15 de octubre de 2016
Temporada de lluvias: consejos para aprovecharla
"Cosechar" agua de lluvia no es más que aprovechar ese regalo que cae del cielo y almacenarlo para utilizarlo en las tareas cotidianas, logrando, en algunos casos, reducir a la mitad el consumo de agua potable.

Un dato muy importante, y que justifica aún más el aprovechar este tipo de e agua, indica que el 50 por ciento del agua que se usa en los hogares no necesita ser potable. Esta es el agua que se utiliza para limpiar o regar, por ejemplo.

Esta iniciativa tiene muchas ventajas: reduce la demanda del hogar, disminuye el impacto ambiental y la huella hidrológica y reduce la explotación de las napas subterráneas. Además, el agua de lluvia proporciona agua de calidad, ya que no contiene ningún producto químico. 

¿Cómo recolectarla? 

En los sitios donde el agua es un recurso muy escaso, es decir, donde el régimen de lluvias es bajo, muchas personas crean sistemas a través de cisternas. De hecho, existen empresas que desarrollaron sus propios equipos integrados para captar y reutilizar el agua de lluvia en todos aquellos usos que no requieren del agua potable, como inodoros, lavarropas, limpieza del hogar y riego.

Estos equipos captan el agua y la redirigen a un tanque a través de canaletas, pero previamente la filtran. Para ello se deben realizar adaptaciones en el hogar ya que las cañerías que alimentan estos canales son independientes de la del agua potable.

Si bien esta es una manera de cosechar agua, existe otra más sencilla, que se puede aplicar en todos los hogares. Y se realiza siguiendo estos pasos:

Colocar recipientes en el techo de sus casas o en el jardín, en sitios donde no haya árboles o elementos que detengan su caída y puedan ensuciarla o contaminarla. 

Otra excelente opción es colocar estos recipientes debajo las canaletas por donde fluye el agua que cae sobre el techo.

Luego, esa agua debe ser colocada en tanques o recipientes cerrados para evitar que el mosquito Aedes aegypti, portador del virus del dengue, pueda acceder y poner sus huevos allí. Al mismo tiempo, estos recipientes deben ser guardados bajo techo y a la sombra.

Vale recordar que esta agua no puede usarse para ser consumida, porque no es potable, pero sí para el resto de las actividades, como higienizarse, limpiar el hogar y regar.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.59
79.59

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Deberás ser fuente de consejos para uno de tus seres queridos durante la jornada de hoy. Presta atención a tus palabras. La tolerancia es la clave de poder alcanzar una convivencia tranquila y sin sobresaltos. Procura cultivarla lo más posible. Semana complicada en lo laboral, deberás tomar decisiones que podrán traerte algunas complicaciones, medítalas.Sugerencia: Deberás entender que no todo el mundo se rige por las normas y reglas por las que lo haces tu. Abre tu mente a la posibilidad del error propio.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
Accidente en la madrugada del domingo
Accidente de transito entre un automóvil y una moto.
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet