Hoy es domingo 15 de septiembre de 2019 y son las 10:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Argentina-España, Mundial de básquet: el reto de Hernández después del mal comienzo de la selección / Argentina-España, Mundial de básquet: las mejores jugadas de la final / Fuego en uno de los pozos de Vaca Muerta tras un escape de gas / Ynés Mexía: la botánica que desafió a la naturaleza y descubrió 150,000 especies de plantas / La salida de Franco Masini con Rami Malek en Venecia / El dolor de Mirtha Legrand por la muerte de su hermano: "Me afectó muchísimo" / Facundo Arana: "Dos días antes de morirse, mi papá me dijo: 'Te amo'" / Florencia Kirchner: Hotesur y Los Sauces, sus causas en juicio / Rosario Central-Newell´s, Superliga: horario, TV y formaciones del clásico que paraliza la ciudad / Top 12: Hindú puede sufrir y no ser tan sólido, pero le ganó al SIC y está en los playoffs / Tras cierto susto por Facundo Pieres, el Abierto de Jockey tendrá su La Dolfina vs. Ellerstina / La Iglesia convocó a un pacto social y pidió un diálogo entre todos los sectores / El periodismo y el deporte ya extrañan a Ernesto Rodríguez III, un rebelde irrepetible / Mundial de básquet. Los otros ojos de Sergio Hernández: el staff que analiza a los rivales / Tras el shock emocional, Maradona debuta como DT de Gimnasia ante Racing / Carlos Melconian: "Al gobierno de Cambiemos le puse un diez en el rumbo y cero en macroeconomía" / Un misil: el golazo de Exequiel Palacios en el triunfo de River contra Huracán / Jeremías Ponce mostró cómo se gana de visitante y capturó el título welter junior de la IBO / La Sinfónica Nacional continúa con sus reclamos al titular de Cultura / El reproche en vivo de Sofía Gala que descolocó a Moria Casán /

13 de septiembre de 2016
Solicitud del diputado Rotman al EPRE por la Contribución Única Municipal
En un proyecto de Resolución que presentó en la cámara de Diputados de Entre Ríos, el diputado provincial, Alberto Rotman (Frente Cambiemos), pidió al Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) la modificación del artículo 2° de la Resolución 159/97 para dejar aclarado que la Contribución Única Municipal no debe ser tomado como parte de la base imponible para el cálculo de los tributos municipales, provinciales y nacionales que recaigan sobre el usuario de la energía.

En otro artículo de su iniciativa, el legislador sugirió la redacción de un nuevo texto para ese punto redactado de la siguiente forma: "Los consumos facturados para la base de cálculo de las alícuotas comprenderán la totalidad de los cargos fijos y variables.”
   También Rotman pidió que se instruya a los distribuidores para que adecuen la facturación a los usuarios conforme a la modificación propuesta. 
 
FUNDAMENTOS. Al argumentar el proyecto, el diputado Rotman, recordó que la Contribución Única Municipal "es un gravamen a la actividad empresaria dentro del ámbito municipal, tal como lo expresa en sus considerandos la Resolución N° 172/2000 del EPRE, por la cual le denegó a la Asociación Entrerriana de Defensa de Consumidores y Usuarios la modificación que aquí se pretende", dijo.
   Y agregó: "En el mismo texto explica que no se trata de un gravamen al consumo de energía, basándose en ello para determinar que debe ser parte de la base imponible del cálculo de otros impuestos nacionales, como el IVA y de las tasas municipales.
   El gravamen o impuesto a la actividad empresaria en jurisdicción municipal no está establecida en la Ley N° 8916/95 que establece el marco regulatorio para la actividad. Si en cambio, establece que debe presentar en la ocasión que corresponda, el cuadro tarifario con todos sus costos fijos y variables. Se entiende entonces que dentro del cuadro tarifario debiera incluirse la incidencia de la Contribución Municipal", consideró.
 
PERJUICIO. Enseguida el diputado radical sostuvo: "La interpretación que realizó el Interventor del EPRE en el año 1997, ratificada en el año 2000 es una liberalidad que perjudica a los consumidores puesto que integrar el gravamen a la base imponible del IVA y de otras tasas municipales determina un incremento, que aunque mínimo, debe ser solventado por estos.
   La Ley N° 8916/95, establece en su artículo 74° que los tributos establecidos por la provincia y/o los municipios deben ser claramente explicitados en las facturas que se entreguen a los usuarios; lo que refiere a los que deben ser abonados por los consumidores,
pero no indica que deben ser parte de la base de cálculo de otros impuestos. Mucho menos hace mención al tributo que nos ocupa en especial".
   Finalmente señaló: "la modificación que se pretende, lejos de incidir en el costo empresario, se presenta como una mejora o una disminución a la factura que debe abonar el usuario. Esto es así porque no se pretende su eliminación, sino solamente detraerlo de la base de cálculo de los demás impuestos.
   Entendemos que en épocas de sinceramiento como las que estamos viviendo, el ajuste del cálculo de los costos hacen mas onerosa la factura que los usuarios abonan y cada peso que se ahorre al ciudadano tiene un valor adicional, comparándolo con lo que se abonaba en tiempos recientes en que la energía se pagaba a valores irrisorios.
   El poder del Estado sobre sus recursos y sobre sus concesiones debe tener siempre en primer lugar el bienestar y cuidado del bolsillo de los ciudadanos. Y este caso, aunque sea menor dará señales de que los funcionarios se ocupan y preocupan por gestionar", concluyó el diputado Rotman.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
54.44
58.44

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Jornada que deberá empezar muy temprano por la mañana. Todo se suscitará en orden y sin mayores inconvenientes. Aprende a reconocer tus falencias o errores si pretendes que la relación crezca saludable y fuerte. No des cabida al orgullo. Alcanzarás finalmente tus metas a largo plazo, esto traerá acompañado un sentimiento de vacío. Replantéate tus sueños.Sugerencia: Existen ocasiones en las que aquellos eventos menos organizados y más espontáneos son los que mayores satisfacciones nos traen. Se menos estructurado.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Este sábado comenzaron a pagarse los sueldos de la administración pública
 

RadiosNet