19 de octubre de 2016
Hoy se realizará el primer paro nacional de mujeres
Con una concentración en el Obelisco y otras ciudades del país, el colectivo NiUnaMenos marchará contra los femicidios, la violencia machista y la precarización laboral, con cese de una hora en los puestos de trabajo.

El primer paro nacional de mujeres tendrá lugar hoy como una medida de fuerza en contra de los femicidios, la violencia de género y la precarización laboral, donde habrá cese de actividades por una hora en los puestos laborales y movilizaciones en todo el país.

El colectivo NiUnaMenos y otras organizaciones y sindicatos convocaron a la protesta, que tendrá como epicentro una concentración en el Obelisco, para repudiar la problemática que en el país deja una mujer asesinada cada 36 horas y que tuvo como hecho detonante en las últimas horas el crimen de Lucía Pérez, la chica de 16 años que fue drogada, violada y empalada en Mar del Plata.

La jornada de protesta comenzará a las 13 con una hora de paro bajo el lema "Si mi vida no vale, que produzcan sin mí", con el que se intenta visibilizar el rol de las mujeres en la sociedad.

La escritora e investigadora del CONICET Florencia Abbate, a su vez integrante del colectivo NiUnaMenos, expresó que "se trata de una medida simbólica con la que queremos demostrar que sin nosotras no hay país".

"Convocamos a que las mujeres vistan de negro, salgan a la calle y hagan ruido, y que los docentes en la escuelas utilicen esa hora para reflexionar con sus alumnos sobre el rol de las mujeres en la sociedad, la violencia machista y los femicidios", sentenció.

Abbate agregó que la idea del paro está inspirada en la huelga de latinos realizada en Estados Unidos el 1 de mayo del 2006, para demostrar el impacto de la mano de obra inmigrante en la Economía de ese país.

La concentración principal será a las 17 en el Obelisco, en pleno centro porteño, y luego se estima que habrá una marcha por Diagonal Norte, aunque la idea de las organizadoras, en principio, es no ingresar a la Plaza de Mayo.

Además del colectivo NiUnaMenos se suman otras organizaciones y sindicatos como las dosCTA, la CGT, ATE Nacional, CTERA, Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista (PAR), y el Centro de Estudios e Investigación de la Mujer Elvira Rawson, Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVGA), entre otras.

También se esperan movilizaciones en otros puntos de la Capital, el Conurbano bonaerense y en al menos 50 ciudades del país como Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, San Salvador de Jujuy, La Plata, Río Gallegos y San Fernando del Valle de Catamarca, y en las capitales de México, Colombia Chile y Bolivia.

En Mar del Plata, donde ocurrió el femicidio de Lucía Pérez, amigos y familiares de la adolescente se movilizarán junto a agrupaciones universitarias, la CGT, la CTA, Uthgra, y el Sindicato de Luz y Fuerza.

Además, la Agremiación Docente Universitaria llevará adelante una radio abierta y ruidazo en la Plaza de la Memoria en conjunto con la Federación Universitaria Marplatense (FUM) y la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) en la previa a la movilización.

Por su parte, en La Plata, estudiantes universitarias, docentes, trabajadoras nucleadas en ATE y militantes de organizaciones sociales se movilizarán con una consigna adicional, que es la declaración de la "Emergencia en Violencia de Género".

Los números que impulsan el reclamo son alarmantes: el Registro Nacional de Feminicidios, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, indicó que en 2015 hubo 235 mujeres asesinadas, es decir una cada 36 horas.

Un 18% de las víctimas tenía menos de 20 años y el 43% tenía entre 21 y 40 años, mientras que en más de la mitad de los casos, los agresores fueron la pareja o ex pareja de la víctima.

La jornada busca "visibilizar" también que la mujer está más vulnerable al desempleo y contratos informales: Argentina registra una tasa de desempleo de 9,3%, pero en el caso de las mujeres ya está alrededor de 12%, según estima la Asociación Civil Red de Mujeres.

La protesta se hará sentir en todo el país
 

El paro de mujeres se hará sentir en todo el país y cada sector de la Argentina tiene preparada su movilización con horarios y consignas similares y el apoyo de diferentes organizaciones.

Por ejemplo, en la capital de Córdoba -provincia donde el miércoles pasado fue asesinada Natalia Padilla y un día más tarde Samantha Yoerg- los manifestantes, que concurrirán vestidos de negro, marcharán desde Avenida Colón y General Paz hasta el centro comercial Patio Olmos.

En la ciudad de Santa Fe, habrá paro y ruidazo, mientras que la movilización partirá desde la Plaza del Soldado para concluir en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno y el Palacio de Justicia santafesino, convocada por distintas organizaciones sociales y con el apoyo de numerosos gremios.

Con la adhesión de ATE y la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad), la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato de Trabajadores Municipales, en Rosario, los manifestantes se concentrarán en la plaza San Martín -a donde se insta a concurrir vestidas de color negro- para marchar por bulevar Oroño, pasando por los Tribunales Federales, para finalizar en los provinciales.

En Mendoza -provincia conmocionada por los recientes femicidios de las jóvenes Janet Zapata (29), Julieta González (21) y Ayelén Arroyo (19)- organizaciones sociales, políticas, sindicales convocaron a plegarse al cese de actividades entre 13 y 14, y a marchar desde el kilómetro cero a partir de las 18.

Mientras que en San Salvador de Jujuy, la Multisectorial de las Mujeres instó a un cese de actividades de una hora, un "ruidazo" y una marcha a la plaza Belgrano a partir de las 17.

En Catamarca, el Consejo Municipal de la Mujer, la Agrupación Amam, Partido Obrero, Frente de Izquierda, dirigentes gremiales de Anses y organizaciones no gubernamentales dispusieron que la huelga sea de 11 a 12 y a las 18 partirá una marcha desde la plaza 25 de Mayo, que avanzará por República hasta Ayacucho, para regresar a la plaza principal, realizando en el camino distintas intervenciones frente a los edificios públicos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.99
79.99

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy tendrás una jornada difícil, plagada de inconvenientes y entredichos. Avanza durante el día con pie de plomo. Serás blanco de reproches inverosímiles por parte de tu pareja hoy. Hazle notar tu punto de vista de la mejor manera posible. Recientes actividades sociales han afectado tu ritmo de vida. Te será difícil mantener tu ritmo de trabajo.Sugerencia: Las palabras son armas muy poderosas y pueden llegar a causar grandes daños a los que amas si no pones un control sobre ellas. Modérate.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Hallan hombre de Federal muerto, con un golpe en el rostro
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
Accidente en la madrugada del domingo
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet