• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 6 de abril de 2020 y son las 21:36 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus en la Argentina: hay 74 nuevos casos y el total de infectados llegó a 1628 / Mirá lo que te digo: Luis Majul estrena su programa por LN+, a las 21 / La Justicia le otorgó el arresto domiciliario a Amado Boudou / Jubilaciones y pensiones: la Anses modificó el esquema de pagos previsto para esta semana / Coronavirus: el Gobierno fijará horarios laborales escalonados para evitar aglomeraciones en el transporte / Graciela Ocaña: "Empresas que limpiaban edificios, ahora venden fideos" / Kicillof buscará acuerdo para reperfilar deuda por US$7148 millones y no caer en default en mayo / Soja. Estiman que por menores precios y caída de la cosecha el país perderá US$3000 millones / Control de precios. Los intendentes esperan el decreto, entre limitaciones y falta de coordinación / La vuelta del fútbol. Alejandro Kohan: ?Para estar físicamente al 100% hay que entrenar el mismo tiempo que se estuvo parado? / Coronavirus: la oposición acusa a Cristina Kirchner por la parálisis del Senado / La hermana de un líder narco distribuía droga en remises para sortear la cuarentena / Coronavirus: Italia inyecta 400.000 millones de euros para ayudar a las empresas / Coronavirus. Pep Guardiola: la huella y las enseñanzas que le dejó su madre Dolors, víctima de la pandemia / Caso Piparo: trasladan al penal de Bahía Blanca al sospechoso de las amenazas a la diputada / La anécdota de Joaquín Furriel que incomodó a Noelia Marzol en PH: Podemos Hablar / En cuarentena: Candelaria Tinelli hizo medialunas veganas en Esquel y mostró el resultado / Tras aplazar pagos, sólo los entes públicos le compraron deuda a Guzmán / Ailén Bechara, sobre la maternidad full time: "Ahora entiendo a las maestras, y las aplaudo" / FIFAgate: el FBI acusa ahora a dos exejecutivos de Fox Sports y a la empresa Full Play /

28 de septiembre de 2016
La escuela secundaria y el mundo laboral: Los desafíos que enfrenta
El 66% de los argentinos considera que el nivel medio no prepara para el mundo del trabajo. El dato, que surge de una encuesta nacional. Afirman que "hay fuerte ausentismo de docentes y de alumnos. El contenido curricular es muy flojo".

El 66% de los argentinos considera que el nivel medio no prepara para el mundo del trabajo y que los desafíos que enfrenta la escuela secundaria son tener una mejor calidad de docentes y contenidos más rigurosos en sus planes de estudio.

Ésa es una de las respuestas más sorprendentes de la encuesta que sobre educación y percepción realizaron el Centro de Investigaciones Sociales de la Fundación Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y Voices! Research and Consultancy. Fueron entrevistadas 1002 personas mayores de 16 años de todos los niveles socioeconómicos y culturales en 26 localidades de todo el país.


"No es un problema de la Argentina, lo es a nivel mundial, aunque en nuestro país el contenido no es lo más importante, sino que el estudiante se quede en la secundaria", explicó a La Nación Andrés Cuesta, director de Investigación y Extensión de la UADE. 

El 50% de los estudiantes no termina el nivel medio y casi el mismo porcentaje de alumnos abandona el primer año en la universidad, según el Ministerio de Educación. Por eso, la Universidad de Buenos Aires (UBA) revisa hoy las orientaciones que se dictan en el Ciclo Básico Común (CBC) para evitar la deserción, anticipó Catalina Nosiglia, secretaria académica de esa institución.

"Hoy el secundario no está preparando para el mercado laboral. Hay fuerte ausentismo de docentes y de alumnos. El contenido curricular es muy flojo. Hay problemas serios de comprensión lectora y de matemática. En otros países, la escuela es un medio con competencias genéricas y luego hay terciarios que enseñan oficios", añadió Cuesta.

A su criterio "habría que pensar en la articulación entre el nivel medio y el mercado laboral; sólo existe en las escuelas técnicas, pero no en el resto de las orientaciones que pueden cursarse".

Para Nosiglia, el problema del aprendizaje en el secundario es que "ya no alcanza (para acceder al mercado laboral); hace falta más competencia para trabajar en puestos mejor calificados. Hoy hay que desarrollar competencias globales para manejar herramientas tecnológicas, saber trabajar en equipo y seguir aprendiendo de forma permanente". Un buen ejemplo es la experiencia de tutorías que desarrollan en Córdoba estudiantes del Colegio Nacional de Monserrat.

"La educación no está bien en la Argentina y no es sólo responsabilidad de la escuela, hay cierta autocrítica de la sociedad y una admisión de la crisis de valores", amplió Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices! El sondeo arrojó otras sorpresas como una autocrítica de la responsabilidad de la sociedad en el tema educativo: el 74% pone el foco en el poco interés de los alumnos por aprender y el 72% admite que la familia delega en la escuela, cada vez más, parte de sus responsabilidades educativas. 

Entre las percepciones llamativas se destaca que para 4 de cada 10 argentinos, "el sistema educativo no se adapta a los cambios y exigencias de la sociedad actual", pero al mismo tiempo sostienen que sus hijos están mejor preparados que ellos.

Así como la visión del secundario es bastante pesimista como puente para el trabajo, el nivel universitario es mirado como clave para la inserción laboral exitosa. Eso responden 7 de cada 10 argentinos. Y hay un empate técnico al medir entre el prestigio (34%) y los conocimientos prácticos (35%) que puede brindar un título universitario.

La mitad de los argentinos considera que la labor del maestro no está socialmente bien valorada. Para Cuesta, esa es una gran diferencia con el panorama educativo de uno de los mejores modelos del mundo: Finlandia. "Tienen 180 días de clase por año y 4 horas de clase por día [casi similar a nuestro país]. Trabajan distinto y les va muy bien. Tienen un gran porcentaje de alumnos que aprueba todo. Casi no tienen repitencia. El docente es muy valorado socialmente, tiene mucha libertad para seguir formándose. Deben tener maestrías para estar al frente del aula. Los mejores promedios del secundario son los que pueden ingresar en la carrera docente. Además, en la facultad de formación cursan sólo lo pedagógico", añade.

La tercera sorpresa de la encuesta es la importancia que se le da a matemática. Para el 44% es la materia más útil para la vida, seguida muy de lejos por literatura (14%) e historia (8%). Además aparece entre las tres asignaturas consideradas como mejor dictadas. Lidera ese ranking ciencias naturales (60%) y en el segundo puesto empatan con 58% ciencias sociales y matemática.

"Es paradójico porque en las pruebas PISA siempre les va mal en matemática a los estudiantes", dice Cuesta. A fin de este año se sabrán los resultados de la última evaluación de PISA que permitirá conocer si se registró alguna mejora en el aprendizaje de los jóvenes. La prueba anterior había arrojado resultados inquietantes: el 53,6% de los chicos de 15 años no superaba el nivel mínimo de lectura; el 50,6%, de ciencia, y el 66,5%, de matemática.

Fuente: La Nación



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.98
66.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Tu capacidad de comunicación estará a flor de piel. Sin embargo, trata de no hablar de más porque develarás cosas que no debías. Tu pareja sabe que tú andas en algo sospechoso. Un amigo en común abrió la boca y dijo lo que no debía. Sé sincero. Las malas rachas se acabaron, es momento de cosechar lo que sembraste y de disfrutar de los logros obtenidos con esfuerzo.Sugerencia: No tengas miedo a realizar un cambio en la imagen que te devuelve el espejo. Recuerda que renovarse es vivir.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Prorrogan sin fecha el receso escolar en la Provincia
IFE: Cómo saber si accederás al beneficio o no
El fin de la cuarentena que analiza el gobierno: Quiénes podrían salir primero
Ingeniero solidario ofrece respirador de su invención
Ingreso Familiar de Emergencia: Cronograma para consultar si cobrará el bono
 

RadiosNet