Hoy es lunes 9 de diciembre de 2019 y son las 05:21 hs. ULTIMOS TITULOS: Elecciones en Boca: Jorge Amor Ameal es el nuevo presidente por amplia diferencia / Análisis. El peso de la gestión en la producción / Mujer Maravilla 1984: así es el primer trailer de la esperada secuela / Ellerstina: del desquite soñado por un año a pensar en el archirrival y campeón, La Dolfina / Confirmado: oficializan una baja de las retenciones para 2 millones de cueros / Facundo Pieres, antes de La Dolfina: "Va a ser otra batalla, y vamos a jugarnos la vida en esta final" / Verónica Ojeda, sobre la relación de Maradona con Dieguito: "Él está presente, paga los tratamientos, pero todo no es eso" / Sudamericano Sub 15: el seleccionado argentino perdió por penales la final frente a Brasil / Opinión: retenciones diferenciales para la carne y soluciones mágicas / Analistas ven "razonable" el plan de Martín Guzmán para la deuda / YPF terminó de perforar el pozo más largo en Vaca Muerta / Prometen que "por varios meses" no habrá aumentos de tarifas de gas y de electricidad / Luciano Castro, Gonzalo Heredia y Luciano Cáceres: cómo reconocer los cuerpos de sus parejas con los ojos vendados / River-San Lorenzo: el equipo de Gallardo se pasó de revoluciones y sufrió una derrota inoportuna / Carta Abierta emitió su último documento y anunció su disolución / Tensión con Jair Bolsonaro: Brasil podría no enviar a nadie a la asunción de Alberto Fernández / Fin de ciclo: Gustavo Alfaro se despidió de Boca en Rosario / Una entidad del agro sobre las retenciones: ?¿Más esfuerzo? ¡¡No estamos dispuestos!!? / La despedida íntima de Mauricio Macri: su padre, la relación con Juliana Awada y su futuro / El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aterrizó en Buenos Aires para asistir a la asunción de Alberto Fernández /

7 de septiembre de 2016
Buscan acuerdo entre más de 100 universidades para validar materias
En el país existen unos 9000 títulos universitarios diferentes, algunos con igual nombre pero contenidos distintos y, en otros casos, con currículas similares pero denominaciones diversas.

La próxima semana el gobierno nacional presentará un marco común de acuerdos entre las más de cien universidades públicas y privadas de todo el país para avanzar en un sistema de reconocimiento de ciclos, tramos y materias en función de lo que las instituciones -de manera voluntaria por su autonomía- consensuen.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tiene un proyecto avanzado en esa dirección, el que fue analizado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y tomado como un aporte significativo para el marco legal del sistema académico que impulsan para todo el país. El rector cordobés, Hugo Juri, lo planteó al inicio de su gestión en mayo.

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, anticipó a La Nación: "Este sistema de acreditación contribuye a reducir el abandono de los estudios y a mejorar la capacidad de manejo propio de la universidad". Y admitió que hay entre 10 y 15 universidades, entre ellas, la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (en Junín) y la Universidad Nacional de Hurlingham, interesadas en adoptar este sistema de créditos.

Mónica Marquina, directora nacional de Calidad Educativa, agregó que el programa será presentado para lograr una "mayor integración" del sistema y de generar más flexibilidad en los planes de estudio. "Apuntamos a centrarnos más en los intereses de los alumnos, en que vayan construyendo sus caminos, a que hagan un mejor tránsito y una mejor graduación".

En el país hay algunas experiencias de este esquema en posgrados, pero es la primera vez que la Nación decide empujar acuerdos y aportar recursos técnicos para el amplio trabajo de discusión de currículas que se requiere.

El sistema de reconocimientos de "unidades de transferencia académica" (créditos) está masificado en Europa, los Estados Unidos, Extremo Oriente y África. La Universidad de la República de Uruguay lo utiliza y en Chile fue aprobado hace poco y debe empezar a instrumentarse.

Bullrich apuntó que en América latina "prácticamente no existe un sistema de movilidad entre las universidades, teniendo en cuenta que casi todos manejamos hasta el mismo idioma, como sí lo tiene Europa a pesar de la diversidad de lenguas que podrían complicar el sistema".

Expertos universitarios coinciden en que, hasta ahora, la educación superior argentina no tiene unidad. De ninguna manera significa que las universidades deban perder o ceder autonomía; la clave pasa por sumarse a la tendencia mundial educativa que apunta a "aprender durante toda la vida" sin que haya -para hacerlo- que iniciar una carrera.

La UNC tiene 2600 materias con un promedio de 12 créditos de 30 horas cada una: "Son unos 30.000 ladrillos de conocimiento que pueden ordenarse y combinarse de manera diferente para generar movilidad de una carrera a otra o generar nuevas", explica Juri.

El rector -que fue ministro de Educación de Fernando de la Rúa- describe que un joven que a los 17 años decide estudiar una carrera, muchas veces influido por amigos o familia, debe sostener esa elección toda la vida. "Si a los cuatro años deja abogacía es un desertor y no se le reconoce nada; con este esquema puede continuar, por ejemplo, en Sociología."

La UNC ya creó un banco de datos de unidades de transferencias académicas sobre el que especialistas en currículas irán trabajando para diseñar trayectos o nuevos títulos. El esquema que impulsa Juri -y que para instrumentarse debe ser aprobado por la asamblea universitaria- permite incluso cursar tramos a quienes no hayan completado el título de grado. Lo que curse será certificado por la institución.

"Buscamos trabajar mucho en educación a distancia y semipresencial -agrega-. Esto es una herramienta; el eje es el estudiante." En ese contexto, plantea que en un futuro cercano los alumnos no pasarán muchos años en la universidad o en un solo trabajo y el sistema diseñado es "educación para toda la vida".

"Se trata de incorporar conocimientos a medida que se vayan necesitando, poder elegir perfeccionarse en determinadas áreas y entrar y salir del sistema universitario más libremente sin que signifique una deserción", planteó Juri.

Insiste en que no se trata sólo de "cambiar de carrera", sino de conformar un trayecto educativo a la medida de lo que el mundo laboral y las inquietudes personales lo exigen. Se entusiasma con que la "integración" abra las puertas a trabajadores que, de otra manera no accederían a la universidad.

En el país existen unos 9000 títulos universitarios diferentes, algunos con igual nombre pero contenidos distintos y, en otros casos, con currículas similares pero denominaciones diversas. Hoy en el mundo la tendencia es otorgar un "suplemento" del título en el que constan las unidades académicas que se cursaron, dónde y la carga horaria.

Marquina indicó que, además de avanzar en el sistema universitario, promoverán el mismo esquema en los terciarios donde se instrumentará un examen de calidad para establecer una base común. Tanto la funcionaria como Juri insistieron que no se trata de un proceso "mágico", sino que es un disparador para discutir, usar mejor los recursos académicos y avanzar en acuerdos de compatibilización directos.

Las carreras de ingeniería y agronomía -que ya cuentan con esquemas de acreditación- tienen, según Marquina, una base más sólida desde donde empezar. "Todo será gradual y dependerá de lo que las universidades quieran articular; es un inicio para después ir hacia un proceso de internacionalización más general". Desde la Secretaría de Políticas Universitarias, además del marco legal, se aportarán las herramientas y el asesoramiento para armonizar entre las universidades e, incluso, los terciarios.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

28,57%

Dólar

3,57%

Inseguridad

7,14%

Salarios

10,71%

Desempleo

10,71%

Pobreza

39,29%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Evita participar de cualquier tipo de reunión familiar, sobre todo en la compañía de tu pareja. No tientes al destino. No pierdas oportunidad de hacerle ver a tu pareja aquellas actitudes de ella que te afectan negativamente. Busca dialogar. Tendrás un inicio de jornada más que caótico durante el día de hoy en lo que a lo laboral se refiere. No pierdas la paciencia.Sugerencia: No tomes determinaciones que afecten radicalmente tu futuro, sobre todo económico. Asegúrate de cubrir tus espaldas en cada aspecto posible.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Hallazgo de restos humanos óseos y vestimentas en C.Bernardi
Operativos policiales generales de control
 

RadiosNet