7 de octubre de 2016
Analizan el uso del expediente electrónico
La comisión de Legislación General del Senado provincial trabajó este jueves sobre un proyecto que apunta a reducir el gasto en papel y la burocracia con la adopción del expediente electrónico.

Se  tomó una iniciativa del Poder Ejecutivo recibido en mayo de 2015 y que propone la autorización y utilización de expedientes electrónicos en todos los procesos administrativos como en juicio de cuenta que tramitan en el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos “con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales”.

Los senadores recibieron al ingeniero Fabián Bragado, que fue invitado por el senador de Paraná, Raymundo Kisser (Cambiemos) y se desempeña en la actualidad en la secretaría de modernización del Estado y participación ciudadana, que funciona en el ministerio de Gobierno y Justicia, a cargo de Lucrecia Escandón.

En Entre Ríos está vigente la ley 10.425, que adhiere a la ley nacional 25.506 y autoriza el empleo de la firma digital en todas las dependencias del sector público entrerriano.

De la misma norma surge el compromiso de promover el uso del expediente electrónico “de tal forma que posibilite el trámite de los expedientes por vías simultáneas, búsquedas automáticas de la información y seguimiento y control por parte del interesado, propendiendo a la progresiva despapelización”.

El senador Lucas Larrarte, presidente de la comisión, propuso “aplicar rápidamente este tipo de mecanismos en la Legislatura, que es un ámbito pequeño, en relación con otras reparticiones, hacer la experiencia y promover el uso de la tecnología”, sumando esta posición a lo que propone el proyecto en ámbitos del Tribunal de Cuentas.

Por su parte Bragado explicó el funcionamiento de los sistemas electrónicos sobre los que corre este tipo de aplicaciones y se extendió en los detalles de seguridad que la hacen prácticamente inviolable, lo que brinda certezas para su aplicación en la tramitación de expedientes.

Los presentes intercambiaron además expresiones sobre los avances que sobre estos temas ha hecho el Poder Judicial entrerriano. 

Adelantó el senador de San Salvador que “será invitada a esta comisión la licenciada Escandón, para conocer de primera mano cómo avanza el Ejecutivo en estos temas. Debemos modernizarnos en favor del control ciudadano”, acotó.

Menos papel. Los senadores trabajaron sobre el proyecto que autoriza la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos, en todos los procesos administrativos como en juicio de cuenta que tramitan en el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales.

También incorpora la notificación por medios electrónicos dentro del sistema de notificaciones en los procesos, procedimientos y trámites administrativos, como en juicio de cuenta, para lo cual las personas que intervengan en los mismos deberán constituir un domicilio electrónico.

En el marco de los fundamentos se explica que en el año 2011, se sancionó la Ley Nacional Nº 26.685, que expresamente autorizó en su articulado, la utilización en el ámbito del Poder Judicial de la Nación de herramientas digitales y de comunicación electrónica, consistente en “expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos, en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan por ante el Poder Judicial de la Nación, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales”.

Mencionan desde el Tribunal de Cuentas que “resulta indudable que la despapelización, reducción de costos operativos, de tiempo y otras ventajas que implica el uso de estas herramientas digitales, creadas en la referida norma nacional, hacen indispensables propiciar igual normativa en todos los procesos administrativos como en juicio de cuenta que tramitan en el Tribunal”.

Ponen como ejemplo, en el caso de la notificación electrónica, que “es de resaltar el impacto tanto económico como temporal que la normativa propuesta traerá aparejada en los procesos administrativos y en juicio de cuenta en trámite ante este organismo”. 

De la reunión participaron los representantes de San Salvador, Paraná, Federal y Diamante, Lucas Larrarte, Raymundo Kisser, Nancy Miranda y Rogelio Schild, respectivamente.



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