Hoy es martes 18 de febrero de 2020 y son las 09:05 hs. ULTIMOS TITULOS: Asesinan a tres hombres por ofender a una mujer en Colombia / Champions League: Simeone y el desafío de levantar al Atlético ante el imponente Liverpool / La selfie que se sacaron los acusados minutos después de asesinar a Fernando en Villa Gesell / Mauricio Macri volvió de sus vacaciones y se reunió con Diego Valenzuela / La Anmat prohibió una pulpa de tomate y un suplemento hormonal / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el martes 18 de febrero / Divina comida: el malestar de Barbie Vélez ante las bromas de Tamara Pettinato / Reparos de la oposición al proyecto del Gobierno para recortar jubilaciones / Chaco: fuertes lluvias ponen en riesgo una cosecha de 1,5 millones de toneladas de soja / La estremecedora conversación de la madre de Ángeles Rawson con los padres de Fernando Báez Sosa / Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical, explicó por qué las prepagas aumentan más que la inflación / Minuto a minuto: Sofía Martínez, una revelación en el periodismo deportivo / Freaks, la película protagonizada por "fenómenos" que generó revuelo y censura / El Gobierno le transmitió al FMI que las tarifas no se mantendrán congeladas / El escalofriante accidente en la vuelta final de las 500 Millas de Daytona / El nuevo Tevez: cómo se reinventó de la mano de Russo para sentirse otra vez importante en Boca / La maldición que PSG busca romper en los octavos de final de la Champions / River disfruta al ?Mágico? Suárez, el clásico jugador de equipo al que las luces apuntaron recién en su madurez / Messi, ganador ausente en los Premios Laureus: la admiración de Lewis Hamilton, el otro triunfador en Berlín / Una fan argentina quería la camiseta de un jugador de hockey holandés, pero la novia la discriminó en las redes /

6 de septiembre de 2016
Polémica en puerta: los bancos quieren que los empleados públicos también puedan optar dónde cobrar su sueldo
Si bien el BCRA emitió una resolución que los habilitaría, se contrapone con un decreto del 2012 que determina que deben cobrar en cuentas del Banco Nación

El  Banco Central (BCRA ) estableció mes pasado que serán ahora los empleados, y ya no el empleador, los que definirán en qué banco cobrar su salario. La decisión, que apunta a uno de los negocios más rentables de los bancos, abrió una polémica entre las entidades financieras privadas y el Central, a quien le reclaman que aclare si en la norma están o no incluidos los miles de empleados públicos.

 

Ocurre que la norma del BCRA, que se conoció a mediados de agosto pasado, choca contra el decreto Nº 1187, que en 2012 había establecido que todos los empleados públicos nacionales deberán cobrar su sueldo a través del Banco Nación. La norma del Ejecutivo en su momento significó el traslado de 350.000 cuentas sueldo a la principal entidad oficial, en donde hoy más de 700.000 empleados públicos cobran mensualmente su haber.

El de las cuentas sueldo es uno de los negocios más buscados por los bancos, ya que no sólo les provee un cantidad fija de clientes, a quienes les pueden vender otros productos, sino que además les garantiza fondeo a bajo costo, ya que la tasa que pagan por el dinero depositado cuentas a la vista -cajas de ahorro o cuentas corrientes- es la más baja de todas. De ahí el interés de las entidades no sólo de salir a captar ahora clientes de la competencia, sino, sobre todo, de absorber gran parte de esa masa de remuneraciones que hasta ahora se concentran en el Banco Nación.

 

"El Banco Central quiere esquivar el conflicto. Acá lo que tiene que hacer es pedirle al Poder Ejecutivo un decreto que anule el anterior, pero como no quiere entrar en conflicto, lo que dicen es: cuando se presente el primer empleado público, vemos; que un empleado público presente un amparo, y la Justicia defina", dijo a LA NACION el ejecutivo de un banco líder, con la condición de no ser identificado. "Es muy particular el concepto de competencia que tiene el Banco Central", opinó. Consultados al respecto por este medio, desde el BCRA no hicieron comentarios.

El silencio de Sturzenegger

Para algunos en la City, parte del silencio del BCRA responde a que la entidad quiere evitar entrar en conflicto con el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian , con quien existe una frágil relación, al igual que entre tantos miembros del equipo económico. Hoy todos los empleados de la Anses, la AFIP o el BCRA, entre muchas otras agencias nacionales, están obligados a cobrar a través del BNA.

 

Fuentes del Banco Nación, no obstante, aseguraron a LA NACION, que "este no es un tema de preocupación. Estamos haciendo competitivo al banco, brindando cada vez más y mejores servicios a los clientes. Además, el fondeo del banco no depende de estas cuentas sueldo. Si el decreto no llega a ser impedimento, y una persona quiere abrir una cuenta en otro lado, no va a haber problema". Pero en ninguna entidad financiera, ya sea pública o privada, saben cómo operar en el caso de los empleados públicos; tampoco hay definiciones del BCRA.

La mayoría de los empleados provinciales -para los cuales tampoco aplicaría la norma del Central- también cobran en las entidades que actúan como agentes financieros de las provincias. La gestión de las cuentas sueldo suele formar parte, en estos casos, del contrato que cada provincia firma con su respectiva entidad financiera. De ahí que gran parte del debate se centra, a partir de la norma del Central, en los empleados de la administración central.

De acuerdo con datos del BCRA a mayo pasado, los últimos disponibles, hay en el sistema financiero -tanto la banca privada como la pública- 8,6 millones de cuentas sueldo, y 188.907 empresas que se valen del sistema financiero para la acreditación de los haberes de sus empleados. En los bancos públicos, se concentra el 38% de las cuentas sueldo, lo que equivale a 3,3 millones de cuentas, pero sólo administra el 12,8% de las empresas (24.212 compañías) que operan con el sistema financiero, lo que refleja la fuerte participación que tienen en sus balances las agencias públicas provincias y nacionales.

La banca privada, en tanto, es responsable del pago de 5,3 millones remuneraciones, y tiene 164.657 empresas que pagan las remuneraciones a través de su red.

Según la norma que el BCRA difundió a mediados de agosto, las cuentas sueldo pueden ser abiertas a solicitud del trabajador, y ya no exclusivamente por pedido del empleador, tal como ocurría hasta ahora. Esto significa que el trabajador puede solicitar que su empleador le deposite sus haberes en una entidad financiera de su elección.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

33,33%

Son malas

51,11%

Hay que esperar

15,56%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.78
63.78

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Entrarás en una racha de suerte a nivel emocional y laboral. Procura mantenerte atento a las oportunidades que se presenten. No dejes pasar las oportunidades que golpean a tu puerta, la vida solo da unas pocas chances para encontrar al amor de tu vida. Mantén los negocios y las amistades separadas, de otra manera te pondrás en situaciones comprometidas y difíciles.Sugerencia: Absolutamente todo en esta vida tiene un fin, no existe le para siempre. Por esta razón es vital saber disfrutar de lo que tenemos mientras esté.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Confirmaron la fecha de pago del aumento a los estatales entrerrianos
 

RadiosNet