Hoy es domingo 15 de septiembre de 2019 y son las 10:04 hs. ULTIMOS TITULOS: Argentina-España, Mundial de básquet: el reto de Hernández después del mal comienzo de la selección / Argentina-España, Mundial de básquet: las mejores jugadas de la final / Fuego en uno de los pozos de Vaca Muerta tras un escape de gas / Ynés Mexía: la botánica que desafió a la naturaleza y descubrió 150,000 especies de plantas / La salida de Franco Masini con Rami Malek en Venecia / El dolor de Mirtha Legrand por la muerte de su hermano: "Me afectó muchísimo" / Facundo Arana: "Dos días antes de morirse, mi papá me dijo: 'Te amo'" / Florencia Kirchner: Hotesur y Los Sauces, sus causas en juicio / Rosario Central-Newell´s, Superliga: horario, TV y formaciones del clásico que paraliza la ciudad / Top 12: Hindú puede sufrir y no ser tan sólido, pero le ganó al SIC y está en los playoffs / Tras cierto susto por Facundo Pieres, el Abierto de Jockey tendrá su La Dolfina vs. Ellerstina / La Iglesia convocó a un pacto social y pidió un diálogo entre todos los sectores / El periodismo y el deporte ya extrañan a Ernesto Rodríguez III, un rebelde irrepetible / Mundial de básquet. Los otros ojos de Sergio Hernández: el staff que analiza a los rivales / Tras el shock emocional, Maradona debuta como DT de Gimnasia ante Racing / Carlos Melconian: "Al gobierno de Cambiemos le puse un diez en el rumbo y cero en macroeconomía" / Un misil: el golazo de Exequiel Palacios en el triunfo de River contra Huracán / Jeremías Ponce mostró cómo se gana de visitante y capturó el título welter junior de la IBO / La Sinfónica Nacional continúa con sus reclamos al titular de Cultura / El reproche en vivo de Sofía Gala que descolocó a Moria Casán /

16 de mayo de 2014
Revés para el Gobierno: declaran inconstitucional el acuerdo con Irán
La Cámara Federal avaló una acción de amparo interpuesta por la AMIA y la DAIA y le bajó el pulgar al Memorandum firmado entre Argentina y ese país. El Gobierno dijo que la decisión judicial "invade facultades del Ejecutivo y el Congreso".

La Sala I de la Cámara Federal hizo lugar este jueves a la acción de amparo interpuesta por AMIA y DAIA y declaró la inconstitucionalidad del Memorandum de Entendimiento firmado con Irán (Vea documento adjunto: Fallo inconstitucionalidad...) y de la ley que lo aprobó para avanzar en la investigación del atentado a la mutual judía. 

Asimismo, ordenó que el Poder Ejecutivo Nacional no realice "ningún acto de ejecución" del Memorándum mientras transiten las eventuales vías recursivas que contra la decisión puedan ser planteadas. 

Los camaristas ordenaron al juez de primera instancia que realice medidas tendientes a reiterar los pedidos de extradición formulados a Irán que no fueron contestados hasta la fecha y requerir a Interpol que reexamine la solicitud de difusión roja de las capturas internacionales de los acusados. 

En su fallo, los camaristas indicaron además al juez que "extreme los esfuerzos" para averiguar el paradero de los imputados y "hacer efectivas" las detenciones ya dispuestas en la causa. La resolución está firmada por Eduardo Farah y Jorge Ballestero, mientras que Eduardo Freiler también integra la Sala I, no firma por encontrarse excusado. 

Respuesta oficial: "el fallo invade facultades del Ejecutivo y el Congreso" 
En la noche de este jueves, el ministro de Justicia, Julio Alak, denunció que el fallo de la Cámara Federal que declaró la inconstitucionalidad del memorándum con Irán por la causa AMIA "invade facultades" del Poder Ejecutivo y del Congreso y anticipó que el Gobierno "va a apelar en todas las instancias correspondientes". 

Acompañado por el canciller Héctor Timerman en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Alak lamentó que el fallo del tribunal porteño "suspende transitoriamente la posibilidad de aplicar el memorándum", por lo que -precisó- que el Ejecutivo lo apelará en la Cámara de Casación, o bien en la Corte Suprema de Justicia. 

"Este fallo invade facultades constitucionales del Poder Ejecutivo y del Congreso de la Nación", se quejó el ministro de Justicia, quien advirtió que "no es tarea del Poder Judicial las relaciones exteriores" del país. 

Por su parte, Timerman lamentó que el fallo que declaró inconstitucional llegó en momentos en que se estaban "negociando con Irán las condiciones para la implementación del memorándum" que fue sancionado por el Congreso en febrero de 2013 pero que luego nunca logró ponerse en marcha. 

El canciller aclaró que el acuerdo estaba "aprobado por ambos países", ya que en la Argentina lo suscribió el Congreso mientras que en Irán se hizo a través del Consejo Supremo. 

Timerman, a sus vez, denunció que el pronunciamiento de la Cámara "viola la Convención de Viena que obliga a los Estados a no frustrar los tratados internacionales que no entraron en vigencia", e insistió en que los jueces que presentaron el fallo contra el memorándum "se están apropiando el derecho del Poder Ejecutivo de manejar las relaciones exteriores". 

DAIA celebró el fallo 
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) se declaró satisfecha con la medida que tomó la Justicia respecto del entendimiento que había alcanzado nuestro país con la nación islámica. 

El vicepresidente 1º de la DAIA, Waldo Wolff, expresó: "Hubiéramos preferido una derogación por ley, aunque, si bien es un aliciente que la división de poderes exista, nos resulta insólito el desgaste al que estamos sometidos las víctimas de un atentado en nuestro país".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
54.44
58.44

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Deberás hacer algo para cambiar tu postura actual en lo que a el amor se refiere, o acabarás completamente solo. Busca complementarte con tu pareja para que la convivencia sea más llevadera. Si te impones empeorarás las cosas. No puedes permitir que tus superiores te traten de la manera en la que lo hacen. Es el día para imponerse.Sugerencia: A menudo las soluciones a nuestros más grandes problemas son más que evidentes, pero no las vemos por ser incapaces de ver más allá.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Este sábado comenzaron a pagarse los sueldos de la administración pública
 

RadiosNet