Hoy es domingo 18 de agosto de 2019 y son las 08:59 hs. ULTIMOS TITULOS: Tras una semana tensa, Macri reemplazó a Dujovne por Lacunza / Quién es Hernán Lacunza, nuevo ministro de Economía / Google celebra el Día del Niño con un colorido Doodle / Mauricio Macri elogió a Hernán Lacunza: ?Confío en que es la persona indicada para esta etapa? / Un impresionante récord de vuelta... en golf: 11 golpes bajo el par / Agüero-Guardiola, una relación que empezó con aquella dieta que Pep le pidió a Kun / El feliz regreso a la actuación de una multifacética creadora / La casa de las flores 2 se estrenará el 18 de octubre / Sebastián Borensztein: ?Siempre se puede estar peor? / El colectivo Tango Hembra expone el origen machista de la música popular / Expoagro en Corrientes, una muestra enfocada en el largo plazo / Una caravana solidaria de motos para llevar regalos a los pacientes del Gutiérrez / Diseñar políticas en tiempos de cambios vertiginosos / El aumento del dólar tuvo su protagonismo en Twitter / El argentino que participó en el mundial de Fortnite / Defensa y Justicia-Arsenal, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Patronato-Huracán, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Lanús-Velez, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Franco Soldano, a la medida de Alfaro: un Nº 9 distinto para un Boca distinto / Boca-Aldosivi, por la Superliga: horario, TV y formaciones /

5 de noviembre de 2016
Los mosquitos ya están de vuelta y hay polémica por la vacuna contra el dengue
Su aprobación es inminente, pero el Ministerio de Salud no recomendaría su aplicación. Afirman que las larvas se desarrollaron antes y que hay que empezar a usar repelente ya

Con la llegada del calor y el aumento de la masa de mosquitos, “el Aedes aegypti es el enemigo público número uno”, dice a Clarín el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus. Al transmisor del dengue, el zika y la fiebre chikungunya lo identificamos todos desde el brote epidémico del verano pasado: mosquito oscuro, con rayas blancas en dorso y patas, que deposita sus huevos en recipientes con agua. Pero ahora el “enemigo” reaparece en un escenario candente que divide a los científicos argentinos por el Sío No sobre laaplicación de una vacuna de aparición inminente.

Adías de su probableaprobación por parte de ANMAT (el laboratorio Sanofi Pasteur presentó la documentación regulatoria en 2015), los expertos del Comité Nacional de Dengue enfrentarán posiciones sobre la aplicación y la eficacia de la vacuna como método de prevención. Pero todo indica queel Ministerio de Salud no la recomendaráni la incluirá en el Calendario Nacional de Vacunación.

Según el último informe del Boletín de Vigilancia Epidemiológica, el país encara la peor epidemia de dengue de la historia.En lo que va del año hubo más de 77 mil casos registrados (41.207 confirmados autóctonos), con brotes en 15 provinciasy 10 fallecidos. El pico anterior fue en 2009, con 26.923casos autóctonos confirmados y 5 muertos. En pleno invierno, “huboun caso confirmado en Posadasy casos probables en Chaco, Corrientes, Salta, Buenos Aires y Jujuy”, alerta el informe. Expertos del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) de la UBA y el Conicetya comprobaronque habrá más mosquitos en la Ciudad este verano. Esporque desde hace tres años vienen confirmando que las larvas del Aedes aegypti resisten al frío porteño y alcanzan el estado adulto ya desde septiembre.“Los mosquitos aprovechan los primeros calorcitos para picar. Y ahora pueden picar antes”, dijo días atrás la investigadora del GEM, Sylvia Fischer.

En este contexto, tras el consejo de la OMS de aplicar la vacuna Dengvaxiaen países donde la enfermedad es endémica (los brotes se mantienen los 12 meses del año), la definición sobre la aplicación en Argentina estácentradaen queaquí el dengue es epidémico(brotes entemporadas de calor). “Es muy probable que ANMAT laapruebe. Pero otra cosa es que Salud la incluya en el calendario de vacunación. Eso lo va definir el Comité Nacional de Dengue, que se reúne el martes y dirá quién se la puede dar, en qué lugar y en qué momento”, delimita Lemus. Elgrupo lo conforman los 12mejores infectólogos y epidemiólogos del país, incluido el ministro de Salud. El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, ya anticipó que la vacuna no será usada en el paíspor su “muy baja” tasa de protección: “Es menor del 64%y para que la persona esté inmunizada debe pasar un año”, dijo. Lemus aporta: “Tieneuna edad límite en niñez (9 años )y en adultos (hasta 45) para dársela y habría que lograr que la población vuelva a vacunarse tres veces en un año”.

La vacuna yafue aprobadaen Brasil, Paraguay, México, El Salvador, Costa Rica y Perú. “Brasil ya la está usando, perosólo en el estado de Paraná. México también la aprobó, pero las comisiones de dengue de esos países no recomendaron usarla”, sentencia Lemus y advierte: “Algunos argentinos están pasando la frontera brasilera para dársela del otro lado. No sabemos a quiénesse la dan. Espero que conozcan las objeciones”. Si se aplica a menores dela edad recomendada, puede tener efectos adversos y aumentar el número de hospitalizaciones.

Otro dato caliente en el debate es en cuántos serotipos es útil. “El dengue tiene 4. En Argentina tenemos el serotipo 1 (98% de los casos) y la vacuna sería más eficaz en el 3 y el 4”, especifica. Y San Juan había detallado que, enel serotipo 1, “su eficacia es del 50%”.

“La vacuna es eficaz en los cuatros serotipos de dengue, en 2 de cada 3 personas.Además, previene 8 de 10 hospitalizaciones yun 93% de casos de dengue severo”, contrapone Sandra Besada, Directora Médica Regional del Proyecto Dengue del laboratorio que creó la vacuna. En la misma vereda, el infectólogo Tomás Orduna, Jefe de patologías regionales y medicina tropical del Hospital Muñiz, dice:“Que hayamos tenido fuertemente el serotipo1, no quiere decir que no tengamos los otros. Puede pasar y la vacuna tiene que ver con una prevención global.

La idea de Salud es “no ir en contra de la prevención”, enfocadaen campañas oficiales decombate decriaderos de mosquitos mediante la descacharrización y una anunciada ayuda financiera para provincias del NEA y del NOA, las más afectadas durante el brote. “Por más que se diga que este año tuvimos un ‘brote epidémico’, para mí hubo una epidemia de dengue en el país. Pero lo que pasa en nuestro país es que tenemos un período del año en el que no hay transmisión, entonces, se dice que hubo un‘brote autóctono epidémico’”, concluye Orduna sobre el eje de la polémica,la endemicidad. w



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Contarás con más información de la que desearías tener respecto a seres queridos. Pero aprende a distinguir entre verdades y mentiras. Te encontrarás cargado de nerviosismo y mal humor debido a circunstancias laborales. No descargues tu frustración con tu pareja. Te verás con energías renovadas hoy. Iniciarás con éxito múltiples proyectos y tendrás una claridad mental envidiable.Sugerencia: El dejar de alimentarte o descansar no proporcionará ningún beneficio adicional a tu rutina laboral. Dedica más tiempo a tu cuidado personal.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet