Viernes 4 de Diciembre de 2020

ACTUALIDAD

6 de enero de 2014

Este 2014, es el año de la "Agricultura Familiar"

El 2014 ha sido declarado Año Internacional de la Agricultura Familiar. El objetivo principal es reposicionar al sector en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales con el fin de promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado.

La agricultura familiar cumple un importante papel en las economías regionales. Además, favorece la sustentabilidad económica y productiva. En este sector, la unidad productiva y familiar está integrada, la familia aporta los medios de trabajo y los medios de producción.

Incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. Es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola, gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.

Dentro de su ámbito la agricultura familiar también comprende áreas urbanas y periurbanas. 

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA AGRICULTURA FAMILIAR

-         - La agricultura familiar y a pequeña escala están ligadas de manera indisociable a la seguridad alimentaria mundial.

-         - La agricultura familiar rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales.

-          -La agricultura familiar representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.

Desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación,queremos destacar la decisión de celebrar el Año Internacional de la Agricultura Familiar, y acentuamos la importancia de debatir su papel fundamental en la búsqueda de la soberanía alimentaria. Ese derecho que tienen los pueblos a definir sus propias políticas agrícolas y alimentarias. 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas