Hoy es martes 18 de febrero de 2020 y son las 09:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: dio positivo el británico que relata su día a día a bordo del crucero en cuarentena de Japón / Real Madrid "blinda" con una cláusula millonaria a Facundo Campazzo para evitar a la NBA / Mascota machista: Atlético Mineiro despidió a Galo Doido por sus gestos a a una futbolista / El misterioso "barco fantasma" visto hace un año cerca de Bermudas que terminó encallado en las costas de Irlanda / Asesinan a tres hombres por ofender a una mujer en Colombia / Champions League: Simeone y el desafío de levantar al Atlético ante el imponente Liverpool / La selfie que se sacaron los acusados minutos después de asesinar a Fernando en Villa Gesell / Mauricio Macri volvió de sus vacaciones y se reunió con Diego Valenzuela / La Anmat prohibió una pulpa de tomate y un suplemento hormonal / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el martes 18 de febrero / Divina comida: el malestar de Barbie Vélez ante las bromas de Tamara Pettinato / Reparos de la oposición al proyecto del Gobierno para recortar jubilaciones / Chaco: fuertes lluvias ponen en riesgo una cosecha de 1,5 millones de toneladas de soja / La estremecedora conversación de la madre de Ángeles Rawson con los padres de Fernando Báez Sosa / Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical, explicó por qué las prepagas aumentan más que la inflación / Minuto a minuto: Sofía Martínez, una revelación en el periodismo deportivo / Freaks, la película protagonizada por "fenómenos" que generó revuelo y censura / El Gobierno le transmitió al FMI que las tarifas no se mantendrán congeladas / El escalofriante accidente en la vuelta final de las 500 Millas de Daytona / El nuevo Tevez: cómo se reinventó de la mano de Russo para sentirse otra vez importante en Boca /

15 de mayo de 2014
Federal se suma a las iniciativas termales en la Provincia
A pesar de la gran cantidad de complejos termales existentes en Entre Ríos, hay intenciones de replicar este tipo de emplazamientos en Diamante, Gualeguay, Villa Urquiza, Santa Ana, Ubajay, San Salvador y Federal.

Gualeguaychú, La Paz, Federación, María Grande, Concepción del Uruguay, Chajarí, Concordia, Basavilbaso, San José, Colón, Villa Elisa, Victoria y Villaguay ya tienen complejos termales funcionando. 
En total, suman 17. Localidades como Gualeguaychú y Concepción del Uruguay cuentan con dos complejos y en Concordia hay hasta tres. 
Sin embargo, y pese a los ya conocidos estudios de impacto ambiental, la información brindada por universidades y grupos ambientalistas, y a pesar de que Entre Ríos ya es un territorio minado de termas, hay intenciones de replicar este tipo de emplazamientos en Diamante, Gualeguay, Villa Urquiza, Santa Ana, Ubajay, San Salvador y Federal. 
“No sabemos por qué en la reunión que mantuvimos con el gobernador Sergio Urribarri el año pasado él nos dijo que entendía nuestra preocupación, pero hoy vemos que sigue financiando complejos termales”, alertó, Jésica Musuruana, integrante de la Asamblea Más Ríos Menos Termas. 
“El proyecto más nuevo es el de San Salvador. Si bien todavía no hay mucha información sobre las condiciones del agua termal, sabemos que ya presentaron la iniciativa”, advirtió Musuruana en declaraciones a Análisis. 
La militante ambientalista explicó que el Ente Regulador Termal “tiene un mapa con la provincia dividida en tres zonas: la región que va de Federación a Colón de baja salinización; la región que va de Concepción del Uruguay a Gualeguaychú que supera las concentraciones de sal con más de 30 gramos por litro, al igual que se eleva la temperatura del agua; y la tercera zona que es la región centro y la costa del Paraná, con mayor cantidad de salinidad y temperatura”. 
“Tenemos entendido que San Salvador estaría en la categoría 2 y estaría ubicado en la zona de Villa Elisa, donde ya hay estudios negativos”, alertó Musuruana y sumó: “Nos oponemos porque al uso de agrotóxicos que multiplicó los casos de cáncer en esa localidad, ahora quieren poner termas. Además, hay que hacer los estudios correspondientes”. 

Arrojando sal al agua dulce 
“Creemos que es un crimen arrojar agua salada al agua dulce”, dijo Musuruana y planteó: “Hace 20 años que Entre Ríos tiene termas. Desde 1994, cuando instalaron la primera en Federación. En ese mismo año, Urribarri, siendo legislador declaró de interés a los recursos termales y hidrocarburíferos. Desde ese momento escuchamos hablar del impacto negativo de este tipo de inversiones”, recordó. 
Mencionó en esa línea un informe que envió en 2007 la Auditoría General de la Nación, ordenando a la provincia “cerrar las perforaciones termales de agua salada”, como así también “detener” todos los proyectos en vías de construcción. El argumento de ese momento es el mismo que el de hoy: las filtraciones ponen en riesgo el Acuífero Guaraní a través de la contaminación con la extracción de agua salada que se reinyecta. 
“Por las fracturas del lecho basáltico puede haber filtración” sobre el agua dulce del Acuífero, lo que provocaría una contaminación con las aguas salinas que se explotan en el recurso termal. 
El informe pide a las autoridades cerrar las actuales perforaciones termales de agua salada en la provincia, como así también no avanzar en nuevos proyectos similares. A contrapelo, siete años después de la recomendación, se siguen instalando termas con todo el apoyo gubernamental.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
rosita »
eso si esdesastre ecologico
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

33,33%

Son malas

51,11%

Hay que esperar

15,56%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.78
63.78

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Vivirás una jornada sin mayores contratiempos en el día de hoy. Todo saldrá de acuerdo a lo planificado. Disfrútala. Deberás lidiar con las distancias para sobrellevar la pareja. Esto será un problema, pero que puede ser superado con amor. Tendrás que renunciar a un estilo de vida que no puedes costear. Deberás hacer serios sacrificios para salir adelante.Sugerencia: No dependas de la opinión de los que te rodean para saber si tus actos son buenos o malos. Tu júzgate con la severidad necesaria y determínalo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Confirmaron la fecha de pago del aumento a los estatales entrerrianos
 

RadiosNet