9 de septiembre de 2016
Proponer eximir totalmente a jubilados del pago del impuesto inmobiliario
Mediante un proyecto de ley presentado la semana pasada, diputados provinciales proponen modificar el artículo 150 del Código Fiscal, que prevé exenciones a la obligación del pago del impuesto inmobiliario, para beneficiar a jubilados mayores de 70 años cuyo ingreso no exceda dos salarios mínimo vital y móvil

Actualmente, el inciso “q” del artículo 150 del Código Fiscal de la provincia establece que está exento, “en un 50 por ciento” del pago del impuesto inmobiliario rural “el inmueble, única propiedad y vivienda del jubilado o pensionado y de su grupo conviviente (…) siempre que los ingresos del beneficiario y de su grupo conviviente no excedan el monto establecido por la Ley Impositiva”.

Un proyecto de ley presentado por los diputados Alejandro Bahler y María Elena Tassistro (Frente Renovador) propone modificar el alcance y las condiciones necesarias para estar comprendido en el beneficio.

De esta manera estará comprendido en la excención “el inmueble, única propiedad y vivienda del jubilado o pensionado y de su grupo conviviente, en un 100 por ciento, siempre que tengan cumplidos los 70 años, sus ingresos y el de su grupo conviviente no excedan el monto de dos salarios mínimo vital y móvil. El citado monto corresponderá al haber nominal mensual percibido en forma regular. El beneficio alcanzará al inmueble del cónyuge del jubilado o pensionado siempre que se acredite el vínculo y el límite de ingresos establecidos en el presente”.

“Esto surge de de una idea presentada por el doctor Alberto José Arias, abogado de la ciudad de Concordia, quien resumidamente argumenta que muchos de estos adultos mayores solicitan repetidamente estos beneficios extraordinarios atento a los bajos ingresos que poseen y lo difícil que se les hace abonar este impuesto”, sostienen los diputados en los fundamentos del proyecto.

Asimismo, en el texto de propuesta legislativa se advierte que muchos jubilados y pensionados mayores de 70 años “corren el riesgo de perder su propiedad por no poder hacer frente a las obligaciones fiscales, porque su ingreso es muy bajo, o porque los gastos médicos van creciendo cada día, el traslado cuesta el doble, y hasta necesitan de una asistencia para desenvolverse”.

“Con el sistema actual muchas de estas personas se ven afectadas por su avanzada edad y, al gozar de una jubilación mínima casi por debajo de la línea de pobreza, no les es posible atender su obligación tributaria sin que se menoscabe su nivel de alimentación, vestimenta, cuidado de la salud y esparcimiento”, fundamentan Bahler y Tassistro.

Tras afirmar que no se puede desconocer “este gravísimo problema social”, interpelan a sus pares en pos de “bregar para garantizar el derecho de que puedan vivir la última etapa de sus vidas de manera digna, y al menos puedan cubrir sus necesidades básicas”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.71
74.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Te verás en una encrucijada laboral. Deberás decidir si tomar represalias por ciertas acciones contra ti o no. Piénsalo bien. Jornada formidable para entablar todo tipo de diálogos en pareja y desvanecer todo tipo de tabúes o inseguridades. Buenas nuevas se aproximan en tu dirección. Sacarás provecho de cada oportunidad que se te presente en lo laboral.Sugerencia: Los arrepentimientos son un gasto innecesario de energía. No importa cuanto lo quieras, eres incapaz de volver el tiempo atrás. Mira hacia adelante.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Ejecutivo Municipal anunció las nuevas habilitaciones en Federal
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
Las clases podrían volver antes en los departamentos sin casos
Accidente de transito con lesiones graves
Regreso a clases: aprobaron protocolos para dos modelos de aula
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet