• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 6 de abril de 2020 y son las 03:28 hs. ULTIMOS TITULOS: En su debut en LN+, Luis Majul lideró el rating de los canales de noticias / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 5 de abril / Coronavirus: evalúan eximir del pago del impuesto del 30% a los argentinos que están varados en el exterior / Buenos Aires: un alivio para las pymes del agro / Unidos por Argentina. La preocupación de Manu Ginóbili: "Me despierto a la noche pensando qué puede pasar" / Mauricio Macri interviene para alejar el riesgo de una ruptura en Juntos por el Cambio / Abastecimiento, una ley más allá de los precios / Sin visitas ni contacto con sus defendidos: así actúan durante la pandemia los penalistas / El Gobierno les dará poder a los intendentes para que puedan sancionar comercios / El defensor argentino que estuvo entre los 100 mejores de 2019 y que en México es referente a los 34 años / Coronavirus. Cuáles son los deportistas argentinos que se recuperaron del virus y qué caso está en duda / La agenda de TV y series: el histórico Brasil-Alemania de 2014 y el comienzo de la leyenda de Tiger Woods / Alberto Fernández compartió una canción de Piñón Fijo: "Es tiempo de estar unidos" / Jorge Lanata con Luis Majul: "A veces, parece que está hablando Cristina, no Alberto" / Unidos por Argentina: Juanes, Serrat, La Sole, Luciano Pereyra y todos los musicales del teletón / La Cornisa - En Vivo: Luis Majul estrena su programa por LN+, a las 21 horas / Unidos por Argentina: la canción de la familia Rodríguez que emocionó a todos / Santiago Kovadloff: "La pandemia amenaza a las personas, pero el silencio a la democracia" / Donald Trump, sobre el uso de la hidroxicloroquina: "No tenemos tiempo que perder" / Unidos por Argentina: cómo repartirá la Cruz Roja el dinero obtenido hoy /

28 de septiembre de 2016
San Miguel Arcángel, feriado el 29
El 29 de septiembre será feriado provincial en Entre Ríos por festejarse el día del Arcángel San Miguel, patrono de la provincia

Miguel (de “Mika-el” ¿Quién como Dios?) es el arcángel que al  mando de las huestes angélicas, en un tiempo mítico anterior al inicio del mundo,  según el relato bíblico, derrotó a Lucifer, que se había rebelado contra Dios, y lo arrojó al infierno.

Tomó su nombre  la iglesia de esta ciudad más antigua, que en su momento fue iglesia matriz, resultó elegido patrono de Entre Ríos por votación popular, que se hizo en la plaza céntrica de Paraná en la segunda década del siglo diecinueve, y  fue la primera elección democrática con participación de toda la población de que se tenga noticias aquí.

Contra lo que esperaba el propio clero, que entendía que sería elegida patrona la Virgen del Rosario, los votantes eligieron a San Miguel, nombre de la primera estancia jesuítica de esta zona, que dio origen a la ciudad de Paraná, y sólo votaron a la virgen del Rosario como  patrona de la ciudad, que se llamaba entonces Villa de Nuestra Señora del Rosario de la Baxada del Paraná.

Quién era Miguel
Según la tradición judeocristiana, Miguel es en las jerarquías angélicas un astro de primera  magnitud, figura principal entre los que sirven inmediatamente al trono  de Dios y bajan a la tierra para anunciar o hacer cumplir sus designios.

Protector del pueblo de Dios, de Israel, en la antigua ley; de la Iglesia  en el Nuevo Testamento. En la Escritura ha hallado su fundamento la piedad popular de todos los tiempos para erigir a San Miguel en príncipe de los ejércitos celestiales, guerrero victorioso en las luchas cósmicas contra el espíritu rebelde, el dragón de las tinieblas.

El profeta Daniel da a conocer el  nombre del arcángel: Miguel, llamado gran jefe de los israelitas,  que lucha por la liberación del pueblo de Dios, desterrado y sometido al  dominio persa. Allí mismo se habla de los príncipes de Persia y de Grecia,  refiriéndose, según el común sentir, a los ángeles guardianes de estas  naciones.
San Judas Apóstol, en su carta católica, cita el ejemplo del “arcángel Miguel, disputando al demonio el cuerpo de Moisés”.

El Apocalipsis  presenta a San Miguel en su misión definitiva, culminante. Ante la  aparición de la Mujer, símbolo de María y de la Iglesia, con su Hijo, en  el cielo se traba una batalla.
Miguel y el Dragón frente a frente, el Arcángel fiel contra el soberbio áangel de la luz (Lucifer). Cada uno manda un ejército de ángeles. Vence Miguel y el Dragón es sepultado en los infiernos.

De esta visión del profeta de Patmos se derivan las imágenes medievales del guerrero de alas brillantes con labrada armadura, al que no le falta la lanza que destruye al dragón, vencido a sus pies.
En el momento de ofrecer el sacrificio por sus difuntos, la Iglesia le invoca para que presente las almas a la luz santa del juicio divino.

La devoción popular, que ha influido notablemente en estos textos litúrgicos y que, por otra parte, tiene ya precedentes en tradiciones judaicas, le considera como “pesador de las almas”, y así le vemos en curiosas miniaturas de la Edad Media, con la balanza de la justicia divina en las manos, felizmente inclinado un platillo hacia la gloria del cielo.

Acontecimientos ocurridos en Oriente y Occidente contribuyeron a formar este hálito universal en torno a la figura del  Arcángel. Es tradición oriental que, ya en los primeros decenios del  cristianismo, salvó de la destrucción un templo dedicado a su honor en  Colosae y que por su intervención milagrosa brotaron allí mismo aguas  medicinales, por lo cual le honraban como médico celestial.

En Constantinopla tenía un templo dedicado a su nombre y era también muy famoso el Mikaelion de Sostenión, cerca de la capital bizantina, donde, según tradición, Miguel había curado milagrosamente al emperador  Constantino.

En Occidente también se apareció el arcángel repetidas veces; sus  apariciones más famosas son las del Monte Gárgano en Italia, alrededor del año 500, y la del monte Adriano, donde el año 611 el Papa Adriano IV le construye un oratorio, sobre el que sería más tarde castillo de  Sant’Ángelo.

En España alcanzó renombre su aparición en la serranía navarra de Aralar para ayudar al noble caballero don Teodosio de Goñi en lucha contra el dragón infernal.

El Mont Saint-Michel, en Normandía, con una abadía gótica dedicada a su honor, también testificó su ayuda para con los navegantes.
Hoy día se dirige a Miguel al fin de la misa una oración  preceptuada por León XIII



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.85
66.85

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Estar en las buenas y en las malas será el lema de hoy. Un amigo necesitará tu ayuda y tus consejos, no lo dejes solo. Una ex pareja que aún no puedes sacarte de la cabeza, llegará imprevistamente y podrá todo patas para arriba.  Tu intuición para los negocios y tu temple de acero se combinarán para lograr lo que te propones. Disfruta este momento.Sugerencia: Sé un poco más selectivo con la gente que conoces y rodéate sólo de aquellos con sentimientos sinceros, que no te harán sufrir.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Prorrogan sin fecha el receso escolar en la Provincia
IFE: Cómo saber si accederás al beneficio o no
El fin de la cuarentena que analiza el gobierno: Quiénes podrían salir primero
Ingeniero solidario ofrece respirador de su invención
Misterio en China por desaparición de médica que alertó sobre brote de Covid-19
 

RadiosNet