Hoy es jueves 20 de junio de 2019 y son las 15:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Día de la bandera: la historia detrás del casco de Adolfo Cambiaso / Ajedrez: Ding Liren y su "cuento chino" para complicar a los jugadores de Occidente / El emotivo gesto de un excombatiente de Malvinas en el Día de la Bandera / Una joven denunció que le sacaron fotos mientras se probaba una remera en un local de ropa / Jennifer Aniston, de vacaciones con Courteney Cox mientras disfruta del éxito de Netflix / Fund TV 2019: todos los nominados / Quién es Martín Migoya, el creador del chat para defender la propiedad privada y el libre mercado / El "refuerzo" más esperado para Boca: Bebelo Reynoso está recuperado / Super Rugby: la formación de Jaguares para el partido de cuartos de final ante Chiefs / Francia 2019: las chicas de la selección argentina cantaron con a los hinchas a la salida del estadio / Ashton Kutcher y Mila Kunis se ríen de los rumores de separación: "¿Es el fin de nosotros? / Adiós al Banco Río: el Santander deja de usar su nombre argentino / Mauricio Macri apuntó contra la "patota" de Hugo Moyano: "Impide el desarrollo del país" / La calculadora de Argentina: los resultados que necesita para avanzar a cuartos de final de la Copa América / Elecciones: qué pidió Carbap y quiénes son los anotados del campo para ir al Congreso / Cómo nacieron Lalola, El Marginal y otros éxitos televisivos de Underground / Entrenamiento de abejas, megamaquetas, carne "falsa" y dibujitos: emprendedores que rompen moldes / Francia 2019: el fixture que mira la selección argentina para saber si pasa de ronda / El audio de Macri que llegó al grupo de chat de 260 empresarios / Alberto Fernández: "Si la Justicia existe, a Cristina nadie la va a condenar" /

15 de mayo de 2014
Federal se suma a las iniciativas termales en la Provincia
A pesar de la gran cantidad de complejos termales existentes en Entre Ríos, hay intenciones de replicar este tipo de emplazamientos en Diamante, Gualeguay, Villa Urquiza, Santa Ana, Ubajay, San Salvador y Federal.

Gualeguaychú, La Paz, Federación, María Grande, Concepción del Uruguay, Chajarí, Concordia, Basavilbaso, San José, Colón, Villa Elisa, Victoria y Villaguay ya tienen complejos termales funcionando. 
En total, suman 17. Localidades como Gualeguaychú y Concepción del Uruguay cuentan con dos complejos y en Concordia hay hasta tres. 
Sin embargo, y pese a los ya conocidos estudios de impacto ambiental, la información brindada por universidades y grupos ambientalistas, y a pesar de que Entre Ríos ya es un territorio minado de termas, hay intenciones de replicar este tipo de emplazamientos en Diamante, Gualeguay, Villa Urquiza, Santa Ana, Ubajay, San Salvador y Federal. 
“No sabemos por qué en la reunión que mantuvimos con el gobernador Sergio Urribarri el año pasado él nos dijo que entendía nuestra preocupación, pero hoy vemos que sigue financiando complejos termales”, alertó, Jésica Musuruana, integrante de la Asamblea Más Ríos Menos Termas. 
“El proyecto más nuevo es el de San Salvador. Si bien todavía no hay mucha información sobre las condiciones del agua termal, sabemos que ya presentaron la iniciativa”, advirtió Musuruana en declaraciones a Análisis. 
La militante ambientalista explicó que el Ente Regulador Termal “tiene un mapa con la provincia dividida en tres zonas: la región que va de Federación a Colón de baja salinización; la región que va de Concepción del Uruguay a Gualeguaychú que supera las concentraciones de sal con más de 30 gramos por litro, al igual que se eleva la temperatura del agua; y la tercera zona que es la región centro y la costa del Paraná, con mayor cantidad de salinidad y temperatura”. 
“Tenemos entendido que San Salvador estaría en la categoría 2 y estaría ubicado en la zona de Villa Elisa, donde ya hay estudios negativos”, alertó Musuruana y sumó: “Nos oponemos porque al uso de agrotóxicos que multiplicó los casos de cáncer en esa localidad, ahora quieren poner termas. Además, hay que hacer los estudios correspondientes”. 

Arrojando sal al agua dulce 
“Creemos que es un crimen arrojar agua salada al agua dulce”, dijo Musuruana y planteó: “Hace 20 años que Entre Ríos tiene termas. Desde 1994, cuando instalaron la primera en Federación. En ese mismo año, Urribarri, siendo legislador declaró de interés a los recursos termales y hidrocarburíferos. Desde ese momento escuchamos hablar del impacto negativo de este tipo de inversiones”, recordó. 
Mencionó en esa línea un informe que envió en 2007 la Auditoría General de la Nación, ordenando a la provincia “cerrar las perforaciones termales de agua salada”, como así también “detener” todos los proyectos en vías de construcción. El argumento de ese momento es el mismo que el de hoy: las filtraciones ponen en riesgo el Acuífero Guaraní a través de la contaminación con la extracción de agua salada que se reinyecta. 
“Por las fracturas del lecho basáltico puede haber filtración” sobre el agua dulce del Acuífero, lo que provocaría una contaminación con las aguas salinas que se explotan en el recurso termal. 
El informe pide a las autoridades cerrar las actuales perforaciones termales de agua salada en la provincia, como así también no avanzar en nuevos proyectos similares. A contrapelo, siete años después de la recomendación, se siguen instalando termas con todo el apoyo gubernamental.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
rosita »
eso si esdesastre ecologico
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

33,33%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

66,67%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.30
44.50

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Procura no ser tan estructurado en la vida. Existen ciertas sorpresas que hacen que valga la pena tomar ciertos riesgos. No sirve de nada que te encierres a llorar por un amor que ya terminó. Aprovecha el fin de semana para distraerte con amigos Deberás reformular ciertas metas a largo plazo que se han vuelto, de momento, inalcanzables. No te sobrepases.Sugerencia: Es inevitable experimentar reveces y vicisitudes en la vida. Lo importante es mantener en mente que estos son solo temporales, y se solucionarán.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
20 de junio: Día de la Bandera
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
 

RadiosNet