1 de mayo de 2014
¿Qué es el Impuesto a las Ganancias y cuánto se paga?
El titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, destacó que el gobierno nacional tendría que anunciar en las próximas semanas una suba del mínimo no imponible. Las claves para entender todo sobre este tributo.

El titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) oficialista, Hugo Yasky, afirmó este viernes que "la elevación del mínimo no imponible se tendría que anunciar de aquí a 15 días, al igual que el aumento inmediato de la Asignación Universal por Hijo".

"No es lógico que haya paritarias con un 30% de aumento y no se eleve el mínimo. Así se diluye el aumento", precisó el dirigente en declaraciones radiales al referirse al Impuesto a las Ganancias.

"Necesitamos que los que no tengan trabajo, tengan una respuesta. Hay que pensar en la necesidad de actualizar lo que se paga por desempleo. Son demandas compartidas por todos los gremios", acotó.

"Los trabajadores sabemos que hay muchas cosas que se conquistaron en estos años que se deben mantener y hay otras que están pendientes y hay que seguir luchando. Han habido cambios extraordinarios en la Argentina, pero también quedan por delante cosas para conquistar. La más profunda expresión de la desigualdad es la existencia del 34% de trabajadores no registrados", agregó Yasky.

A mediados de abril, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el Gobierno analizaría "la estructura impositiva del impuesto a las ganancias a las personas físicas".

"En el segundo semestre de 2013 hubo una reducción de 2,5 a 1 millón de personas que pagan el impuesto", había destacado el funcionario nacional.   
 
Las claves para entender qué es, qué ingresos debe tener un trabajador hoy para pagar el impuesto y qué gastos puede descontar para pagar menos tributo.


¿Qué es el Impuesto a las Ganancias?
Es un tributo que pagan tanto las empresas como las personas físicas que ganan una cantidad mínima de dinero por mes, y se calcula en proporción a sus beneficios. En el caso de las personas, es un impuesto progresivo. En el país es uno de los más importantes del fisco y su compleja confección incluye distintas bases imponibles, deducciones, diferentes alícuotas y varios hechos gravados.

El impuesto a las Ganancias se divide en cuatro categorías, siendo la última la que aplica a las personas físicas o trabajadores en relación de dependencia. Sin embargo, no todos los empleados tienen que pagar el impuesto, ya que hay un monto mínimo a partir del cual empieza a aplicar el gravamen.

¿Qué trabajadores no pagan Ganancias?
Actualmente, rigen tres tramos para calcular la retención del Impuesto a las Ganancias. Los trabajadores con ingresos mensuales hasta 15.000 pesos brutos, están exentos del pago de Ganancias, sin diferenciación por estado civil y grupo familiar. Quienes superan ese ingreso, deben pagar ganancias.

¿Qué trabajadores deben pagan Ganancias?
Aquellos que cobraron, más de $15.000 y hasta $25.000 mensuales brutos, tienen retenciones, consistente en las deducciones personales incrementadas en un 20%, y en un 30% para los que trabajan en zona patagónica.  

En cambio, los que percibieron más de $ 25.000, sufren las retenciones con las deducciones sin incrementos. El salario familiar está libre de impuesto.

Para determinar cada uno de estos tres límites, y hasta tanto AFIP no modifique la actual normativa, el período de ingresos a considerar, es el que va de enero a agosto de 2013.

¿Cómo se calcula el impuesto?
Primero determinamos la Ganancia Bruta, que  es la suma de todos los ingresos anuales brutos (sueldo, aguinaldo, vacaciones, horas extras, gratificaciones, entre otros). A esa ganancia bruta, se le restan las deducciones obligatorias (jubilación, obra social, y PAMI). Luego se aplican los descuentos permitidos (seguro de vida, empleada doméstica, honorarios médicos, etcétera). De esa cuenta se obtiene la ganancia neta acumulada. A ese parcial se le debe aplicar las deducciones personales por cargas de familia (cónyuge, hijo u otro familiar a cargo) y luego la deducción especial y la ganancia no imponible. De allí se obtiene la ganancia neta sujeta a impuesto. A esa cifra se le aplican alícuotas progresivas del 9% al 35% según el nivel de ingreso. Cabe destacar que el impuesto a las ganancias es anual, pero se retiene mensualmente mediante anticipos. 

¿Qué son las deducciones?
Son aquellos montos que pueden restarse de la base de cálculo (los ingresos) y que permiten disminuir el monto de impuesto que se le retendrá. En zonas desfavorables (como Patagonia), el importe a deducir es mayor.  

En zona no desfavorable, se puede deducir:

INGRESOS BRUTOS (15.001 A 25.000 PESOS)
Cargas familiares; servicios médicos asistenciales (hasta el 5% de la ganancia neta anual); seguros de vida ($996,23 anuales); Gastos de sepelio ($996,23 anuales); intereses porcréditos hipotecarios (hasta $20 mil anuales); honorarios médicos (40% de lo facturado y hasta el límite del 5% de la ganancia neta anual); servicio doméstico (hasta $15.552 anuales); donaciones y cuotas sindicales (se deducen automáticamente).

INGRESOS BRUTOS (MÁS DE 25.001 PESOS)
Cargas familiares, pero en una medida menor que en el caso anterior; servicios médicos asistenciales (hasta el 5% de la ganancia neta anual); seguros de vida ($996,23 anuales); Gastos de sepelio ($996,23 anuales); intereses por créditos hipotecarios (hasta $20 mil anuales); honorarios médicos (40% de lo facturado y hasta el límite del 5% de la ganancia neta anual); servicio doméstico (hasta $15.552 anuales); donaciones a entidades exentas en dicho impuesto, como instituciones religiosas o partidos políticos; y cuotas sindicales (se deducen automáticamente).

¿Quiénes pueden ser contemplados como "carga familiar"?

Son carga de familia, aquellos familiares que se encuentren efectivamente a cargo del beneficiario y no tengan entradas netas anuales que superen los $ 15.552 o $ 1.296 mensuales.
Incluye: cónyuge, padres, abuelos, bisabuelos, padrastros, suegros sin límite de edad, hijos, hijastros, nietos, bisnietos, yernos y nueras hasta los 24 años de edad o en caso de ser incapacitados para trabajar sin límite de edad. 

Los trabajadores con ingresos de entre 15.001 y 25.000 pesos mensuales, pueden deducir: Cónyuge ($20.736), Hijos/ Hijastros ($ 10.368), Nietos / Bisnietos ($ 7.776), Padres / Padrastros / Abuelos / Bisabuelos ($ 7.776), Hermanos ($ 7.7776); Suegros ($ 7.776); y Yernos ($ 7.776).

Los trabajadores con ingresos de más de 25.001 pesos mensuales, pueden deducir: Cónyuge ($ 17.280), Hijos/ Hijastros ($ 8.640), Nietos / Bisnietos ($ 6.480), Padres / Padrastros / Abuelos / Bisabuelos ($ 6.480), Hermanos ($ 6.480); Suegros ($ 6.480); y Yernos ($ 6.480).

¿Existen otras deducciones mensuales que se pueden computar aun cuando "no" se informen?
Sí, las deducciones mensuales que no requieren que sean informadas por los empleados son las siguientes:

  • Mínimo no imponible: Remuneración año 2013 entre $15.000 y $ 25.000, deduce $ 18.662,40 (valor anual). Ingresos superiores a $ 25.000, deduce $ 15.552.
  • Deducción especial: Remuneración año 2013 entre $ 15.000 y $ 25.000, deduce $ 89.579,52. Ingresos superiores a $ 25.000, deduce $ 74.649,60.
  • Aportes jubilatorios (sin tope anual).
  • Aportes a la Obra Social (sin tope anual).
  • Cuotas sindicales (sin tope anual).

                                                       
¿Qué pagos a cuenta se pueden informar para reducir el impuesto final anual?

Los pagos a cuentas que se pueden informar son los siguientes:

  • El 34% de los importes liquidados y percibidos por las Entidades Financieras en concepto del Impuesto a los Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias (impuesto al cheque), originados en las sumas acreditadas en dichas cuentas (depósitos bancarios).
  • Los importes percibidos por las tarjetas de crédito y por los operadores turísticos vinculados con viajes al exterior.
  • Tales conceptos no están limitados; vale decir, podrá imputarse hasta el 100% de tales sumas.
  • Para ello, el empleado deberá informárselo al empleador y conservar la documentación que lo respalden. Como dichas deducciones sólo proceden en la liquidación final anual, la empresa deberá devolverle al empleado un importe similar al que informen por estos conceptos.


¿Cuánto se descuenta por el impuesto a las ganancias?
Según una escala progresiva que va del 9 al 35 por ciento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
OPINIÓN
Humareda Leaks

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.85
83.85

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Tendrás tus sentimientos a flor de piel durante la jornada de hoy. Esto causará que reacciones de maneras extrañas. No permitas que tu falta de paciencia termine con lo que puede ser una relación duradera. Controla tus impulsos. Tendrás una tendencia a conflictos con clientes durante la jornada de hoy. Evita caer en pleitos innecesarios.Sugerencia: No todo el mundo es bendecido con la posibilidad de ejercer la carrera que siempre soñó desde un principio. Se paciente, tu tiempo llegará.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal fue re-clasificada : zona sin casos , con casos importados o esporádicos
ATP en octubre: Anses informó cuándo se acreditará el resto del sueldo
Apareció una extraña ave migratoria en la selva de Montiel en Federal
Transporte: Quiénes podrán viajar y hasta cuántos asientos se ocuparán por coche
Vuelven los micros de larga distancia: cómo serán los protocolos
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet