Hoy es martes 21 de mayo de 2019 y son las 18:43 hs. ULTIMOS TITULOS: La venganza de Angel de Brito: "Pampita, como villana sos la mejor" / En abril, una familia porteña necesitó $29.304 para no ser pobre / Feinmann destrozó a Dady Brieva por su pedido de liberar a los presos K / Keanu Reeves confesó que le gustaba Sandra Bullock en Máxima velocidad / Video: los gestos de Cristina Kirchner en el primer juicio oral / El anillo plateado de Scaloni sabe que Menotti tiene razón / Cuál es el equipo que Lionel Scaloni tiene en la cabeza para la Copa América / Primer día del juicio a Cristina Kirchner: la expresidenta escuhó la acusaciones en silencio y desde la última fila / "El Rifle" Varela vuelve a la televisión: conducirá un ciclo deportivo / Cannes: Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Quentin Tarantino, en la alfombra roja / Maíz: cuáles son las regiones donde la siembra está demorada en EE.UU. / Game of Thrones: un duelo televisivo / Valores en alza para los novillos en el Mercado de Liniers / El orgullo de Yanina Latorre por el debut de su hija en el "Bailando" / Revés en el juicio por YPF: el gobierno de Trump recomendó a la Corte que la demanda siga en EE.UU. / Copa América: Scaloni dio la lista de 23 jugadores de la selección argentina / EE.UU.: ganó un millón de dólares en la lotería, pero su historia no terminó bien / Copa América: de los sueños de César Menotti a la búsqueda de "identificación" de Scaloni / La lista de la Copa América: quiénes son los nueve sobrevivientes del Mundial Rusia 2018 / La Coalición Cívica anunció que denunciará a Alberto Fernández como ?organizador de una asociación ilícita? /
8 de noviembre de 2016
Por caída del consumo, prevén que serán "austeras" las fiestas de fin de año
Las ventas minoristas no se recuperan. Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en octubre cayeron 8,2% en la comparación interanual, sumando así décimo mes consecutivo en baja, por lo que desde el sector ya anticipan que las fiestas de fin de año serán, al menos, "austeras".

"Creo que vamos a tener fiestas de fin de año muy austeras. Va a afectar al sector comercial que necesita de las ventas de fin de año para recuperar parte de lo que perdió", advirtió en diálogo con Radio 10 el vocero de CAME, Vicente Lourenzo.

Lourenzo afirmó que "lo más preocupante es lo que vivimos estos 10 meses de 2016, que es de 7 puntos de caída acumulada". "Esto significa que el mantenimiento de una caída de ventas permanente está generando un problema para los comercios que no tienen espalda para hacer frente a la crisis estén tomando decisiones de cierre", alertó al insistir con que ya se registraron al menos 6.300 locales que cerraron su actividad. 

Según CAME, la baja de las ventas minoristas más profunda se dio en los rubros de electrodomésticos y electrónicos. 

"La venta ilegal en la vía pública complicó al comercio minorista en muchas ciudades del país y ofreciendo precios más atractivos porque no pagan impuestos ni otras obligaciones formales, manteros y puesteros de "saladitas" aprovecharon el contexto para captar compras", expresó el análisis de CAME para explicar el comportamiento del consumo entre octubre de este año y del 2016.

En un comunicado, la entidad sostuvo que, con la baja interanual de octubre en las cantidades vendidas, en lo que va del año las caídas acumuladas promedian el 7% promedio.

El informe señala que el de octubre es el décimo período consecutivo en que las ventas se retraen y, lejos de recuperarse en el segundo semestre como se anticipaba a principios de año, las caídas se fueron acentuando mes a mes dejando a los comercios en una situación delicada.

"Octubre fue levemente mejor que septiembre porque naturalmente es un mes donde la venta suele levantar un poco, pero muy lejos de los niveles esperados. Hubo poca gente mirando y comprando", describe el escrito.

Agregó que "las posibilidades de financiamiento que ofreció el mercado tampoco alcanzaron para reactivar la venta porque la gente tiene las tarjetas muy cargadas y evitó endeudarse. Eso se sintió especialmente en el consumo de bienes durables y semi-durables, donde las operaciones cayeron considerablemente", indicó CAME.

Al enumerar la caídas anuales más pronunciadas en el mes, la CAME citó a rubros como electrodomésticos y artículos electrónicos (-13,9%); ferreterías (-12,4%); materiales eléctricos (-11,2%); materiales para la construcción (-10,7%); textil e indumentaria (-9,7%) y bazar y regalos (-9,7%) y textil-blanco (-9,4%).

"Octubre fue tranquilo, las ventas sólo repuntaron durante la semana previa al Día de la Madre. Sin embargo, la fecha fue muy moderada por la falta de poder adquisitivo de las familias y las facturaciones finalizaron muy por debajo del Día de la Madre del año pasado", señala el comunicado.

Por su parte, el presidente de INDECOM, Miguel Calvete, explicó que las grandes empresas "decidieron reducir sus volúmenes de producción entre un 7 y un 10 %, motivados por la importante caída en el consumo que se registró durante todo el año".

"Por eso, las industrias calculan que los consumidores serán igual o más austeros en sus compras que en 2015, motivados por la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los salarios", añadió. 

El dirigente comentó que "en el caso de las pequeñas y medianas industrias, mantienen, en general, los niveles de producción de años anteriores porque especulan con los cambios en los hábitos de consumo, con muchos más consumidores optando por productos de segundas marcas".

Calvete vaticinó que "en los próximos 45 días se harán compras más reducidas, con un crecimiento en el consumo de marcas alternativas y la adquisición de productos en comercios mayoristas, dado que durante este año, las ventas en esos canales ya aumentaron un 21,6 %".

Los precios de la canasta navideña reflejarán este año una suba de alrededor del 39% promedio respecto a 2015. Así lo reveló un informe difundido hoy por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), tomando como referencia datos de las empresas productoras de alimentos y bebidas que más se consumen durante las Fiestas de fin de año.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.77
45.97

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Excelente jornada vivirás el día de hoy. Presentará grandes momentos a nivel laboral pero sobre todo a nivel sentimental. No te dejes llevar por el ímpetu del momento. Pasarás por varios cambios de humor durante el día de hoy. Cautela. Prepárate pues entrarás en una etapa de ajuste económico. Evita malgastar el dinero e iniciar todo tipo de créditos.Sugerencia: Busca formas de hacerle saber a tu pareja cuanto la amas. No te arrepientas luego por todo lo que dejaste pasar, los arrepentimientos serán en vano.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
Siniestro vial en Ruta N 22
Accidente de transito en calle Artigas casi Cepeda
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
 

RadiosNet