Viernes 27 de Noviembre de 2020

PROVINCIALES

27 de septiembre de 2016

Senadores tratará la adhesión a la ley nacional de Salud Mental

La Asamblea permanente en defensa de la ley de Salud Mental es una organización integrada por representantes de organizaciones de la sociedad civil, familiares y trabajadores de la Salud Mental, que trabaja en pos de la adhesión de la provincia a la ley nacional N° 26.657, que se tratará en la Cámara de Senadores en la próxima sesión.Para interiorizarse acerca de sus inquietudes, el vicegobernador, Adán Humberto Bahl junto a los senadores Ángel Giano y Nancy Miranda, recibió en su despacho a miembros de dicho organismo

Garantizando políticas de inclusión

 

Una de las integrantes de la Asamblea, Soledad Escobué, que además integra el área de Comunicación del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná, explicó los motivos de la reunión. “El objetivo fue poner al tanto al vicegobernador Bahl y a los senadores de todo lo que se genera desde la Asamblea en defensa de la ley, ya que en la sesión del 4 de octubre del Senado se abordará la adhesión de la provincia”.

 

Entre las de las acciones concretas, "se redactó un documento colectivo solicitando el petitorio formal para la media sanción faltante de la adhesión de la provincia a la ley nacional de Salud Mental, ya que tiene media sanción de la Cámara de Diputados. En este sentido, creemos que el vicegobernador es una figura muy representativa dentro del Estado, que siempre ha mostrado su voluntad política en acompañar este tipo de causas”, dijo y al tiempo agregó: “Necesitamos que junto a los senadores nos acompañen en esta lucha”.

 

Más adelante, destacó que la adhesión, significa “un cambio de paradigma, desde dónde mirar la salud mental, de cómo atender a cualquier persona que tenga un padecimiento mental; evitando las internaciones prolongadas, los encierros y el aislamiento”.

 

Asimismo consideró que “la salud mental no sólo es un problema médico, es un tema complejo que nos atraviesa a todos por igual, tiene que ver con problemáticas sociales y culturales y ante eso debe ser atendido además de manera interdisciplinaria. Por eso es imprescindible generar 

condiciones sociales que incluyan a todos los ciudadanos por igual”.

 

Respecto a otras actividades proyectadas desde la Asamblea, Escobué informó: “El próximo 10 de octubre, se conmemora el día mundial de la salud mental, se ha organizado para el jueves 6 y viernes 7 de octubre, actividades en simultáneo en todo Paraná. La idea es hacer intervenciones urbanas en distintos espacios de la ciudad. También campañas de concientización, a fin de interpelar a la gente a que la salud mental es una cuestión de todos, evitando sentirnos diferentes cuando sufrimos, sino aliviar y sanar de esta manera”.

 

Participaron además del encuentro, Norberto Velazquez, miembro de La Bisagra, radio abierta del Hospital Escuela de Salud Mental y Mariela Elizalde, docente de la Facultad de Trabajo Social, quienes son miembros de la Asamblea.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas