Hoy es lunes 9 de diciembre de 2019 y son las 04:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Elecciones en Boca: el minuto a minuto de un día histórico / Análisis. El peso de la gestión en la producción / Mujer Maravilla 1984: así es el primer trailer de la esperada secuela / Ellerstina: del desquite soñado por un año a pensar en el archirrival y campeón, La Dolfina / Confirmado: oficializan una baja de las retenciones para 2 millones de cueros / Facundo Pieres, antes de La Dolfina: "Va a ser otra batalla, y vamos a jugarnos la vida en esta final" / Verónica Ojeda, sobre la relación de Maradona con Dieguito: "Él está presente, paga los tratamientos, pero todo no es eso" / Sudamericano Sub 15: el seleccionado argentino perdió por penales la final frente a Brasil / Opinión: retenciones diferenciales para la carne y soluciones mágicas / Analistas ven "razonable" el plan de Martín Guzmán para la deuda / YPF terminó de perforar el pozo más largo en Vaca Muerta / Prometen que "por varios meses" no habrá aumentos de tarifas de gas y de electricidad / Luciano Castro, Gonzalo Heredia y Luciano Cáceres: cómo reconocer los cuerpos de sus parejas con los ojos vendados / River-San Lorenzo: el equipo de Gallardo se pasó de revoluciones y sufrió una derrota inoportuna / Carta Abierta emitió su último documento y anunció su disolución / Tensión con Jair Bolsonaro: Brasil podría no enviar a nadie a la asunción de Alberto Fernández / Fin de ciclo: Gustavo Alfaro se despidió de Boca en Rosario / Una entidad del agro sobre las retenciones: ?¿Más esfuerzo? ¡¡No estamos dispuestos!!? / La despedida íntima de Mauricio Macri: su padre, la relación con Juliana Awada y su futuro / El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aterrizó en Buenos Aires para asistir a la asunción de Alberto Fernández /

27 de septiembre de 2016
Semana clave para la UCR entrerriana
En la noche del jueves se sabrá si habrá internas en la Unión Cívica Radical para renovar autoridades partidarias. Se decide el rol que jugará el principal partido opositor entrerriano.

La dirigencia de la UCR de Entre Ríos atraviesa por una semana de intensas negociaciones. Es que el jueves, a las 20, vence el plazo para inscribir las listas de candidatos para renovar las autoridades partidarias provinciales, departamentales y locales, en elecciones internas que están convocadas para el domingo 30 de octubre.

Lo que está en discusión es la posibilidad de pasar por alto esa elección, al menos en el orden provincial. Para eso el conjunto de la dirigencia debería ponerse de acuerdo en la confección de una lista única. Y para saber si eso será posible, habrá que esperar hasta el jueves a las 20, porque la tradición partidaria indica que difícilmente se pueda resolver con anticipación. 

Aunque, en algún punto, este proceso interno no ha sido hasta ahora muy tradicional. La nota más saliente es que hay un solo candidato lanzado para presidir el comité provincial de la UCR. 

Se trata del ex diputado provincial y dirigente de Concordia, Marcelo López, que es impulsado por un conjunto de dirigentes de distintos sectores internos que en esta ocasión coincidieron en la idea de que la UCR necesita cambiar el perfil que le imprimió la corriente Arturo Illia, que lidera Atilio Benedetti y que conduce el partido hace seis años, ratificando su hegemonía en tres períodos consecutivos. 

A esto se suma que el noventa por ciento de la dirigencia viene planteando la conveniencia de evitar la confrontación interna. Argumentan, palabras más, palabras menos, que la unidad en esta instancia fortalecería al partido, porque evitaría el desgaste de una interna en la que -por como se observa a priori la relación de fuerzas- la disputa sería muy pareja y los costos resultarían muy altos en un partido sin liderazgos fuertes, donde pocas veces el que pierde acompaña. 

Una conducción partidaria surgida de una victoria interna pírrica no es justamente lo que la UCR necesita para pararse con más firmeza frente a PRO, explican. 

Mapa interno. El partido radical presenta en este proceso interno cuatro agrupamientos: 
-El oficialismo partidario, representado por la corriente Illia, que no ha lanzado postulantes porque sostienen que no se puede negociar una lista de unidad a partir de una candidatura. 

Por eso piden que López se baje. Si no hay acuerdo, presentarán listas y para encabezarla suenan los nombres de la diputada Gabriela Lena, el diputado Marcelo Monfort y del diputado Fuad Sosa, que en tal caso iría por su reelección. 

-El conjunto de dirigentes opositores que proponen a López para la presidencia del partido. No se trata de un grupo consolidado como corriente, sino de una confluencia de sectores y dirigentes que venían de otras facciones. Están aquí, por ejemplo, referentes de peso como el intendentes de Paraná, Sergio Varisco, el presidente del bloque de senadores de Cambiemos, Raymundo Kisser, o el diputado Ricardo Troncoso. 

-La Alternativa Radical de Entre Ríos, que lidera Fabián Rogel y que, a diferencia del grupo anterior, tuvo ya una experiencia electoral como corriente interna, pero que ha perdido algunos referentes, como el propio López. 

-El Yrigoyenismo, que tiene en sus filas al diputado Alberto Rotman y presenta una versión menguada de lo que fue en número de dirigentes. Entre la dirigencia que podría ocupar cargos se cuenta a Ricardo Labarba, de Victoria.

Hace quince días, los cuatro sectores internos fueron convocados al diálogo para explorar la posibilidad de un consenso desde una mesa conformada a tal efecto por cinco intendentes: Rafael Cavagna (Nogoyá), Uriel Brupbacher (Viale), Lénico Aranda (Diamante), Pedro Galimberti (Chajarí) y Bruno Sarubi (La Paz). Desde entonces se viene barajando la posibilidad de que un intendente encabece la lista de un acuerdo de unidad.

En juego 

Lo que pone en discusión esta instancia interna es el perfil que adoptará el radicalismo en los próximos dos años, tanto en su rol opositor ante el gobierno provincial como en su relación con el socio principal de Cambiemos que es el PRO, donde con claridad manda el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. 

Es de manual que los radicales pidan un cambio en estos aspectos, tomando en cuenta que vienen de un proceso electoral como el de 2015 en el que, por primera vez en su centenaria historia, no ofrecieron a los entrerrianos un candidato a gobernador y, por una razón de supervivencia, aceptaron acompañar la postulación del candidato de PRO, Alfredo de Angeli. 

Pero ser parte de Cambiemos le devolvió a los radicales una buena cuota de poder, que se vio reflejada en el aumento en el número de intendencias a su cargo y en las bancas que ocupan en la legislatura provincial y los concejos deliberantes. Esto hace que la discusión sobre el rol opositor del partido se vea atravesado por los equilibrios de gobernabilidad que necesitan los intendentes y presidentes de juntas de gobierno, en su relación con la gestión provincial de Gustavo Bordet. 

Algo de ese debate surgió la semana pasada cuando el senador Kisser descartó la posibilidad de que un intendente pueda estar al frente del partido. “¿Qué intendente está en condiciones de asumir la presidencia del partido? ¿Cómo va a gestionar cuando deba asumir posturas críticas fuertes ante el gobierno?”, se preguntó. “Todos los días somos nosotros los que le decimos a Bordet lo que está mal”, le respondió el intendente Aranda. 

Como sea, hasta ahora sólo se ha escuchado una sola voz respecto de estos asuntos centrales, la de López. El hasta ahora único candidato pronunció un duro discurso opositor a Bordet y planteó que la UCR debe representar el “progresismo” dentro de Cambiemos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

28,57%

Dólar

3,57%

Inseguridad

7,14%

Salarios

10,71%

Desempleo

10,71%

Pobreza

39,29%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Se acercan días de 36 horas. Cada vez te convences más que te será imposible alcanzar tus fechas de entrega, pero si das todo vencerás. Estás preocupado por los conflictos con tu pareja. Tranquilízate y no discutas, busca dialogar y lograrás ser comprendido. Investiga los movimientos de la bolsa y las fluctuaciones del mercado, porque tendrás grandes posibilidades de fortuna allí.Sugerencia: Tendrás la necesidad de pasar tiempos largos sin poder dormir lo necesario. Empieza a acostumbrarte ahora para que no sea un cambio drástico.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Hallazgo de restos humanos óseos y vestimentas en C.Bernardi
Operativos policiales generales de control
 

RadiosNet