22 de noviembre de 2016
Enfermería: un trabajo que está entre el esfuerzo y el sacrificio
En Entre Ríos hay alrededor de 22.000 enfermeros. Las condiciones de trabajo no son las mejores y las exigencias, muchas. Aún así, reafirman su vocación día a día

El hospital tuvo ayer un lunes como cualquiera: rápidas entradas y salidas de ambulancias; pacientes esperando en los pasillos; internados a los que había que atender. A pesar de celebrarse el Día de la Enfermería nadie descuidaba su tarea, ni podía ser un pretexto para aflojar en el frenético ritmo diario.

Es que la enfermería es una ocupación que está entre el trabajo y el servicio, la entrega y la responsabilidad, el esfuerzo y el sacrificio.

La fecha. El 21 de noviembre se celebra en la Argentina el Día de la Enfermería, la jornada que homenajea a los trabajadores de la salud y que sólo en nuestro país es en esa fecha. El Día Internacional de los Enfermeros se conmemora el 12 de mayo, fecha que coincide con el nacimiento de Florence Nightingale, la italiana considerada como la fundadora de la enfermería moderna.

En la fecha establecida para el festejo, pero en 1935 se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, cuya patrona es la Virgen de los Remedios, festividad que se celebra los 21 de noviembre.

El Ministerio de Salud de la Nación instituyó por decreto este día como el de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad. 

En nuestra provincia, los enfermeros y enfermeras suman alrededor de 22.000 trabajadores, repartidos en hospitales, sanatorios, clínicas, centros de salud. El más importante es el Hospital San Martín, de Paraná, que cuenta con alrededor de 3.000 enfermeros.


Vocación. La enfermería es una profesión esforzada que demanda muchos esfuerzos y sacrificio. Se trabaja con gente que sufre, que está atravesando condiciones difíciles y a las que se les han menguado las esperanzas y la paciencia.

Sin embargo, Norma, Nahir y Angélica, tres enfermeras del Hospital San Martín que recibieron a EL DIARIO, aseguraron que volverían a elegir esa profesión si les tocara.

“Hace 27 años que soy enfermera. Los comienzos fueron maravillosos, fue una decisión que me salió del corazón. Es un don que nació dentro de mí. Todo tiene un porqué en la vida”, afirmó Angélica. 

Por su parte, Nahir ratificó lo imperioso de la vocación para llevar adelante este trabajo: “Hay que tener vocación, de lo contrario no se podría hacer. Y tener mucho amor al prójimo, a los pacientes que atendemos día a día”.

-¿Cuáles son las situaciones más difíciles a las que deben enfrentarse?

Angélica- En realidad, difícil es todo, por eso hay que ponerle ganas y voluntad. Así salimos adelante. Es un trabajo muy duro, no tenemos descanso. Pero con la ayuda de todos podemos hacerlo.

-¿Cómo es el sistema de trabajo, con respecto a horarios, francos y turnos?

Norma- Los días de trabajo son rotativos. A veces tenemos libre un fin de semana por mes. Son ocho horas diarias de trabajo, cinco días corridos y dos de descanso. Es difícil porque hay que venir, esté como esté el clima, o pase lo que pase en tu casa, igual hay que venir a trabajar. Los hijos y la familia también tienen que acostumbrarse.

-¿Es difícil tratar con los familiares de los pacientes?

Angélica- Hay que ponerse en el lugar del familiar. Uno trata de consolarlos, de contenerlos en lo posible. La enfermera es psicóloga, es mamá, es hermana. Se va viendo cada familia, las contenciones que se tienen que dar, la vida que viven. Uno se va a adaptando a cada familia.

-¿Cómo son las condiciones en las que trabajan, en cuanto a infraestructura, insumos y elementos?

Nahir- Hoy por hoy se hace medio difícil trabajar, porque no contamos con todos los elementos. Pero es un muy lindo trabajo y hay que salir adelante.

-¿Deben tener otros trabajos para poder llegar a fin de mes?

Angélica- En mis tiempos, porque ya venimos de vuelta, llegué a tener cuatro trabajos. Eso es muy esforzado e implica que uno tenga que sacrificar muchas cosas. Por ejemplo, no estar el Día del Niño con los hijos, no participar de alguna fiesta de cumpleaños. Todo eso duele, se sufre pero hay que seguir porque es lo que nosotros elegimos. 

-¿Se valoriza todo ese sacrificio?

Angélica- A veces sí, a veces no. Estamos en la lucha para que nos paguen lo que corresponde. Nosotros estamos trabajando con enfermos, no podemos hacer abandono del paciente. Si tuviéramos un buen sueldo, la enfermera no tendría por qué tener cuatro trabajos, pero es lo que hay.

-¿Y qué sucede con la seguridad? ¿Sufren agresiones?

Nahir- Dentro de todo estamos bastante resguardados, porque está el destacamento de policía acá en el Hospital. Si pasa algo, se produce más allá de la policía que haya o la seguridad. Hay cosas que suceden todos los días, sobre todo con los familiares que se la agarran con enfermería y no tenemos la culpa. Estamos las 24 horas del día, en contacto con ellos, por eso a veces se descargan con nosotros.
Angélica. Le hacemos entender a los pacientes nuestras rutinas, porque cuando uno habla bien, se les explica, no tiene por qué haber conflicto.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.71
74.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Encontrarás en las palabras de aliento de tus seres queridos un bálsamo para tu constante pesimismo. Aprovéchalo. Aclara las condiciones bajo las cuales deseas formar la pareja desde un principio. Evita discusiones a posteriori. Que los malos momentos que te tocan vivir en tu ambiente laboral no terminen por afectar tu salud. Mantén distancia.Sugerencia: Cuanto más lloras más lecciones te enseña la vida. No le temas al dolor o los problemas, encierran una lección esperando a ser aprendida.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Ejecutivo Municipal anunció las nuevas habilitaciones en Federal
Las clases podrían volver antes en los departamentos sin casos
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
Accidente de transito con lesiones graves
Entró en vigencia la emergencia pública en Entre Ríos
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet