10 de septiembre de 2016
El CGE pide a docentes devolver los sueldos que cobraron de más
Por “fallas en el sistema” se pagaron sueldos de más. El Tribunal de Cuentas lo advirtió y entonces Educación dispuso descuentos compulsivos, en cuotas. Los afectados fueron a la Justicia, y les dieron la razón

Ahora, el CGE sigue otra vía: buscará firmar acuerdos de devolución voluntaria con cada uno de los que cobraron en exceso.

Todo empezó en el verano. El 23 de febrero, el Consejo General de Educación (CGE) dictó la resolución Nº 173 por la cual autorizó al área de Liquidación de haberes a “realizar los descuentos correspondientes a los agentes dependientes del organismo a los que se le hallan liquidado haberes en forma incorrecta, debiendo dichos descuentos encontrarse respaldados en la documentación de cuyas liquidaciones surgen los fondos indebidamente abonados”.

La decisión se adoptó en virtud de un informe, el Nº 208/16, elaborado por la Coordinación de Liquidaciones del Consejo de Educación, que dirige Néstor Grifoni, que puso en conocimiento la “existencia de agentes dependientes del Consejo de Educación, en su gran mayoría con actividad docente, que han percibido haberes en exceso”. 

La situación se produjo por los propios agujeros negros del sistema: el informe indica que en “la mayoría de los casos” las liquidaciones en exceso “se producen por la propia movilidad del docente dentro del sistema, éstos licencian cargos y/u horas para tomar otros cargos y/u horas de mayor jerarquía o de mayor carga presupuestaria” y no son correctamente liquidados por el Sistema Administrativo de Gestión Docente (SAGE).

El desfase fue advertido por el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos. Y para corregir el error, se dispuso “llevar adelante los descuentos que resultan necesarios formalizar, a fin de ponderar el recupero de las sumas incorrectamente liquidadas que causan un perjuicio al erario público”.

Reclamo. Pero los descuentos compulsivos del CGE motivaron un reclamo en la Justicia por los docentes a quienes se les empezó a retener parte del sueldo para iniciar el trámite de reintegro de lo que se les había pagado de más. 

A principios de abril, se conoció un fallo de la Cámara Contencioso Administrativa, firmada por el juez Hugo González Elías, que hizo lugar a dos amparos presentados por docentes que habían sido alcanzados por descuentos compulsivos de sueldo. 

En la causa “Slongo, Estela María y otro c/Consejo General de Educación y Estado Provincial s/Acción de Ejecución”, Elías ordenó al CGE devolver, dentro de los cinco días de notificada la sentencia, “las sumas detraídas ilegítimamente de los haberes de los mismos correspondientes al mes de enero de 2016”. 

Los amparistas acudieron a la Justicia luego de constatar que les fue descontado el 20% de sus sueldos correspondientes al mes de enero como parte de aquel reintegro que pretendió el Consejo de Educación. En su fallo, González Elías aseguró que el Estado actuó “violando la juridicidad”.

Un segundo fallo, a finales de junio, del mismo tribunal, rechazó la pretensión del CGE que pretendía la devolución de 21.590 pesos de parte de una docente y 35.318,85 pesos de otro maestro, a razón de un 20% mensual hasta cubrir la totalidad del monto que se les habría pagado de más. 

Recálculo. En virtud de esos fallos adversos, Educación debió recalcular y ahora, en vez de aplicar los descuentos, buscará negociar con cada docente la restitución de los montos abonados de más. 

El 29 de agosto, el CGE dictó la resolución Nº 2.900 por la cual dejó sin efecto todas las normativas dictada durante este año respecto de los pagos indebidos de salarios a los docentes y ordenó al coordinador de Liquidaciones que “inicie de forma inmediata las actuaciones administrativas individuales por cada agente/docente al que se le hayan practicado liquidaciones en forma indebida, actuaciones que deberán ser generadas a partir de un informe exhaustivo de la situación de cada docente/agente, situación de revista, datos personales de los mismos, y precisando el estado de la deuda”.

Es decir, ya no descuentos de modo compulsivo.

Y a la vez ordenó a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Consejo de Educación, a promover las acciones legales “tendientes a procurar el cobro de los montos (capital e intereses) indebidamente percibidos”. Y una instrucción sumaria en el área de Liquidaciones y Recursos Humanos del CGE “con la finalidad de aclarar las cuestiones planteadas, comprobar la existencia de una irregularidad administrativa, reunir todas las circunstancias que puedan influir en su calificación, practicar las medidas conducentes a su esclarecimiento, determinar los elementos de juicio indispensables para juzgamiento de él o los responsables”.

Otra vía

Gastón Etchepare, vocal del Consejo de Educación, dijo a EL DIARIO que en virtud de los fallos de la Justicia que rechazaron los descuentos, el organismo escogió otro camino para lograr recuperar lo que se pagó de más. 

“Se les va a ofrecer un convenio de devolución. Y se les quitan los intereses. Pretendemos recuperar lo que se pagó de más, porque fueron cobros indebidos”, apuntó Echepare. 

El funcionario dijo que las irregularidades fueron detectadas por el Tribunal de Cuentas luego de analizar las liquidaciones docentes que el CGE envía para su control.

Dijo que esas fallas quedarán superadas ahora que el Gobierno instrumenta el recibo de sueldo digital. 

“Fue un error de sistema”, señaló Etchepare. 

“Como la Justicia les dio la razón a los docentes a los que les descontamos, ahora la idea es hablar con la persona que cobró de más, y de alguna manera llegar a un acuerdo para que pueda devolver lo que cobró indebidamente. No vamos a imponer cuotas y aplicar descuentos. Ahora se los va a llamar y se van a firmar acuerdos de pago”, detalló.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,37%

Debe ser opcional

11,63%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.18
74.18

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Deberás poner un punto final a tu creencia de que todo esta bien en la pareja y afrontar el hecho de que tienes problemas. Lograrás con éxito ahuyentar los fantasmas de tu pasado manteniéndote ocupado durante toda la jornada de hoy. Procura extender tu red de contactos sociales un poco más, abarcando a aquellas personas clave del medio.Sugerencia: No dependas de los demás para llevar a cabo tus sueños y ambiciones. Asegúrate el éxito valiéndote por ti mismo a cada momento.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
En Federal trabajadores de la administración pública marcharon contra el Proyecto de la Emergencia Solidaria .
Detectan 17 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: Son de tres departamentos
Lluvias y temperaturas: Qué se pronostica para julio, agosto y septiembre
Quini 6: Un apostador ganó el Siempre Sale y habrá $365 millones el domingo
Operativos de prevención en el ámbito de la ciudad de Federal y en zonas de barrios
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet