Hoy es lunes 27 de mayo de 2019 y son las 07:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Muñecos, tazas y remeras: el merchandising de la grieta / Son veterinarios y están creando "el Uber de las urgencias rurales" / Romina Manguel y Moria Casán tuvieron un fuerte cruce: "Me parecés una ridícula" / The Hot Zone: una miniserie sobre una amenaza muy real / PPT 2019: Jorge Lanata presentó el sketch Argentina, tierra de rencor y venganza / Lanata volvió con la ?impunidad K? y tocó los 15 puntos de rating / Con una inversión de US$11 millones, Ledesma inició una nueva zafra azucarera / El gol más esperado: después de tres partidos, la carta de gol de Boca llegó desde el fondo / Tras la detención de su hijo, Mario Teruel se aleja de Los Nocheros / Nuevas escuchas revelan el papel del kirchnerismo detrás de la denuncia contra Stornelli / Un audio complica al hijo de Mario Teruel, detenido por violar a una menor / El blooper que no aprovechó Benedetto y otras perlitas de Boca-Argentinos / La pista de Seychelles reaparece en una investigación del FBI / Qué dijo Nicolás Burdisso sobre la posibilidad de que Daniele de Rossi se sume a Boca / Denuncian al presidente de Argentinos por agredir a un empleado de UTEDYC / Emoción en Italia: Icardi erró un penal y de la mano del Papu Gómez Atalanta hizo historia / Kawhi Leonard, el Rey del Norte, la amenaza de la corona de los Warriors / La Copa de la Superliga. Boca, el finalista al que le sonríen más los resultados que el juego / Estados Unidos, tras la pista de un millonario argentino para rastrear la fortuna de Nicolás Maduro / Turismo Carretera: la "Carrera de los dos millones" fue para el hijo de un millonario /
5 de noviembre de 2016
Los mosquitos ya están de vuelta y hay polémica por la vacuna contra el dengue
Su aprobación es inminente, pero el Ministerio de Salud no recomendaría su aplicación. Afirman que las larvas se desarrollaron antes y que hay que empezar a usar repelente ya

Con la llegada del calor y el aumento de la masa de mosquitos, “el Aedes aegypti es el enemigo público número uno”, dice a Clarín el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus. Al transmisor del dengue, el zika y la fiebre chikungunya lo identificamos todos desde el brote epidémico del verano pasado: mosquito oscuro, con rayas blancas en dorso y patas, que deposita sus huevos en recipientes con agua. Pero ahora el “enemigo” reaparece en un escenario candente que divide a los científicos argentinos por el Sío No sobre laaplicación de una vacuna de aparición inminente.

Adías de su probableaprobación por parte de ANMAT (el laboratorio Sanofi Pasteur presentó la documentación regulatoria en 2015), los expertos del Comité Nacional de Dengue enfrentarán posiciones sobre la aplicación y la eficacia de la vacuna como método de prevención. Pero todo indica queel Ministerio de Salud no la recomendaráni la incluirá en el Calendario Nacional de Vacunación.

Según el último informe del Boletín de Vigilancia Epidemiológica, el país encara la peor epidemia de dengue de la historia.En lo que va del año hubo más de 77 mil casos registrados (41.207 confirmados autóctonos), con brotes en 15 provinciasy 10 fallecidos. El pico anterior fue en 2009, con 26.923casos autóctonos confirmados y 5 muertos. En pleno invierno, “huboun caso confirmado en Posadasy casos probables en Chaco, Corrientes, Salta, Buenos Aires y Jujuy”, alerta el informe. Expertos del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) de la UBA y el Conicetya comprobaronque habrá más mosquitos en la Ciudad este verano. Esporque desde hace tres años vienen confirmando que las larvas del Aedes aegypti resisten al frío porteño y alcanzan el estado adulto ya desde septiembre.“Los mosquitos aprovechan los primeros calorcitos para picar. Y ahora pueden picar antes”, dijo días atrás la investigadora del GEM, Sylvia Fischer.

En este contexto, tras el consejo de la OMS de aplicar la vacuna Dengvaxiaen países donde la enfermedad es endémica (los brotes se mantienen los 12 meses del año), la definición sobre la aplicación en Argentina estácentradaen queaquí el dengue es epidémico(brotes entemporadas de calor). “Es muy probable que ANMAT laapruebe. Pero otra cosa es que Salud la incluya en el calendario de vacunación. Eso lo va definir el Comité Nacional de Dengue, que se reúne el martes y dirá quién se la puede dar, en qué lugar y en qué momento”, delimita Lemus. Elgrupo lo conforman los 12mejores infectólogos y epidemiólogos del país, incluido el ministro de Salud. El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, ya anticipó que la vacuna no será usada en el paíspor su “muy baja” tasa de protección: “Es menor del 64%y para que la persona esté inmunizada debe pasar un año”, dijo. Lemus aporta: “Tieneuna edad límite en niñez (9 años )y en adultos (hasta 45) para dársela y habría que lograr que la población vuelva a vacunarse tres veces en un año”.

La vacuna yafue aprobadaen Brasil, Paraguay, México, El Salvador, Costa Rica y Perú. “Brasil ya la está usando, perosólo en el estado de Paraná. México también la aprobó, pero las comisiones de dengue de esos países no recomendaron usarla”, sentencia Lemus y advierte: “Algunos argentinos están pasando la frontera brasilera para dársela del otro lado. No sabemos a quiénesse la dan. Espero que conozcan las objeciones”. Si se aplica a menores dela edad recomendada, puede tener efectos adversos y aumentar el número de hospitalizaciones.

Otro dato caliente en el debate es en cuántos serotipos es útil. “El dengue tiene 4. En Argentina tenemos el serotipo 1 (98% de los casos) y la vacuna sería más eficaz en el 3 y el 4”, especifica. Y San Juan había detallado que, enel serotipo 1, “su eficacia es del 50%”.

“La vacuna es eficaz en los cuatros serotipos de dengue, en 2 de cada 3 personas.Además, previene 8 de 10 hospitalizaciones yun 93% de casos de dengue severo”, contrapone Sandra Besada, Directora Médica Regional del Proyecto Dengue del laboratorio que creó la vacuna. En la misma vereda, el infectólogo Tomás Orduna, Jefe de patologías regionales y medicina tropical del Hospital Muñiz, dice:“Que hayamos tenido fuertemente el serotipo1, no quiere decir que no tengamos los otros. Puede pasar y la vacuna tiene que ver con una prevención global.

La idea de Salud es “no ir en contra de la prevención”, enfocadaen campañas oficiales decombate decriaderos de mosquitos mediante la descacharrización y una anunciada ayuda financiera para provincias del NEA y del NOA, las más afectadas durante el brote. “Por más que se diga que este año tuvimos un ‘brote epidémico’, para mí hubo una epidemia de dengue en el país. Pero lo que pasa en nuestro país es que tenemos un período del año en el que no hay transmisión, entonces, se dice que hubo un‘brote autóctono epidémico’”, concluye Orduna sobre el eje de la polémica,la endemicidad. w



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.86
46.06

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Demostrarás tu capacidad de liderazgo y las personas que no tenían fe en ti se sorprenderán. Todos querrán estar de tu lado. Aléjate de las relaciones en las que te sientes limitado. Si no puedes mostrar tus verdaderos sentimientos, no te involucres. Planifica con cuidado la mejor manera de hacer que tus emprendimientos prosperen. Paso a paso, las ganancias irán llegando.Sugerencia: Te preocupa la imagen que te devuelve el espejo pero no haces nada por cambiarla, comienza por comer sano y hacer actividad física.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
LA OFICINA DE ANSES PARA FEDERAL FINALMENTE ES UNA REALIDAD
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
Siniestro vial en Ruta N 22
 

RadiosNet