Hoy es jueves 23 de enero de 2020 y son las 01:16 hs. ULTIMOS TITULOS: El muro infernal: cuando aspira helio, a Fabián "Poroto" Cubero le sale la voz gruesa / Separadas: a pesar de los celos de Lena, Martina vive una noche de pasión con Felipe / Mendoza: un nene se electrocutó con un cartel en una parada de colectivo / Pases en picada: el peor enero en seis años debilita las cajas de los clubes argentinos / Experimento Ecuador: la apuesta por el hijo de Cruyff verá la luz contra la Argentina / El método Racing: la inversión en juveniles que le generó 65 millones de euros / Australian Open: el progreso de Guido Pella rinde examen ante el talentoso Fabio Fognini / La historia detrás del escandaloso descenso de Saracens, el mejor club de rugby de Europa / Rafael Nadal-Federico Delbonis, por el Australian Open: horario y TV del cruce de segunda rueda / Ante la falta de acuerdo, Kicillof extendió hasta el 31 de enero el plazo para lograr un trato con los bonistas / Luis Brandoni, sobre el grito de 'Cristina asesina' en la marcha de Nisman: "No era la oportunidad" / Romina Gaetani, sobre la denuncia contra Pablo Rago: "Me duele lo que pasó porque lo aprecio" / La esposa de Michael Schumacher denunció que tomaron fotos del piloto postrado y se ofrecen por un millón de euros / La médica que asistió a Fernando Báez Sosa: "Cuando llegamos al lugar ya había fallecido" / A largo plazo: Dabove extendió su contrato con Argentinos Juniors por dos años más / Alberto Fernández tuvo su debut internacional con la cabeza puesta en sumar apoyos por la deuda / La paradoja de la pesca: en Mar del Plata, más producción pero menos trabajo / Ecobici: por baja demanda, robos y vandalismo remueven 20 estaciones del sistema / Quién es Ian Barr, el argentino desaparecido en una playa de Australia / Marcelo Scaglione: "Gracias a la OCDE se detectaron US$117.000 millones no declarados en la Argentina" /

16 de mayo de 2014
Revés para el Gobierno: declaran inconstitucional el acuerdo con Irán
La Cámara Federal avaló una acción de amparo interpuesta por la AMIA y la DAIA y le bajó el pulgar al Memorandum firmado entre Argentina y ese país. El Gobierno dijo que la decisión judicial "invade facultades del Ejecutivo y el Congreso".

La Sala I de la Cámara Federal hizo lugar este jueves a la acción de amparo interpuesta por AMIA y DAIA y declaró la inconstitucionalidad del Memorandum de Entendimiento firmado con Irán (Vea documento adjunto: Fallo inconstitucionalidad...) y de la ley que lo aprobó para avanzar en la investigación del atentado a la mutual judía. 

Asimismo, ordenó que el Poder Ejecutivo Nacional no realice "ningún acto de ejecución" del Memorándum mientras transiten las eventuales vías recursivas que contra la decisión puedan ser planteadas. 

Los camaristas ordenaron al juez de primera instancia que realice medidas tendientes a reiterar los pedidos de extradición formulados a Irán que no fueron contestados hasta la fecha y requerir a Interpol que reexamine la solicitud de difusión roja de las capturas internacionales de los acusados. 

En su fallo, los camaristas indicaron además al juez que "extreme los esfuerzos" para averiguar el paradero de los imputados y "hacer efectivas" las detenciones ya dispuestas en la causa. La resolución está firmada por Eduardo Farah y Jorge Ballestero, mientras que Eduardo Freiler también integra la Sala I, no firma por encontrarse excusado. 

Respuesta oficial: "el fallo invade facultades del Ejecutivo y el Congreso" 
En la noche de este jueves, el ministro de Justicia, Julio Alak, denunció que el fallo de la Cámara Federal que declaró la inconstitucionalidad del memorándum con Irán por la causa AMIA "invade facultades" del Poder Ejecutivo y del Congreso y anticipó que el Gobierno "va a apelar en todas las instancias correspondientes". 

Acompañado por el canciller Héctor Timerman en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Alak lamentó que el fallo del tribunal porteño "suspende transitoriamente la posibilidad de aplicar el memorándum", por lo que -precisó- que el Ejecutivo lo apelará en la Cámara de Casación, o bien en la Corte Suprema de Justicia. 

"Este fallo invade facultades constitucionales del Poder Ejecutivo y del Congreso de la Nación", se quejó el ministro de Justicia, quien advirtió que "no es tarea del Poder Judicial las relaciones exteriores" del país. 

Por su parte, Timerman lamentó que el fallo que declaró inconstitucional llegó en momentos en que se estaban "negociando con Irán las condiciones para la implementación del memorándum" que fue sancionado por el Congreso en febrero de 2013 pero que luego nunca logró ponerse en marcha. 

El canciller aclaró que el acuerdo estaba "aprobado por ambos países", ya que en la Argentina lo suscribió el Congreso mientras que en Irán se hizo a través del Consejo Supremo. 

Timerman, a sus vez, denunció que el pronunciamiento de la Cámara "viola la Convención de Viena que obliga a los Estados a no frustrar los tratados internacionales que no entraron en vigencia", e insistió en que los jueces que presentaron el fallo contra el memorándum "se están apropiando el derecho del Poder Ejecutivo de manejar las relaciones exteriores". 

DAIA celebró el fallo 
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) se declaró satisfecha con la medida que tomó la Justicia respecto del entendimiento que había alcanzado nuestro país con la nación islámica. 

El vicepresidente 1º de la DAIA, Waldo Wolff, expresó: "Hubiéramos preferido una derogación por ley, aunque, si bien es un aliciente que la división de poderes exista, nos resulta insólito el desgaste al que estamos sometidos las víctimas de un atentado en nuestro país".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

37,93%

Son malas

44,83%

Hay que esperar

17,24%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Tu paciencia será testeada en múltiples oportunidades. No flaquees si no quieres que tus acciones lleven a desenlaces críticos. Encuentras refugio en el positivismo y calidez de tu pareja. Ella te permite vislumbrar un mundo completamente nuevo. Planifica a largo plazo cuando tomes decisiones sobre la dirección a seguir en tu trabajo. Siempre proyéctate hacia delante.Sugerencia: No permitas que los malos pensamientos alteren tu forma de conducirte en la vida. Sé precavido, pero no dejes que el negativismo te gobierne.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet