20 de septiembre de 2016
“Debería haber una visión integral del financiamiento de la previsión social”
Jubilados y pensionados convocaron a movilizarse este martes, en el Día del Jubilado Nacional.

El  presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia se pronunció a favor de trabajar para una nueva ley nacional de régimen previsional hacia 2018. De la ley provincial 8732, Daniel Elías dijo que el 82% es “un pilar que no hay que tocar”, aunque admitió que Entre Ríos es una de las pocas provincias que no ha modificado la edad jubilatoria. 

Convocado por el gobierno nacional, Daniel Elías participa, desde la primera reunión preparatoria, de la Comisión de Sustentabilidad de la Previsión Social de la República Argentina, que tuvo como perspectiva el contenido de lo que fue el anteproyecto, después el proyecto y finalmente la ley 27260. Dicha norma prevé esta comisión interdisciplinaria que integra el funcionario entrerriano junto a representantes de cajas provinciales, profesionales, del Ministerio de Trabajo, de la Secretaría de Seguridad Social, de empresarios, de sectores agrarios, de AFIP, PAMI, Anses y de los gremios, entre otros. 

Consultado por EL DIARIO, el titular de la Caja destacó el “altísimo nivel académico y técnico” de lo que se escucha en esa comisión. “He participado en todas las reuniones y puedo decir que se está haciendo lo que pocas veces se ve en el ámbito de las políticas públicas”, aseguró el funcionario, quien hace 15 días expuso sobre un informe del que es autor, referido al financiamiento a los sistemas previsionales provinciales y municipales.

“Todo ese material compartido empieza a ser la plataforma de información para un diagnóstico general para visualizar posibles reformas”, expresó.

Elías asegura que el debate es “riquísimo” antes de apuntar que “hay posturas muy antagónicas”. No obstante, por encima de las posiciones diversas, prioriza el nivel del debate que se da bajo la coordinación del secretario de Seguridad Social, Carlos Paulucci.

-¿Está reglamentado el objeto de esa comisión, el carácter que tendrán las conclusiones a las que llegue, los plazos de funcionamiento? 

-Creo que es parte de lo que le está faltando para estar más institucionalizada. Esperamos que todos nuestros debates y recomendaciones no queden encapsuladas en un sector del Estado y que nos enteremos por el Boletín Oficial el contenido de las reformas. Estamos queriendo que este espacio sea la usina donde se generen opiniones, textos, propuestas y, finalmente, alimente el debate político. Esto todavía no está en una norma reglamentaria, es un tema pendiente. Yo particularmente he sido invitado a participar de subcomisiones y uno de los temas que propuse, y algo avanzamos, fue en la redacción de una norma reglamentaria.

Visión integral. En cuanto a la problemática de las provincias y la previsión social, en el marco de este ámbito de debate, Elías defiende una “visión integral del financiamiento de la previsión social”. Argumenta que “de lo contrario parecería que las provincias deberían arreglarse como puedan o de acuerdo a la mayor o menor relación ocasional entre los gobiernos, y con eso lograr su financiamiento”. 

Repasó luego algunos datos para sostener que una cantidad mayor a dos millones y medio de argentinos, que están en el empleo formal, en sistemas contributivos, no están en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el régimen que administra el Anses, “lo que muestra claramente que es una población numerosa y que debe ser integrada”, un término que él mismo plantea, “cuesta aclarar”. 

“Integrada a la visión nacional de la previsión social, no estamos diciendo que la queremos unificar. Queremos decir que debe ser tenida en cuenta al momento de proyectar la sustentabilidad de los sistemas previsionales”, precisó.

Insiste en no olvidar esta porción de universo “como se viene olvidando en este último tiempo que nos quedamos desenganchados de un proyecto nacional”. Recuerda que desde el año 2011 no se volvió a debatir el financiamiento de los sistemas provinciales, aunque “en una materia tan sensible como la previsión social hay que tratar de generar criterios objetivos, técnicos y parecidos o similares a aquellos con los que se sustenta el SIPA”, indicó.

La próxima aclaración del funcionario es que el sistema jubilatorio –contributivo- que administra la Anses, es recaudador y administrador, donde casi el 50% lo componen tributos, recursos de origen tributario, mientras que los sistemas de las 13 provincias que administran regímenes previsionales para trabajadores públicos tienen prácticamente un 90% de componente contributivo del trabajador y el Estado empleador.

“La única ley que cofinancia con recursos tributarios es la ley 23966, que asigna una pequeñas porción para las provincias del impuesto a los bienes personales”, pero subraya, “esa ley tiene un esquema de distribución que está tomado y calculado al 31 de mayo de 1991. Claramente demuestra que los sistemas provinciales no han sido debidamente tenidos en cuenta al momento de proyectar la sustentabilidad de la previsión social en la Argentina”, remarcó.

El planteo remite nuevamente al trabajo que lleva adelante la comisión conformada hace unos tres meses. “Lo que estamos intentando en la comisión es poner a los sistemas provinciales en un plano de igualdad de importancia. Queremos garantizar que el sistema nacional visualice que los sistemas provinciales también integramos la previsión social”, completó Elías.

Panorama complejo

Particular es la modalidad de cálculo que se utilizaría el año que viene para decidir la asistencia que Nación le va a dar a las provincias. Por normativa vigente se trataría de “imaginar cuál sería el desequilibrio del Estado nacional si el sistema provincial, que no ha sido transferido, hubiera sido transferido. Esta es la pauta que trae el artículo 27 de la ley 27260 para el año que viene. Es una simulación que creo que va a ser engorrosa, compleja, con una fórmula que no es justa para nada, no tiene ningún criterio de justicia”.

Mientras cuestionó esa modalidad de cálculo, rescató que “en los convenios que se están proponiendo este año de asistencia, se está poniendo que lo que se reconoce este año es el piso de lo que se va a reconocer el próximo. Entonces puede ser menos si la provincia arremetiera con alguna reforma que empeorara el déficit”. Añadió que las jurisdicciones que no están reformulando su ley no tienen una negativa del gobierno nacional sobre el reconocimiento. “Lo que el gobierno nacional está diciendo es que si alguna provincia dista sus puntos del sistema nacional, se le reconoce menos”.

Edades y porcentajes

“El régimen previsional de Entre Ríos hoy está quedando como uno de los 9 o 10 en todo el país que tiene diferencia en las edades jubilatorias. Inclusive de las 13 provincias que no transfirieron las cajas, ya la mitad tiene edades de 60 y 65” para acogerse al beneficio jubilatorio. 

Ante la consulta periodística, el presidente de la Caja hizo esa observación mientras asumió la defensa del sistema de determinación del haber jubilatorio, el promedio de los últimos 10 años a valores actualizados, y la movilidad del haber, que ha permitido trasladar el aumento a los jubilados de acuerdo al segmento del escalafón y cargo al que perteneció. 

Respecto del 82%, “es un pilar que no hay que tocar”, dice antes de explicar que “es muy representativo del carácter sustitutivo de la jubilación, es decir, sustituye de manera justa el salario al que se había acostumbrado el trabajador. Sigue cobrando lo que se había acostumbrado a percibir en los últimos diez años de actividad”, argumentó. 

*Elías defendió el 82% móvil, el promedio de los últimos 10 años para determinar el haber y la movilidad para trasladar los aumentos a los jubilados.



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