Hoy es jueves 19 de septiembre de 2019 y son las 10:46 hs. ULTIMOS TITULOS: Naftas: cómo quedaron los precios tras el aumento del 4% / Imanol Arias: "Si las actrices han estado tanto tiempo calladas ante el abuso, es por algo" / Rod Laver Cup: la burla de Federer y Fognini a Nadal por su aliento al "público" / Mariano Arcioni: "Estoy más fuerte que nunca; no voy a renunciar bajo ningún punto de vista" / Barras, armas, corridas, incidentes y descontrol: los detalles de la terrorífica noche de River en Lanús / Pistachos: el "oro verde" que llevó a un porteño a vivir solo en motorhome en San Juan / Mundial de rugby. La formación confirmada de los Pumas para el debut ante Francia / Diana Conti: "Cristina Kirchner va a acompañar a Alberto Fernández al centro" / Quién quiere ser millonario: estuvo preso y ahora trabaja para sacar a los chicos de la calle / Despertó del coma Santiago Siciliano, el agente de tránsito atropellado por un periodista hace 10 días / Favio Posca: "A mi mujer y a mí nos entristece tener el 'nido vacío'" / Argentina, tierra de amor y venganza: noche de traición, pactos, amenazas y ¿muerte? / Abierto del Jockey Club: Cambiaso vuelve a Ellerstina y se define el otro finalista / Pequeña Victoria: Emma y Antonio, cada vez más cerca / Trump dice que hay un principio de acuerdo comercial con Japón / Mar del Plata. Señalan que el puerto está ocupado por buques abandonados / Industria naval. Presentan un nuevo buque que operará en el litoral patagónico / Incoterms 2020. El lenguaje del comercio internacional se adapta / En medio de una pelea, el sindicato de pilotos está a punto de dividirse / El Gobierno decidió volcar más recursos para la campaña /

1 de octubre de 2016
Médicos imprimieron un corazón 3D para operar y salvar a un chico de seis años
Médicos cordobeses realizaron una operación correctiva de una cardiopatía compleja a un chico de 6 años, al que le implantaron una réplica de su corazón 3D gracias a la colaboración de n equipo de ingenieros y diseñadores.

Por primera vez en el país, médicos realizaron una impresión 3D de un corazón para ayudar en la operación de una cardiopatía. La impresión y la operación la realizaron el viernes 16 de este mes profesionales del Hospital de Niños de Córdoba. Y el beneficiario fue Milton Acuña, un chico de seis años.

"La impresión 3D ayudó mucho a generar una estrategia operatoria. Es un tipo de tecnología habitual en Estados Unidos o en países europeos, pero acá en Argentina no se había realizado", dijo a La Nación, Ignacio Juaneda, cirujano de cardiopatías congénitas del Hospital de Niños, y parte del equipo que realizó la operación.

La impresión del corazón estuvo a cargo de la Unidad de Biomodelos 3D del Hospital, a cargo del Dr. Víctor Defago. A partir de un estudio tomográfico del paciente, un equipo de ingenieros y diseñadores gráficos realizó una impresión en escala 1:1 del corazón.

El parche 3D sirvió de molde en el quirófano para realizar el parche que se utilizó en el paciente

"Se trataba de un caso de corrección de una cardiopatía compleja, caracterizada por una doble vía de salida de ventrículo derecho. Hay que crear un túnel dentro del corazón. La operación requiere que el corazon esté detenido, y hay que trabajar dentro del corazón. El modelo 3D simplificó la operación, porque permitió probar diferentes estrategias", explicó Juaneda.

Además del corazón, se imprimió el "parche" que se necesita para confeccionar el túnel dentro del ventrículo derecho. Las piezas impresas se esterilizaron y se llevaron dentro del quirófano. Y el "parche" impreso sirvió de molde para confeccionar el que se terminó utilizando en la operación.

"Fue todo muy efectivo. Es un gran equipo de profesionales", dijo Juaneda. La operación fue exitosa: el paciente Acuña recibió el alta médica este viernes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.15
59.15

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Un amigo que vive lejos te llamará para darte una noticia que te sorprenderá. Prepárate porque pronto deberás viajar. Tu pareja pondrá a prueba tu madurez y tu sinceridad. Demuéstrale cuánto la quieres y qué estás dispuesto a hacer por ella. Podrás ver cómo avanza tu economía. Has trabajado mucho, de manera constante, y es momento de cosechar los resultados.Sugerencia: Si comienzas a analizar los últimos sueños que has tenido, descubrirás mensajes que te ayudarán a solucionar problemas afectivos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Accidente de transito en Ruta Provincial N 6
 

RadiosNet