Hoy es viernes 19 de julio de 2019 y son las 12:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Messi a la vista: jugó un "picado" en la playa durante sus vacaciones caribeñas / His Dark Materials, la gran apuesta fantástica de HBO tras Game of Thrones / Lizy Tagliani le respondió a Flor de la V: "Si la comparan conmigo, tendría que estar contenta y orgullosa" / Ainda Dúo, la revelación de la nueva canción indie pop / Video: Mauricio Macri juega con un cepillo de lavado para trenes / "El salto de la Pulga": el curioso penal de Rodríguez en Colón-Argentinos, por la Copa Sudamericana / Murió el coordinador de efectos especiales de Titanes durante el rodaje de la segunda temporada / Palermo: salían de bailar y volcaron contra la puerta de un canal de TV / Lucha Reyes: la cantante peruana que conmovió con su voz / Incendio en un hotel cinco estrellas en el microcentro porteño / Luciana Salazar confirmó su alejamiento de la conducción: "Estoy muy triste" / La Casa Rosada conmemora la llegada a la Luna con una bandera gigante / Jean-Éric Vergne, el descarte de la Fórmula 1 que es bicampeón de la Fórmula E / Maxi López y un posteo que parece apuntar directamente a su ex, Wanda Nara / "Renunció a la NASA porque no podía trabajar en paz", dice el biógrafo de Neil Armstrong / Boca ya lo decidió: rompe relaciones con Nike y firma un contrato millonario con Adidas / Los Pumas-All Blacks, Rugby Championship: horario, TV y formaciones / Netflix: Queer Eye trae de regreso a los Fab 5 a la pantalla / La línea E del subte funciona con demora tras un paro de dos horas / All Blacks: la vida trepidante de Sevu Reece, el wing que atacó a la novia y debutará ante los Pumas /

1 de noviembre de 2016
Brindan recomendaciones para evitar incidentes con víboras
El envenenamiento por mordeduras de víboras es de denuncia obligatoria. Si bien tiene más incidencia en zonas rurales, existen casos en lugares de la periferia urbana, como ha sucedido en Paraná. La provincia, a través del Ministerio de Salud, tiene suero antiofídico en los 46 centros antiponzoñosos existentes en Entre Ríos. Los mayores afectados son los varones y dentro de ese grupo los adolescentes.

“Lo primordial, como en todo lo que tenga que ver con las cuestiones sanitarias, es la prevención”, afirmó la responsable del centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica de la Dirección de Epidemiología, Analía Corujo. En ese sentido, agregó: “Uno de los ejes trazadores para enfrentar esta problemática es tener limpio y desmalezado la zona riesgo para evitar la proliferación de roedores uno de los principales alimentos de las víboras”. 

La profesional puso especial énfasis en que, en los 46 centros antiponzoñosos de la provincia, se cuenta con el antídoto para neutralizar tanto las mordeduras de víboras como los accidentes producidos por alacranes y arañas. La mayoría de los hospitales provinciales cuentan con el suero antiofídico de modo que está garantizado de mínima, contar con lo necesario en cada nosocomio cabecera de los 17 departamentos de Entre Ríos. 

También explicó que, como hecho menos frecuente, ciertos tipos de víboras aparecen durante las inundaciones, navegando arriba de los camalotes, y luego de viajar quizás por kilómetros, bajan a tierra apareciendo entonces como visitas singulares y menos conocidas de hecho que las autóctonas. 

Incidencia en la provincia 

Corujo especificó que, en Entre Ríos, las principales especies de víboras que pueden generar consecuencias con sus picaduras son la yarará grande, conocida popularmente como “de la cruz”; la yarará chica y la coral, aunque en este último caso no se ha registrado denuncias de mordeduras en los últimos 30 años. El mayor porcentaje de picaduras de víboras corresponde de hecho a las yararás y ronda el 90 por ciento. 

En general, los más afectados por este tema son los varones por su actividad como trabajador rural o por las prácticas recreativas de caza y pesca; y también los adolescentes, en un 20 por ciento. Aseguró, asimismo, que la tasa letal por picaduras de víboras es mínima y que si bien hay que restarle dramatismo y ansiedad, hay que adoptar los recaudos del caso porque como en cualquier enfermedad cuando más a tiempo se actúe, mejor serán los resultados. 

Cuando el clima levanta temperatura las víboras se ponen más activas, de allí la necesidad de prestar mayor atención en esta época del año que se avecina sin dejar de perder de vista asimismo que, en general, salen a cazar en momentos de menor luz solar debido a su capacidad de tener visión infrarroja. 

Los mayores casos se han registrado en el recorrido de la costa del río Paraná y con más incidencias en zonas del departamento La Paz. Hasta ahora, en lo que va del año, se llevan denunciados 40 casos: 27 en Paraná; cuatro en Federal; tres en Concordia y Gualeguaychú y uno en Islas, La Paz y Villaguay. En el 2015, en tanto, se registraron 128 casos encabezando Paraná con 79; seguido de La Paz con 20. 

Prevención y acciones ante una urgencia 

Si bien quizás no resulte una situación sencilla de enfrentar y llevar adelante fácilmente, ante la mordedura de víbora lo primero que hay que intentar lograr es apaciguar la ansiedad tanto del afectado como de las personas que lo acompañan. Las principales recomendaciones, luego, son: no hacer torniquetes; no hacer cortes en la zona afectada, lejos de apelar a succionar la herida que se popularizó culturalmente años atrás; y fundamentalmente, inmovilizar la región afectada para terminar el recorrido, llevando al afectado a un hospital. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.66
43.66

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Te enterarás de un muy mal momento que están pasando tus amigos más cercanos. Muéstrales tu apoyo y cariño incondicional. Evita pleitos innecesarios y tolera los arranques emocionales de tu pareja. Recuerda que algunos son más espontáneos que otros. Se concretará finalmente la venta de tu inmueble, y no será gracias al apoyo de los intermediarios.Sugerencia: Aprende siempre lo positivo de cada persona, esto te garantizará el crecimiento a nivel espiritual y emocional. Todos tienen algo que enseñarnos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet