7 de mayo de 2014
El 7 de mayo de 1919 nació Evita, “la abanderada de los humildes”
Hace 95 años se producía el nacimiento de Eva Duarte de Perón, la mujer que dedicó su vida a los desposeídos, a la apasionada lucha por la justicia social y enfrentó a los poderosos para cambiar definitivamente la Argentina.

Sus primeros años transcurrieron en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Cuando Eva tenía sólo 15 años de edad decidió intentar convertir en realidad sus sueños de ser actriz y, así, llegó a Buenos Aires en 1935, donde pasó unos primeros años de miseria.

En 1939 comenzó actuar en radioteatros y su nombre y su rostro empezaron a ser reconocidos. Al comenzar la década de 1940, Eva Duarte actuó en algunos films y en obras de teatro.

Entretanto, en 1943, un golpe de Estado derrocó al gobierno del presidente Ramón Castillo y el entonces coronel Juan Perón, ocupó un cargo importante en el nuevo gobierno.

Los miembros de la pareja más famosa de la historia argentina se conocieron en enero de 1944, durante un festival de ayuda a las víctimas del terrible terremoto que, ese mes, asoló la ciudad argentina de San Juan. Evita Duarte, de 24 años y Juan Perón de 49 y viudo, a partir de ese día se transformaron en inseparables.

Aquellos eran años de grandes transformaciones económicas y sociales en la Argentina; desde su cargo en el gobierno, Perón lograba crecientes conquistas laborales para la clase trabajadora y, al mismo tiempo, ganaba apoyo popular. Y Eva Duarte comenzó a participar activamente en la vida política junto a Perón y haciendo propaganda en su favor.

En 1945, Eva Duarte y Juan Perón se casaron y, poco después, Evita acompañó a Perón por todo el país mientras éste realizaba su campaña como candidato a las elecciones presidenciales de 1946. Era la primera vez que la esposa de un candidato participaba tan activa y públicamente en una campaña, en la que su cálida relación con los más humildes fue ganando el corazón y el respeto de miles de ellos.

En 1946, Juan Perón ganó las elecciones presidenciales y, para Evita, su pasado como actriz quedó definitivamente atrás. Renacía como una gran luchadora por los derechos de los más desprotegidos, de los más humildes.

Por el esforzado trabajo que Evita Duarte de Perón desarrolló en los años siguientes, la amaron millones de argentinos, aquellos que pertenecían a los sectores más desfavorecidos de la sociedad y para os cuales dirigió una importante acción a través de la fundación que llevó su nombre. También impulsaba la aprobación de leyes que acabaran con situaciones de injusticia, como las que ella misma había padecido. Entre ellas están el derecho al voto de las mujeres, que si bien era una antigua reivindicación de las mujeres socialistas y anarquistas, fue por el impulso de Eva Perón que logró su aprobación en 1947.

En 1950, un cáncer comenzó a afectar seriamente a la primera dama y, pese a los tratamientos recibidos, Evita murió, a los 33 años, el 26 de julio de 1952.

La Argentina se paralizó. Millones de hombres y mujeres hicieron fila durante días para ingresar al lugar donde se velaban los restos de quien, para todos los que habían acudido, ya era “Santa Evita”, la “abanderada de los trabajadores y de los humildes”.

Luego de haber permanecido desaparecidos durante largos años, los restos de Eva Perón están hoy en el cementerio de la Recoleta, aquí en Buenos Aires. El nombre, la imagen y muchas de las ideas y propuestas de Evita continúan siendo una presencia cotidiana en la Argentina de hoy. Son numerosas las biografías que se han escrito, para exaltarla o para cuestionarla, así como se han realizado varios films y obras de teatro que tienen a esta mujer excepcional como protagonista.

Compartimos con ustedes una variedad de archivos de audio de Eva Perón.

Evita en charla radiofónica habla sobre los derechos de las mujeres el 19 de Febrero de 1947. El 21 de agosto de 1946 el Senado de la Nación aprueba el proyecto de ley sobre Derechos Políticos de la Mujer.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.85
83.85

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Día decisivo para ciertas actividades que desarrollas. Deja el nerviosismo de lado, todo saldrá a pedir de boca. Notarás como la relación en la que te encuentras actualmente crece fuerte y sólida. Disfruta del amor en tu vida. Jornada francamente espectacular a nivel laboral. Todo se desarrollará en relación a tus planes y saldrá a pedir de boca.Sugerencia: No puedes contar todos los días con una energía irrefrenable. Toma las cosas con un poco más de calma en la jornada de hoy, con tiempo todo mejorará.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal fue re-clasificada : zona sin casos , con casos importados o esporádicos
ATP en octubre: Anses informó cuándo se acreditará el resto del sueldo
Apareció una extraña ave migratoria en la selva de Montiel en Federal
Transporte: Quiénes podrán viajar y hasta cuántos asientos se ocuparán por coche
Vuelven los micros de larga distancia: cómo serán los protocolos
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet