5 de noviembre de 2016
Avances y retrocesos del aborto legal. Protocolos y proyecto en el Congreso
Desde que la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo en el que interpretaba el artículo 86 del Código Penal, se sucedieron en las provincias distintas polémicas acerca de los protocolos a aplicar para garantizar el aborto no punible.

 Tanto es así, que cada una de ellas lo fue interpretando a su manera. Esta semana, Buenos Aires lo dejó sin efecto. Mientras tanto, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito intenta sumar firmas en el Congreso de la Nación para dar el debate. La diputada provincial santafesina, Silvia Augsburger, en diálogo con AIM, expresó “a pesar de las declaraciones de Macri en contra, dijo que su bloque tiene libertad de acción”.

María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires, dio que hablar esta semana cuando decidió dejar sin efecto el Protocolo de acceso a los abortos no punibles. Pero ¿qué diferencia a estos protocolos del aborto legal?

Haciendo un poco de historia a grandes rasgos, la interrupción legal del embarazo es un derecho de las mujeres desde el año 1922, cuando entró en vigencia el aborto no punible en nuestro país. Desde ese momento hubo diferentes interpretaciones del artículo 86 del Código Penal que establece que no es punible si “se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios”, o si “
el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”. Fue la Corte Suprema de Justicia en un fallo sin precedentes en 2012, la que fijó el alcance de esa figura. A partir de allí se establecieron los protocolos de acceso y actuación en algunas provincias.

Sobre esto, en marzo del año pasado la Asociación por los Derechos Civiles publicó el informe Acceso al aborto no punible en Argentina: Estado de situación. En el relevamiento concluyó que aún hay nueve provincias que no cuentan con protocolos; Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y la jurisdicción nacional. Por otro lado, expresan en la investigación que había ocho jurisdicciones que regulaban los permisos con exigencias que pueden dificultar el acceso: Ciudad de Buenos Aires , Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Provincia de Buenos Aires, Río Negro y Salta.

Asimismo, según la asociación, hay nueve jurisdicciones que poseen protocolos que se corresponden, en buena medida, con lo dispuesto por la Corte: Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe, Misiones y Tierra del Fuego. Y el de Salta es el que más se aleja de los estándares sentados por la Corte.

El Congreso y el aborto legal, seguro y gratuito

Los primeros días de julio se presentó por sexta vez en el Congreso de la Nación el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo luego de que nuevamente perdiera estado parlamentario sin discutirse. Esta Agencia dialogó con una de las impulsoras de los primeras iniciativas, la legisladora santafesina Silvia Augsburger, acerca del panorama en las cámaras.

“Hay un contexto diferente desde el 10 de diciembre, porque hasta ese momento había una orden explícita de la presidenta de que ese tema no se abordara en el Congreso de la Nación. A pesar de las muchas militantes de su propia fuerza, varones y mujeres que adherían al proyecto y son personas comprometidas con esta causa. Hoy hay un contexto distinto”, afirmó la diputada provincial y aclaró que por primera vez los presidentes de las tres comisiones por las que tiene que pasar el proyecto para discutirse, Legislación Penal, Familia y Salud, son firmantes.

En cuanto a las declaraciones explícitas de Mauricio Macri sobre el tema expresó, “a pesar de las declaraciones de Macri en contra, dijo varias veces que su bloque tiene libertad de acción. Pero en realidad eso nunca se sabe”.

El proyecto hoy tiene menos firmas que en la última presentación, pero la legisladora es optimista “cuando en 2007 lo presentamos por primera vez se fueron sumando firmas y firmas y a los diputados que continuaban no era necesario convencerlos. Es como que barajar y dar de nuevo, nos dice simplemente que hay que militarlo y trabajarlo”.

Sobre la incidencia del Papa argentino en la decisión política consideró, “podemos tomar como ejemplo de que en Italia, el aborto se legalizó en el momento que el Papa era italiano. Porque parece que pesa mucho esto de que el Papa sea argentino”, dijo y finalizó, “pero si hay mujeres que se siguen muriendo es responsabilidad de los legisladores y legisladoras que no abren del debate y se preguntan ¿Qué aporto yo para que dejen de morirse mujeres por condiciones evitables?”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
72.32
77.32

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Prepárate para disfrutar del fruto de tu esfuerzo aplicado a la solución de ciertos inconvenientes que vivías. Te arriesgarás a salir de tu rutina acostumbrada y te verás a ti mismo como un seductor nato. Aprovecha la jornada. Contarás con un sentido muy desarrollado para la elección de las inversiones durante la jornada de hoy. Aprovéchalo.Sugerencia: No podrás tener control absoluto sobre cada variable que debas enfrentar. Debes aceptar que el universo respira a su propio ritmo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Soreira aumentó la planta de empleados en Sauce de Luna”. Lo dijo el ex Intendente Aliano
Es oriundo de Federal un caso de Covid 19 en Parana
Abrieron la inscripción de ingreso a Gendarmería y quedan 20 días para anotarse
Definieron cómo actuará la Policía ante reuniones familiares o sociales
DIRIGENTES RADICALES SE OPONEN A LA CONCESIÓN DEL MATADERO MUNICIPAL
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet