• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 5 de junio de 2020 y son las 04:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: a pesar del difícil cuadro, la esposa de Nick Cordero no pierde las esperanzas / El emotivo video de Sofía Zámolo anunciándole a su familia que está embarazada / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 4 de junio / Marina Calabró, furiosa con el Kun Agüero: ?Está subido a no sé qué pony extraño con su propio hijo? / Dwayne "La Roca" Johnson, durísimo contra Donald Trump: "¿Dónde está nuestro líder en este momento?" / La salud de Carlos Bilardo: las últimas novedades del ex DT de la selección argentina / Las razones del anuncio de Alberto Fernández sobre la cuarentena: la respuesta al agotamiento de una etapa política /

11 de octubre de 2016
Hay más de un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan en la Argentina
Una encuesta de la consultora especializada Adecco estimó además que dentro de ese universo hay 700.000 chicos que ni siquiera buscan un empleo en el mercado laboral

 El desempleo es un problema en la Argentina. Y ese problema es mucho mayor entre los jóvenes. De acuerdo a datos privados, los jóvenes que no estudian ni trabajaban, los llamados "NiNi", ya son más de un millón en la Argentina. De ellos, hay 700.000 que ni siquiera buscan empleo.

Así lo estimó un relevamiento de la consultora especializada Adecco, que precisó que en la Argentina 1.082.400 jóvenes que se encuentran enmarcados dentro de ese territorio, alejados del mundo del trabajo y del estudio. Según las cifras privadas, en el país hay 4,4 millones de jóvenes de los cuales 34,2% trabaja, 26,7% dedica su tiempo a estudiar, un 10,3% trabaja y estudia, y un 3,3% estudia y busca trabajo. Por otro lado, hay un 24,6% de 18 a 25 años que no estudia ni trabaja (sobre ese porcentaje hay un 17,3 que no estudia, no trabaja y además no busca empleo).

 

Los situación también afecta de una manera más profunda a las mujeres. Entre los "NiNi" que ni siquiera buscan empleo, 589.000 son mujeres y 179.000 son hombres.

A fines de agosto pasado, cuando el Indec difundió sus primeros datos oficiales de empleo en varios meses, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó en Ginebra sus cálculos sobre desempleo juvenil. Los mismos indicaban que la región de América latina y el Caribe mostrará el índice más alto del mundo. Se esperaba entonces que este año llegue al 16,8% y que en 2017 alcance el 17,1%. Pero para la Argentina, la realidad es peor: en el segundo trimestre del año, la desocupación entre los menores de 29 años ya es del 18,9%, según el Indec.

 

En números absolutos, en 2015 había 8,5 millones de desempleados jóvenes en la región, una cifra que se espera que aumente hasta 9,2 millones este año y a 9,3 millones en 2017, indicó el documento "Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo" de la OIT.

El de los jóvenes no es el único problema estructural del mercado laboral argentino. El desempleo femenino fue del 10,5% en el segundo trimestre del año y superó así el nivel general, del 9,3%. Para los especialistas, no sólo tienen una mayor dificultad que los hombres para acceder a un trabajo, sino que además sus empleos son más precarios. Para el caso de las mujeres, la tasa de subocupación (son aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales por cuestiones involuntarias) fue del 13,9%, un dato más elevado que la que registraron los hombres (9,2%).

 

De acuerdo a una encuesta de Adecco entre 6700 casos en el país, casi siete de cada diez jóvenes argentinos no encuentra trabajo por carecer de experiencia laboral y el 52% de los consultados admitió no trabajar de lo que estudió. Mientras un 87% afirma haber tenido alguna experiencia laboral, el 76% reconoce haber trabajado de manera informal alguna vez.

El mayor problema de los jóvenes es la falta de experiencia. Pero además, un 14% no posee el título secundario o universitario solicitado, un 10% no está en el rango de edad, el 5% afirma que le exigen idiomas y otros tienen complicaciones con el lugar de trabajo y la cercanía a sus hogares (3%). El 87% afirma haber tenido alguna experiencia laboral mientras que el 13% nunca trabajó.

Más de la mitad de los consultados admite no estar trabajando de lo que estudió (52%), ya que no encuentra empleo en su especialidad y necesita trabajar. Sin embargo, otro 37% busca empleo dentro de su profesión. El 10% toma cualquier tipo de empleo. La mayor dificultad que encuentran al buscar empleo de lo que estudiaron es no contar con la experiencia requerida (54%), el 32% admite que no hay una alta demanda de su perfil en el mercado, el 9% no encuentra un sueldo acorde a su profesión y el 5% afirma que no lo capacitaron bien para ejercerla.

"Uno de cada tres jóvenes que se contratan en el país proviene del mercado informal. La Argentina tiene las mejores universidades de América latina, pero tiene las menores tasas de empleo joven en la región. Ese es un tema muy extraño y sobre el que hay mucho trabajo por hacer", remarcó David Herranz, CEO Regional para Latinoamérica y Director General de Adecco.

A la hora de buscar trabajo, los candidatos usan en mayor medida portales de empleo (64%), mientras que un 19% consulta en agencias. En menor medida utilizan diarios, sitios web directos de las empresas, algunos le piden ayuda a sus contactos, investigan redes sociales o se postulan en las bolsas de trabajo de universidades y escuelas técnicas. Todo para conseguir un trabajo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

89,13%

Debe ser opcional

10,87%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
66.15
71.15

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Contarás con una mente completamente cerrada en el día de hoy. Tus noveles de terqueza subirán a valores astronómicos. Los excesos son siempre nocivos para la relación. Procura el dialogo para intentar sacarlos de ella urgentemente. No podrás darte ni el más mínimo lujo debido a tus recientes inconvenientes a nivel económico. Ajústate el cinturón.Sugerencia: No te puedes permitir verte afectado por las palabras o el accionar de toda persona que te rodea. Debes aprender a dejar pasar ciertas cosas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Habilitación del transporte interurbano en Entre Ríos: Qué dice el decreto
San Justo es la primera ciudad entrerriana en volver a la Fase 1 de la cuarentena
Anunciaron fecha de pago del refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia
Segunda cuota del IFE: Quienes no poseen CBU tendrán nuevo lugar de cobro
¿Qué se deberá informar a la Policía para ir a una reunión familiar en Entre Ríos?
 

RadiosNet