Hoy es jueves 17 de octubre de 2019 y son las 08:31 hs. ULTIMOS TITULOS: El pedido de Carlos Melconian: "No matemos a Mauricio Macri antes de tiempo" / Chaco: delincuentes le carnearon una vaca campeona valuada en $500.000 / El homenaje de Ernesto Tenembaum a Marcelo Zlotogwiazda y los detalles de la recordada entrevista a Amado Boudou / Martín Fierro de la Moda 2019: todos los looks y las perlitas de la alfombra verde / Martín Fierro de la Moda 2019: todos los ganadores / Cristiano Rattazzi: "En Argentina no baja la inflación porque estamos enfermos" / Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group, dijo que este es un tiempo de "máxima incertidumbre" / Valeria Mazza: "Tengo ganas de empezar a jugar y a coquetear con la televisión" / Liliana Herrero: "Este es un disco de amor hacia Fito Páez, una celebración de la amistad" / Thelma Fardin: la justicia de Nicaragua acusó formalmente a Juan Darthés por violación agravada / Volviendo a casa. Las cadenas globales de valor se reorganizan / Encrucijada. El comercio se ralentiza y afecta al crecimiento económico global / Balanzas. La pyme industrial que exporta a la región y planea llegar a Europa y EE.UU. / Expocruz. La puerta de las pymes a los negocios internacionales / Lionel Messi colecciona trofeos mientras va en camino a ser jugador de un solo club / Expulsiones y cancelaciones: un Mundial de rugby con cosas del fútbol / "Lo que viene, ¿es peor o mejor??: la pregunta que circuló en el foro empresario / Copa Argentina: Estudiantes eliminó a Colón por penales y jugará contra River en las semifinales / Ovación en IDEA: 1000 empresarios aplaudieron de pie a la gobernadora María Eugenia Vidal / Martín Fierro de la Moda 2019: la emoción de Pampita Ardohain y de Cristina Pérez al recordar sus orígenes /

1 de noviembre de 2016
Brindan recomendaciones para evitar incidentes con víboras
El envenenamiento por mordeduras de víboras es de denuncia obligatoria. Si bien tiene más incidencia en zonas rurales, existen casos en lugares de la periferia urbana, como ha sucedido en Paraná. La provincia, a través del Ministerio de Salud, tiene suero antiofídico en los 46 centros antiponzoñosos existentes en Entre Ríos. Los mayores afectados son los varones y dentro de ese grupo los adolescentes.

“Lo primordial, como en todo lo que tenga que ver con las cuestiones sanitarias, es la prevención”, afirmó la responsable del centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica de la Dirección de Epidemiología, Analía Corujo. En ese sentido, agregó: “Uno de los ejes trazadores para enfrentar esta problemática es tener limpio y desmalezado la zona riesgo para evitar la proliferación de roedores uno de los principales alimentos de las víboras”. 

La profesional puso especial énfasis en que, en los 46 centros antiponzoñosos de la provincia, se cuenta con el antídoto para neutralizar tanto las mordeduras de víboras como los accidentes producidos por alacranes y arañas. La mayoría de los hospitales provinciales cuentan con el suero antiofídico de modo que está garantizado de mínima, contar con lo necesario en cada nosocomio cabecera de los 17 departamentos de Entre Ríos. 

También explicó que, como hecho menos frecuente, ciertos tipos de víboras aparecen durante las inundaciones, navegando arriba de los camalotes, y luego de viajar quizás por kilómetros, bajan a tierra apareciendo entonces como visitas singulares y menos conocidas de hecho que las autóctonas. 

Incidencia en la provincia 

Corujo especificó que, en Entre Ríos, las principales especies de víboras que pueden generar consecuencias con sus picaduras son la yarará grande, conocida popularmente como “de la cruz”; la yarará chica y la coral, aunque en este último caso no se ha registrado denuncias de mordeduras en los últimos 30 años. El mayor porcentaje de picaduras de víboras corresponde de hecho a las yararás y ronda el 90 por ciento. 

En general, los más afectados por este tema son los varones por su actividad como trabajador rural o por las prácticas recreativas de caza y pesca; y también los adolescentes, en un 20 por ciento. Aseguró, asimismo, que la tasa letal por picaduras de víboras es mínima y que si bien hay que restarle dramatismo y ansiedad, hay que adoptar los recaudos del caso porque como en cualquier enfermedad cuando más a tiempo se actúe, mejor serán los resultados. 

Cuando el clima levanta temperatura las víboras se ponen más activas, de allí la necesidad de prestar mayor atención en esta época del año que se avecina sin dejar de perder de vista asimismo que, en general, salen a cazar en momentos de menor luz solar debido a su capacidad de tener visión infrarroja. 

Los mayores casos se han registrado en el recorrido de la costa del río Paraná y con más incidencias en zonas del departamento La Paz. Hasta ahora, en lo que va del año, se llevan denunciados 40 casos: 27 en Paraná; cuatro en Federal; tres en Concordia y Gualeguaychú y uno en Islas, La Paz y Villaguay. En el 2015, en tanto, se registraron 128 casos encabezando Paraná con 79; seguido de La Paz con 20. 

Prevención y acciones ante una urgencia 

Si bien quizás no resulte una situación sencilla de enfrentar y llevar adelante fácilmente, ante la mordedura de víbora lo primero que hay que intentar lograr es apaciguar la ansiedad tanto del afectado como de las personas que lo acompañan. Las principales recomendaciones, luego, son: no hacer torniquetes; no hacer cortes en la zona afectada, lejos de apelar a succionar la herida que se popularizó culturalmente años atrás; y fundamentalmente, inmovilizar la región afectada para terminar el recorrido, llevando al afectado a un hospital. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

22,22%

Colocar plazos fijos

22,22%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

55,56%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.53
60.53

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

El destino te mostrará que el camino que estas eligiendo transitar en la vida esta completamente equivocado. Presta atención. Jornada propicia para todo tipo de reflexiones e introspección en la pareja. Esto los ayudará a mejorar la unión. Sentirás muy presente la falta de descanso de los días pasados. Procura mantenerte concentrado para no cometer errores.Sugerencia: A todos no llega el momento en el que debemos dejar de lado aquellas personas importantes en nuestra vida. Aprende a conservar vivo su recuerdo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
Capitanich se impone en Chaco y queda al borde del triunfo en primera vuelta
 

RadiosNet