Hoy es jueves 19 de septiembre de 2019 y son las 04:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Pistachos: el "oro verde" que llevó a un porteño a vivir solo en motorhome en San Juan / Mundial de rugby. La formación confirmada de los Pumas para el debut ante Francia / Diana Conti: "Cristina Kirchner va a acompañar a Alberto Fernández al centro" / Quién quiere ser millonario: estuvo preso y ahora trabaja para sacar a los chicos de la calle / Despertó del coma Santiago Siciliano, el agente de tránsito atropellado por un periodista hace 10 días / Argentina, tierra de amor y venganza: noche de traición, pactos, amenazas y ¿muerte? / Abierto del Jockey Club: Cambiaso vuelve a Ellerstina y se define el otro finalista / Pequeña Victoria: Emma y Antonio, cada vez más cerca / Trump dice que hay un principio de acuerdo comercial con Japón / Mar del Plata. Señalan que el puerto está ocupado por buques abandonados / Industria naval. Presentan un nuevo buque que operará en el litoral patagónico / Incoterms 2020. El lenguaje del comercio internacional se adapta / El Gobierno decidió volcar más recursos para la campaña / Ad Astra: Hacia las estrellas, la gran oportunidad para descubrir al "director secreto" y favorito de Hollywood / Mariano Arcioni pidió más ayuda a la Nación, pero el Gobierno dice que ya enviaron los fondos / Boca: los pequeños hechos que muestran cómo se desinfló la figura de Tevez / Colón-Atlético Mineiro, por la Copa Sudamericana: horario, TV y formaciones / Qué dijo Nacho Fernández tras el elogio que recibió de Juan Román Riquelme / Armas, cuchillos, facas y alcohol: 51 detenidos de la barra de River e incidentes antes del partido con Godoy Cruz / UIA. Funes de Rioja pidió reformas macro para no caer en un nuevo Rodrigazo /

15 de mayo de 2014
Federal se suma a las iniciativas termales en la Provincia
A pesar de la gran cantidad de complejos termales existentes en Entre Ríos, hay intenciones de replicar este tipo de emplazamientos en Diamante, Gualeguay, Villa Urquiza, Santa Ana, Ubajay, San Salvador y Federal.

Gualeguaychú, La Paz, Federación, María Grande, Concepción del Uruguay, Chajarí, Concordia, Basavilbaso, San José, Colón, Villa Elisa, Victoria y Villaguay ya tienen complejos termales funcionando. 
En total, suman 17. Localidades como Gualeguaychú y Concepción del Uruguay cuentan con dos complejos y en Concordia hay hasta tres. 
Sin embargo, y pese a los ya conocidos estudios de impacto ambiental, la información brindada por universidades y grupos ambientalistas, y a pesar de que Entre Ríos ya es un territorio minado de termas, hay intenciones de replicar este tipo de emplazamientos en Diamante, Gualeguay, Villa Urquiza, Santa Ana, Ubajay, San Salvador y Federal. 
“No sabemos por qué en la reunión que mantuvimos con el gobernador Sergio Urribarri el año pasado él nos dijo que entendía nuestra preocupación, pero hoy vemos que sigue financiando complejos termales”, alertó, Jésica Musuruana, integrante de la Asamblea Más Ríos Menos Termas. 
“El proyecto más nuevo es el de San Salvador. Si bien todavía no hay mucha información sobre las condiciones del agua termal, sabemos que ya presentaron la iniciativa”, advirtió Musuruana en declaraciones a Análisis. 
La militante ambientalista explicó que el Ente Regulador Termal “tiene un mapa con la provincia dividida en tres zonas: la región que va de Federación a Colón de baja salinización; la región que va de Concepción del Uruguay a Gualeguaychú que supera las concentraciones de sal con más de 30 gramos por litro, al igual que se eleva la temperatura del agua; y la tercera zona que es la región centro y la costa del Paraná, con mayor cantidad de salinidad y temperatura”. 
“Tenemos entendido que San Salvador estaría en la categoría 2 y estaría ubicado en la zona de Villa Elisa, donde ya hay estudios negativos”, alertó Musuruana y sumó: “Nos oponemos porque al uso de agrotóxicos que multiplicó los casos de cáncer en esa localidad, ahora quieren poner termas. Además, hay que hacer los estudios correspondientes”. 

Arrojando sal al agua dulce 
“Creemos que es un crimen arrojar agua salada al agua dulce”, dijo Musuruana y planteó: “Hace 20 años que Entre Ríos tiene termas. Desde 1994, cuando instalaron la primera en Federación. En ese mismo año, Urribarri, siendo legislador declaró de interés a los recursos termales y hidrocarburíferos. Desde ese momento escuchamos hablar del impacto negativo de este tipo de inversiones”, recordó. 
Mencionó en esa línea un informe que envió en 2007 la Auditoría General de la Nación, ordenando a la provincia “cerrar las perforaciones termales de agua salada”, como así también “detener” todos los proyectos en vías de construcción. El argumento de ese momento es el mismo que el de hoy: las filtraciones ponen en riesgo el Acuífero Guaraní a través de la contaminación con la extracción de agua salada que se reinyecta. 
“Por las fracturas del lecho basáltico puede haber filtración” sobre el agua dulce del Acuífero, lo que provocaría una contaminación con las aguas salinas que se explotan en el recurso termal. 
El informe pide a las autoridades cerrar las actuales perforaciones termales de agua salada en la provincia, como así también no avanzar en nuevos proyectos similares. A contrapelo, siete años después de la recomendación, se siguen instalando termas con todo el apoyo gubernamental.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
rosita »
eso si esdesastre ecologico
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.15
59.15

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Jornada perfecta para todo tipo de incursión amorosa por tu parte. Asegúrate de no dar lugar a confusiones. No dejes que una jornada laboral complicada se traslade al hogar dificultando las cosas allí también. Precaución. Experimentarás todo tipo de retrasos en tu ambiente laboral durante la jornada de hoy. No permitas que esto de deprima.Sugerencia: Disfruta de tus limitaciones casi tanto como de tus habilidades, es la suma de estos factores la que te hace único e irrepetible.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Accidente de transito en Ruta Provincial N 6
 

RadiosNet