Viernes 27 de Noviembre de 2020

ACTUALIDAD

12 de mayo de 2014

Feria del Libro: hubo más visitas y ventas que en la del año pasado

Los organizadores estiman que 1,2 millones de personas pasaron por el predio de la Rural en Palermo, un 7% más que en la última edición. En los stands registraron un aumento de las ventas entre un 10 y un 35 por ciento.

Con una proyección en cantidad de visitantes un 7% mayor que el año pasado, y ventas que oscilan hacia arriba entre un 10 y un 35% finaliza hoy la Feria del Libro de Buenos Aires. Para Gabriela Adamo, directora ejecutiva de la Fundación El Libro, la presencia de grandes figuras durante los primeros días de la feria fue fundamental: "El hecho de haber arrancado muy fuerte, con Quino, Pérez-Reverte, Paul Auster y J.M. Coetzee en los primeros cuatro días, nos posicionó muy alto en el interés del público." 

Los homenajes a García Márquez, que falleció unos días antes de la apertura, y a Cortázar, por el centenario de su nacimiento, fueron eventos para destacar. El norteamericano Paul Auster y el sudafricano y Premio Nobel J. M. Coetzee fueron los grandes invitados de honor. Por su parte, representantes de varios stands coincidieron en que esta 40ª edición de la Feria superó significativamente en ventas (de un 10 a un 30%) a las ediciones anteriores. 

Quino se convirtió en el personaje fetiche de esta edición y, además de inaugurar la Feria, estuvo presente en diversos actos y firmó sus ejemplares, ante sus numerosos seguidores que no titubearon en hacer tres horas de cola o más, para llevarse su firma en alguna de las tiras de Mafalda que cumplió 50 años.

 

"Creo que llegar a la edición 40 no es un número menor, porque atrás hay un equipo muy sólido con la participación de todos, un mundo plural que se alza como hacedor colectivo de este gran encuentro de los libros".

 

 

Los autores cuyos actos tuvieron una concurrencia superior a 500 personas fueron Arturo Pérez Reverte, Almudena Grandes, Pilar Sordo, Arnaldo Antunes, Leonardo Padura, Alejandro Dolina, Luis Pescetti, Felipe Pigna, James Dashner, Sandra Russo y Víctor Hugo Morales, entre otros. James Dashner, el autor norteamericano de la saga juvenil Maze Runner ayer batió todos los records de firmas en los 40 años de la Feria.

Este año, indicó Adamo, "empezaron los talleres de narración, que anduvieron muy bien, al igual que los cursos dictados con gente muy preparada como María Moreno o Luis Chitarroni. Y otra cosa que funcionó de manera excelente fue Zona Docente, con charlas sobre libros y temas para educadores, un espacio que queremos hacerlo crecer. Un lugar especial para los docentes en la Feria". "Creo que llegar a la edición 40 no es un número menor, porque atrás hay un equipo muy sólido con la participación de todos, un mundo plural que se alza como hacedor colectivo de este gran encuentro de los libros", finalizó.

Las cifras de la convocatoria

Visitantes: la afluencia del público creció un 7% con respecto al año pasado.

Superficie: 45 mil metros cuadrados repartidos en siete pabellones y diez salas para eventos.

En Internet: se registraron 4,5 millones de páginas vistas en la Web;  155 mil amigos en Facebook; 31 mil seguidores en Twitter. Más de 3000 descargas de la App Feria del Libro.

Actividades: 473 expositores;  1120 actos culturales; 1800 delegaciones de colegios; 25 países y comunidades participantes y 15 provincias presentes.

Participación: Más de 10.000 votantes al Premio del Lector, cuyo ganador fue Ricardo Piglia; más de 1.000 fotos concursaron en “Tu Feria, tu foto”; más de 10.000 vistos en el video de inauguración en YouTube. Además, 1.000 microficciones participaron del concurso #40Microficción.

Autores

Los escritores más buscados fueron Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Stephen King, J.K. Rowling, George R.R. Martin, Florencia Bonelli, Suzanne Collins, J.R.R. Tolkien, Jane Austen y Eduardo Sacheri.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas