Hoy es sabado 29 de febrero de 2020 y son las 10:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Por un leve resfrío: el Papa suspende parte de su agenda por tercer día consecutivo / Naftas: vuelven a postergar el aumento de precios / Coronavirus hoy: minuto a minuto, las novedades de la epidemia en la Argentina y el mundo / Agricultura amigable: una fórmula con buenas prácticas en campos de terceros / Se lanzó el primer trailer de Candyman, la remake del clásico de terror de los ?90 / Año bisiesto: desde cuándo existen, quién los creó y por qué llevan ese nombre / Divina comida: la frustrada historia de amor entre Floppy Tesouro y Grego Rosello / Rindes desparejos por la falta de agua / Ben Affleck contó por qué abandonó a Batman, y opinó sobre Robert Pattinson para ese rol / Los granos, entre el cese local y las bajas externas / El arquitecto tucumano de Pixar / Cómo una banda de rock experimental de los 90 se convirtió en suceso musical / Golf de locos: un águila desde 206 yardas, putts curiosos y la pelota que quedó incrustada en un árbol / La nueva pelea: Tyson Fury y Canelo Alvarez forcejean por copar la parada en Las Vegas / Jackie Chan confirmó que no está en cuarentena por el coronavirus / Las películas que no te podés perder este fin de semana, según Catalina Dlugi / Coronavirus: qué dicen las empresas de asistencia al viajero / Un buque de la Armada navega al sur de las Malvinas para asistir a un marinero ruso / Boca: la espectacular tijera de Wanchope Ábila, el golazo que cerró la goleada en Santa Fe / Ya se registran brotes de dengue en 12 municipios de la provincia de Buenos Aires /

20 de octubre de 2016
Diputados aprobó la reforma electoral que introduce la boleta electrónica
Con 152 votos a favor, 75 en contra y 3 abstenciones, la iniciativa tuvo el apoyo del oficialismo, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista, el Frente Amplio progresista (FAP) y otras bancadas más chicas.

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que contempla la utilización de la boleta única electrónica desde los comicios del 2017 y la paridad de género, pero sin reformar el sistema de las Paso dado que el oficialismo no tenía los números para establecer las elecciones primarias dentro de un solo frente o agrupación.

La iniciativa se votó en general por 152 votos que fueron aportados por Cambiemos, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista y otras fuerzas menores, mientras que los 75 sufragios en contra el proyecto fueron cosechados por el kirchnerismo y la izquierda.

Uno de los artículos que logró mayor consenso en la discusión que se extendió por más de doce horas fue el que estableció la paridad de género en las listas de candidatos ya que fue respaldado por 214 votos contra 3 de diferentes partidos mientras que hubo cuatro abstenciones.

Los tres votos en contra fueron del diputada de Proyecto Sur Alcira Argumedo, el kirchnerista Guillermo Snopek, y la izquierdista Myriam Bregman, quien quería que se divida ese artículo porque en el mismo estaba el ítem del piso para pasar a la elección general del 1,5 por ciento de electores.

El artículo sobre las PASO, que en el debate en general generó fuertes discusiones, se aprobó sin dificultades dado que el oficialismo decidió por falta de acuerdo con la oposición mantener el sistema que rige desde el 2011 por el cual el ciudadano puede optar por candidatos de diferentes partidos políticos.

Si bien al principio ofreció flexibilizar el mecanismo de las elecciones primarias para los partidos provinciales en los comicios presidenciales, después optó por eliminar su propuesta de las Paso cerradas al no obtener los 129 votos requeridos para aprobar las leyes electorales.

De hecho hasta la votación en general los representantes de los diferentes bloques continuaron las negociaciones para alcanzar un acuerdo pero eso no fue posible porque el massismo y el bloque justicialista no acompañaron al oficialismo, y en medio de esas conversaciones volvió
aparecer la ampliación de la Cámara de Diputados.

La propuesta de ampliar en 70 bancas la Cámara de Diputados es impulsada por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el jefe de la bancada del Pro, Nicolás Massot, y otros diputados bonaerense, ya que sería la provincia más beneficiaba, pero la UCR mantuvo su postura de no incorporar este tema sin un debate público más amplio.

El proyecto aprobado anoche incorporó el voto electrónico en todo el país en reemplazo de la extensa boleta sabana, por lo cual ahora se imprimirá una papeleta de papel, para verificar el conteo de votos.

Además estableció la paridad de generar por lo cual la lista de candidatos para ser oficializada tendrá que tener intercalado un hombre y una mujer, con lo cual se reemplaza el cupo del 30 por ciento impuesto en 1991.

Otro punto clave del proyecto es la prohibición de las candidatura múltiples, por el cual un postulante pueda presentarse para varios cargos, es decir para legislador y para gobernador al mismo tiempo.

A lo largo del extenso debate que se prolongó por más de doce horas estuvo centrado en dos puntos, las elecciones primarias cerradas-rechazado por casi todo el arco opositor- y el respaldo a la paridad de género que fue un reclamo de las mujeres de todas las fuerzas políticas.
Además se incorporó un artículo a propuesta del Frente Renovador por el cual se extendió de 15 a 30 días previos a la elección el plazo en el cual el gobierno no podrá realizar inauguraciones de obras pública.

En el cierre del debate, el presidente del interbloque Mario Negri aseguró al defender la reforma electoral que con esta ley se busca "mejorar el sistema de representación de los partidos políticos".

Agregó que habrá un cambio sustancial porque "será el Estado y no los partidos los que tendrán que garantizar la oferta electoral de todas las fuerzas políticas" y destacó que "se terminan las candidaturas múltiples. 

Al cerrar la lista de oradores, Negri dijo que esta ley "es un comienzo y no el final" y dijo que "ya no habrá cuartos oscuros plagados de boleta, ni votos cadenas, cuando votemos con esta ley se va a ver el contraste con muchas provincias, donde hay muchos que quieren vivir previo a la época de Saénz Peña".

En el cierre de la lista de oradores, la presidenta del Frente Renovador, Graciela Camaño, dijo que con las modificaciones esta iniciativa se transformó "en una verdadera reforma electoral porque no solo se incorpora la boleta electrónica" sino que se incluyo "la paridad de género los que nos convierte en uno de los primeros países del mundo en reconocer ese derecho".

Desde el kirchernismo, el diputado de la agrupación "La Campora", Juan Cabandie, aseguró que "el actual sistema es el mejor porque es controlado por los propios ciudadanos" y dijo "es un intento del oficialismo de disminuir la participación democrática".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,71%

Son malas

48,21%

Hay que esperar

16,07%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.26
64.26

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Parecerá que el destino esta completamente en contra de que cumplas tus actividades para el día de hoy. Insistencia es la clave. Encontrarás por fin las palabras indicadas para manifestar tus sentimientos a esa persona tan especial para ti. Deberás tomar determinaciones clave en la jornada de hoy. El acierto en ellas te precederá en un futuro cercano.Sugerencia: Tus inseguridades comenzarán a corroer los cimientos mismos de la pareja si no haces algo al respecto. Controla un poco tus impulsos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Informe económico de la VIII Fiesta Provincial del Pan Casero
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
 

RadiosNet