8 de noviembre de 2016
Problemas en la columna y la audición, la mitad de las demandas a las ART
Entre 2010 y 2015 las aseguradoras recibieron 440 mil demandas judiciales por parte de trabajadores que vieron afectada su salud. El 48 por ciento de las presentaciones se dieron por afecciones de columna y audición.

La mitad de las demandas que los trabajadores inician contra las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) son por problemas en la columna vertebral o en la audición. 
Según datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), entre 2010 y 2015 las aseguradoras recibieron 440 mil demandas judiciales por parte de trabajadores que vieron afectada su salud. 
El Registro de Actuaciones Judiciales que opera en la SRT señala que el 48 por ciento de las presentaciones se dieron por afecciones de columna y audición.
De todas las presentaciones, el 80 por ciento corresponde a infortunios en los lugares de trabajo mientras que el 20% a accidentes en el trayecto de la casa al lugar de desarrollo laboral y viceversa.

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) denunció que en el país existe una "litigiosidad espuria" en el sistema de riesgos del trabajo e indicó que ese uno de los factores que conspiran contra la generación de empleo productivo.
El gobierno de Mauricio Macri envió un proyecto de ley al Congreso para dar un nuevo marco legal a los Riesgos del Trabajo y para IDESA el éxito de la iniciativa depende de la disposición y la capacidad para profesionalizar la justicia laboral, las comisiones médicas y el accionar de las ART.
La Ley sobre Riesgos del Trabajo regula un seguro social gestionado por las ART cuyo objetivo es prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y, en los casos en que el siniestro no pueda ser evitado, garantizar al trabajador prestaciones médicas y dinerarias automáticas con previsibilidad en el costo de las empresas. 

Los objetivos en reducción de la siniestralidad se vienen cumpliendo: según la SRT, entre 1997 y 2015, la tasa de accidentes y enfermedades en los lugares de trabajo cayó de 7,5% a 4,5% y la tasa de muertes cayó de 16 a 5 por cada 100.000 trabajadores. 
Con relación a las prestaciones médicas y dinerarias también se han producido progresos significativos: en términos de costos, por el contrario, el sistema no ha podido ofrecer razonabilidad ni previsibilidad, dijo IDESA. 
Y señaló que la principal razón es el vertiginoso crecimiento de la litigiosidad: en 2004 se presentaron en la Justicia aproximadamente 3.000 reclamos, en la actualidad, se superan las 100.000 demandas anuales. 
"Resulta paradójico que el aumento exponencial de las demandas se da en el marco de sensibles reducciones en las tasas de siniestralidad y mejoras en las prestaciones", dijo IDESA en un estudio



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

87,50%

Debe ser opcional

12,50%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.32
74.32

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Las ideas del corazón ocuparán por completo tu mente en la jornada, no dejando espacio para nada más en ella. Un amor que creías olvidado resurgirá de entre las cenizas. Avanza con cautela y evalúa si será positivo reanudar la relación. Aprovecha la jornada para realizar algún juego de azar. La fortuna estará de tu lado a lo largo del día. No la dejes pasar.Sugerencia: No puedes lamentar aquellos errores de tu pasado de por vida. Aprende a disfrutar de cada instante de ella, pues el tiempo que tenemos es limitado.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
El Ejecutivo Municipal anunció las nuevas habilitaciones en Federal
En Federal trabajadores de la administración pública marcharon contra el Proyecto de la Emergencia Solidaria .
Accidente de transito con lesiones graves
Regreso a clases: aprobaron protocolos para dos modelos de aula
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet