Lunes 18 de Enero de 2021

PROVINCIALES

28 de septiembre de 2016

El tribunal confirmó la elevación a juicio de la causa de Justo José Ilarraz

Este martes al mediodía, el Tribunal de Juicios y Apelaciones integrado por los jueces Pablo Vírgala, Marina Barbagelata y Gustavo Maldonado decidió confirmar la elevación a juicio del extenso expediente que investiga los delitos de abuso y corrupción de menores por parte del cura Justo José Ilarraz, y le impuso las costas al sacerdote.

El 20 de septiembre se realizó una nueva audiencia "in voce" luego de que la defensa del acusado apelara la decisión del juez de Transición Pablo Zoff de dar por clausurada la etapa de instrucción y elevar la causa a juicio oral.

En ese marco, hubo duros cuestionamientos de la Procuración y las querellas a los recursos "dilatorios" de la defensa del cura.   El 10 de julio de 2015, la anterior jueza de la causa, Susana María Paola Firpo, decidió procesarlo, medida fue apelada por la defensa, y confirmada por el Tribunal de Juicios y Apelaciones en abril último. Los jueces que resolvieron ratificar el procesamiento fueron Pablo Vírgala, Daniel Malatesta y Gustavo Maldonado.   Ahora, Malatesta está de licencia por enfermedad, y su lugar es suplido por la jueza de Garantías Marina Barbagelata. De modo que el tribunal de la causa Ilarraz lo integran Vírgala, Maldonado y Barbagelata. Pero antes de resolver la apelación de la elevación a juicio, el tribunal debió resolver una recusación que planteó la defensa contra Vírgala y Maldonado, la cual fue rechazada por "inadmisible".   Además, en esa misma decisión, se resolvió fijar audiencia para el pasado 20 de septiembre para que las partes informen "in voce", tras lo cual el Tribunal debía resolver si confirmaba o no la elevación a juicio. Este martes, finalmente, los jueces confirmaron que Ilarraz deberá sentarse en el banquillo de los acusados, e impuso costas al cura.   La causa por los abusos en el Seminario Arquidiocesano de Paraná cuenta con un expediente en el que siete víctimas denunciaron al cura por haber abusado de ellos cuando eran adolecentes y cursaban la escuela secundaria en dicho lugar como pupilos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas