Hoy es martes 25 de junio de 2019 y son las 01:30 hs. ULTIMOS TITULOS: Beatriz Sarlo: ?Fue un error no darme cuenta de que Massa iba a seguir pasando de una vereda a la otra" / La confusión entre Alberto y Aníbal Fernández, una estrategia que usará Macri para combatir al favorito / Diego Simeone: "En la selección no necesitamos que todos jueguen bien, necesitamos que sepan jugar en equipo" / Misa, caravana y fiesta: cómo prepara San Lorenzo la vuelta a Boedo el 1° de julio / Neurociencia en la playa: de qué se trata el novedoso ejercicio en la pretemporada de River / Homenaje a Rubén Suñé: Boca honra a su leyenda con un Memorial frente a su estatua / Messi, los mini Messi y el chef de la selección: un cumpleaños feliz y rodeado / La familia Simeone: pañales, casamiento, los debates con su padre y la persecución con Giovanni / Argentina, tierra de amor y venganza: Trauman, Torcuato y la más peligrosa de las alianzas / El día después en la selección: entrenamiento distendido, cumpleaños de Messi y dos cambios en carpeta / Copa América. El patadón de Jara al "hombre pollo" que pudo haber dejado a Chile con 10 / Copa América: la llave y los horarios de los cuartos de final / Trigo: se confirmó la resistencia a fungicidas del hongo causante de la mancha amarilla / Vence el impuesto a la renta financiera: qué pasa si se paga fuera de término / Melconian: "La gente está disconforme con la economía, pero no quiere que vuelva lo anterior" / El dolor de Jorge Rial por un compañero que lucha por su vida / Van Gaal, duro con Messi: "¿Cuántas Champions ganó Barcelona con el que dicen que es el mejor del mundo?" / ¡Dos gotas de agua! Las hijas de la China Suárez, igualitas a sus papás / A 19 años de la muerte de Rodrigo, el recuerdo de Alejandra Romero / YPF: los legisladores que votaron a favor de la expropiación en 2012 /

7 de noviembre de 2016
La recesión se prolonga: La caída de la economía sería mayor que la prevista
Los datos que se van conociendo de octubre no son muy alentadores y ya estiman que la caída de la economía superará 2%. La expectativa se focaliza en que los brotes verdes se evidencien en el último trimestre.

El proyecto de presupuesto para 2017 estima que la contracción en la economía durante este año será de 1,5%. Sin embargo, los datos conocidos hasta ahora de octubre hicieron prever a los analistas que la caída será mayor a la proyectada originalmente. Así coinciden los analistas consultados que, además de llevar sus previsiones a la baja, ubican en el último cuatrimestre al período en el que, finalmente, se empiecen a evidenciar los tan esperados "brotes verdes".

"Esperamos una caída de entre 2 y 2,5% para este año", sostuvo el economista Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma. En el detalle por cuatrimestre identifica al último como el período en el que la actividad empieza a mostrar signos positivos, al menos en la variación, de 1,1%, respecto al tercer trimestre. Aún así, el año terminaría en negativo. "El motor va ser el consumo privado y obra pública por el lado demanda, y servicios y construcción por el lado de la oferta", identificó.

Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), difundido el miércoles pasado, la previsión sobre el rumbo de la economía es más pesimista para el promedio de los analistas que un mes atrás: ahora esperan que en 2016 el PBI caiga 2%, mientras que de la encuesta en septiembre surgía que esperaban una contracción menor, de 1,7%. El dato alentador es que, para el año próximo, mantienen la expectativa de un crecimiento de 3,2%.

Para Camilo Tiscornia, de CyT Asesores, la baja puede llegar ahora hasta 1,8%, aunque sostiene que podría ser peor, pero que por ahora prefieren conservar la cautela. "La reactivación es más bien lenta", describió.

"Los datos de septiembre nos tomaron bastante por sorpresa. Y octubre con las lluvias va a complicarle bastante a la construcción", escenificó. Otro factor que subrayó es que se van revisando los datos oficiales del Indec, por lo tanto la primera parte del año fue peor a lo estimado originalmente.

Entre los factores, además de reconocer que los cambios en la Argentina tuvieron su impacto en la economía, resaltó que además "el ciclo económico en la región no está siendo muy bueno". Y describió que tanto Uruguay, Chile, Colombia y sobre todo Brasil (principal socio comercial argentino) atraviesan una situación compleja.

Desde el Ieral, instituto de investigaciones económicas de la Fundación Mediterránea, sostienen que "los primeros datos de octubre muestran que posiblemente la recesión de 2016 sea más profunda de lo estimado". Si bien no dan una cifra actualizada, recuerdan que "a comienzos de año habían previsto una caída del PBI de 1,5% respecto de 2015".

En ese aspecto, toma, entre los datos que analiza, uno clave: que la recaudación de impuestos asociados al mercado interno cayó 8% en octubre en términos reales, cuando en el tercer trimestre lo había hecho un 7,4%.

"Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que se está comparando con meses del año pasado en los que se anticipaban consumos por la expectativa de devaluación", recordó.

De todas formas, agrega un aspecto alentador, y es que los indicadores de confianza siguen mejorando, "fenómeno que no se considera contradictorio con la contracción de la demanda: ocurre que la actual recesión responde más al cambio de precios relativos (por la inflación reprimida heredada) que a un fenómeno de desconfianza y fuga de capitales". (El Cronista)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

40,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.45
43.65

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Contarás con una capacidad de comunicación francamente nula en el día de hoy. Evita caer en discusiones innecesariamente. No pasarás desapercibido en ningún lugar al que asistas en la jornada de hoy. Tus encantos te precederán. Tendrás que utilizar el día de hoy para terminar con ciertas obligaciones si pretendes llegar a tus fechas limites a tiempo.Sugerencia: El camino sencillo nunca te llevará a la solución de tus inconvenientes. Busca en tu interior la serenidad necesaria para encontrar las respuestas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
20 de junio: Día de la Bandera
Confirmaron la fecha del aguinaldo y el sueldo de junio para estatales
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
 

RadiosNet