17 de septiembre de 2016
Prat Gay pisa emisión de deuda a Entre Ríos
En esta semana que finaliza estaba puesta toda la expectativa para que Entre Ríos pueda tomar deuda en el mercado internacional de capitales.

Sin embargo, Alfonso Prat Gay empezó a poner límites a la toma de deuda externa de las provincias, un recurso utilizado este año por los gobernadores para cubrir el déficit por un total de u$s 5.850 millones.

El ministro de Hacienda y Finanzas frenó nuevas salidas al mercado de Santa Fe, Tierra del Fuego, Entre Ríos y la ciudad de Córdoba. En el caso de nuestra provincia se había preparado la emisión de un bono por 400 millones de dólares, pero el gobierno nacional no lo ha autorizado, según supo EL DIARIO de un alto funcionario que sigue de cerca las finanzas del Estado provincial. 

Ese endeudamiento está destinado para obras de infraestructura y reestructuración de la deuda. Sobre esta operatoria hay interés también en los 78 municipios, que serán beneficiados de los fondos frescos. 

El acceso al crédito es vital para la administración de Gustavo Bordet. Se pretende tomar deuda a un plazo de devolución de entre 7 y 12 años, con un tiempo de gracia para la amortización del capital mínimo de 4 años, a una tasa de interés que podría rondar el 8 por ciento anual.

El gobierno nacional está en una situación similar. Necesitará el año próximo tomar deuda neta por unos u$s 38.000 millones. Así se desprende del proyecto de Presupuesto 2017 que el jueves presentó Prat-Gay ante la Cámara de Diputados y que contempla un crecimiento del gasto corriente y de capital del 22,1%, lo que marca un aumento real ya que se ubica por encima de la inflación de 17% estimada en el texto. La iniciativa, que comenzará a ser debatida en comisión el martes próximo, podría ser convertida en ley a fines de octubre, si se cumple el cronograma que delineó el oficialismo.

Todo lo que se pueda

Entre Ríos aspira a tomar el monto máximo de deuda por 750 millones de dólares. Es lo que autorizó la Legislatura para buscar fondos en el mercado externo. Es un 50% más que lo que pretende Santa Fe. Pero depende que la Nación lo apruebe.

Para los municipios hay autorizados 103 millones, destinados a obra pública, lo que representan el 16 por ciento de la colocación de títulos de la deuda pública por hasta 647 millones que había aprobado en su momento la Legislatura. Pero el gobierno provincial quiere que la Nación le apruebe limpios esos 647 millones y que los 103 vayan en forma separada, que no se resten sino que se sumen al monto autorizado para el endeudamiento de Entre Ríos. 

De este modo se llegaría a los 750 millones que es el máximo autorizado que tiene el gobierno por ley de presupuesto y la ley especial de endeudamiento de municipios. Todo para compra de bienes de capital, obras de infraestructura o de servicios públicos. 

Como publicó hace dos semanas EL DIARIO, Entre Ríos parece como uno de los distritos con más complicaciones al momento de recaudar. El dato se desprende del último informe económico del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), concluido el 30 de agosto pasado. En la provincia la baja en la recaudación de Sellos rondó el 12,8 %, mientras que Ingresos Brutos mostró una contracción de 6,1 % en términos reales. Sin embargo, el Impuesto Inmobiliario y el Impuesto Automotor muestran un crecimiento real de 2,4 % y 7,5% respectivamente.

Agenda del Senado

El miércoles se reunirá la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado provincial para comenzar a abordar el proyecto modificatorio de la ley 10.433, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. La iniciativa propone la modificación del artículo 4 de la ley referido a créditos para los municipios entrerrianos, en el marco de las operaciones de crédito que lleve adelante la Provincia este año.

El texto faculta al Poder Ejecutivo a “afectar los recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales Ley Nº 23.548, según lo establecido por los artículos 1º, 2º y 3º del Acuerdo Nación Provincias ratificado por Ley Nº 25.570, o el régimen que en el futuro lo sustituya, a los efectos de garantizar las operaciones de créditos autorizadas por el presente artículo y a aceptar prórroga de jurisdicción dentro o fuera de la República, el sometimiento a la ley extranjera y a acordar otros compromisos y restricciones habituales para este tipo de operaciones”.



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