorio del Consejo General de Educación se desarrollará el foro "VIH-Sida: Abordaje en los equipos de salud y educación". Disertará el titular de la cartera sanitaria, Ariel de la Rosa; la directora del Programa Provincial VIH/Sida e ITS María Laura Díaz Petrussi; el jefe del Laboratorio Epidemiológico, Miguel Demonte; la jefa del servicio de Infectología del Hospital San Martín, Adriana Bevacqua; la psicóloga del servicio de Infectología del Hospital San Martín, Paula Toledo, y la enfermera profesional, Silvina García. 

- El 1 de diciembre, en el Día Mundial del Sida, habrá una actividad cultural en la Plaza Mansilla, donde se presentará desde las 9:30 la Banda de la Policía de Entre Ríos, habrá una radio abierta de la Escuela Neuquén, y actuarán las Bastoneras de la Guardia del Paraná. 

Además se desarrollarán acciones de promoción y prevención de 9 a 13 en la Plaza Mansilla de Casa de Gobierno junto a asociaciones civiles. Habrá consejería y testeo rápido con la intervención del camión municipal conjuntamente con el Laboratorio Epidemiológico, vacunación contra la hepatitis y entrega de lazos rojos, preservativos y folletería. Se sumarán a las acciones, personal del programa VIH/Sida e ITS, Agentes Sanitarios, Copnaf y el servicio de Infectología del Hospital San Martín. 

- El 2 de diciembre desde las 21 se entregarán folletos y lazos rojos en el marco de la Noche de los Museos. 

- El 3 de diciembre, de 19 a 22, en la Plaza Mansilla de Casa de Gobierno se clausurará la semana de concientización con una intervención cultural del Coro Kennedy.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.36
43.56

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada muy productiva a nivel económico, finalmente tendrás la oportunidad que habías estado esperando. Revelaciones. Todos cometemos errores en algún momento de nuestras vidas. No tiene sentido continuar atormentándote por el pasado. Poco a poco lograrás conciliar tus capacidades. Hacia el final del día estarás a plena maquina, se paciente.Sugerencia: No todo en el mundo gira alrededor de lo material y tangible. No subestimes el poder de una palabra o una actitud hacia aquellos que te rodean.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet