Jueves 4 de Marzo de 2021

MUNDO

7 de noviembre de 2016

Las bananas corren peligro de extinción por una plaga sin cura

A esta fruta le sucede lo mismo que a los cítricos que están amenazados en su existencia por el HLB, una enfermedad para la que todavía no se encontró cura y que destruye hectáreas de estas frutas.

Las bananas pueden estar en peligro de extinción en el mundo si avanza un hongo sobre los cultivos, que se conoce como el "Mal de Panamá" y para el que todavía no se ha encontrado un tratamiento para neutralizarlo.

El hongo es Fusarium oxysporum y la amenaza fue bautizada como "Bananageddon" ya que el fenómeno ataca la producción mundial de bananas y deja a la especie, una de las frutas más consumidas del mundo, en peligro de ser diezmado.

Según publicó Infobae, el "Mal de Panamá" es también conocido como la fusariosis del banano, provocada por el hongo microscópico Fusarium oxysporum, que extermina por completo el cultivo de plátanos.

A la banana le sucede lo mismo que a los cítricos que están amenazados en su existencia por el HLB, una enfermedad para la que todavía no se encontró cura y que destruye hectáreas de estas frutas.

El hongo que acecha a la banana presenta una alta resistencia a los fungicidas: en los años sesenta la variedad más exportada y, por lo tanto, más importante en el mundo fue la Gros Michel, prácticamente aniquilada por los efectos del hongo mortífero.

En aquella época, los productores bananeros reavivaron el cultivo con una especie inmune, la Cavendish, más pequeña y menos sabrosa, capaz de sobrevivir a las largas travesías y, fundamentalmente, susceptible de crecer en suelos infectados.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas