6 de septiembre de 2016
La Comisión Regularizadora de la AFA podría ser sancionada
Su función es administrar y generar las condiciones para llamar a elecciones en el plazo máximo de un año. Sin embargo, Armando Pérez y sus gerentes están haciendo un manejo personal que excede las atribuciones conferidas por la FIFA. La denuncia de la Asamblea y del Consejo Federal ante el Tribunal de Disciplina que puede sancionar a la CR. ¿Estamos frente a una nueva crisis?

Cuando Armando Pérez dice "la FIFA soy yo", no sabe lo que dice. Por definición, lo que la FIFA ha hecho con la AFA al designarle una "Comisión Regularizadora "es acudir como amigable componedor" (según la traducción del inglés) a reemplazar a su Comité Ejecutivo, frente a la imposibilidad de elegir presidente según dictamen de la Justicia.

Las funciones para la que fueron nombrados como cuerpo son: administrar, adecuar el Estatuto al nuevo orden de la FIFA y generar las condiciones para el llamado a elecciones. Todo esto en un plazo máximo de un año. O sea que para llevar a cabo eso y nada más que eso, tienen tiempo hasta el 30 de junio de 2017.

Las demás cuestiones que se están gestionando hoy en la AFA generan dos graves faltas según la doctrina de la FIFA. Ellas son: CONFLICTO DE INTERESES y DEBERES DE LEALTAD.

¿Quién y cómo se nombraron a los miembros de la Comisión Regularizadora? Fue un mix entre el Gobierno de nuestro país que puso aArmando Pérez y al doctor Javier Medin (vía Fernando Marín), la AFA residual que nombró a Pablo Toviggino por mandato del Consejo Federal y la Conmebol que designó a la doctora Carolina Cristinziano, esposa de Gonzalo Belloso quien es la "mano derecha" de Alejandro Domínguez, nada menos que el presidente de la Conmebol y vicepresidente de la FIFA

Armando Pérez dice “la FIFA soy yo”, pero se equivoca. (Foto: DyN)

 
CONFLICTO DE INTERESESLa abogada Carolina Cristinziano es agente FIFA, condición que mantiene vigente y que, de hecho, vulnera el principio impuesto por la FIFA, aún cuando ya no preste servicios para el empresario Gustavo Mascardi.
DEBERES DE LEALTAD. Para la FIFA queda claro que esta o cualquier otra Comisión Regularizadora tiene como función administrar, no disponer. O sea, no está para cesantear, disponer de bienes, pergeñar cambios de domicilio o comprometer ingresos a futuro. Lo que jurídicamente se llama Actos de Disposición.
Claramente, es de público y notorio conocimiento que Pérez ha anunciado algunas de estas cosas. Y que también se ha expulsado –antes que cesanteado- a empleados de la AFA.
Hay más. Si marcamos una simetría con una república podremos coincidir en que el Comité Ejecutivo –en este caso la C.R- es el Gobierno, la Asamblea sería el Poder Legislativo y el Tribunal de Disciplina obraría como el Poder Judicial. ¿Cómo explicar entonces que cualquier miembro de estos cuerpos no pueda ingresar a cualquiera de las dependencias de la AFA? Cosa que ocurrió en Ezeiza en el marco de varios anuncios que realizaron los miembros de la Regularizadora.
Adviértase en la documentación que forma parte de esta columna que el 17 de agosto, 43 miembros de la Asamblea, acompañados por 12 miembros del Consejo Federal en representación de 281 ligas del interior del país,elevaron al Tribunal de Disciplina una denuncia que consta de 10 puntos. Podrá leerse lo abarcativo de las cuestiones planteadas. Frente a esto, el Tribunal elevó la denuncia a la Comisión Regularizadora y seis días después, el 23 de agosto, por Boletín Oficial le otorgó 10 días para que responda a los cargos. El único integrante de la C.R que cumplió con la respuesta fue Pablo Toviggino, quien antes del vencimiento del plazo, le pidió cinco días más al Tribunal por fehacientes razones de salud. El resto de los integrantes de la C.R quedaron en la figura jurídica de la "rebeldía". Y esto significa aceptar los cargos y por lo tanto declararse culpables.
Como dijimos, quien por ahora queda exento es Pablo Toviggino, a quien le ampliaron el plazo para declarar. ¿Lo hará? Si no lo hace quedará en el mismo marco de los otros tres miembros: "rebeldía". Más, si hablara, ¿su testimonio podría ratificar los manejos unipersonales, el desconocimiento a la representatividad de los dirigentes y de los cuerpos dirigenciales, la falta de reuniones para la toma de medidas en consenso?
Ninguna denuncia incluye manejo de dinero. Pero todas están direccionadas a un manejo personal, básicamente de Armando Pérez y sus gerentes adlateres, que excede las atribuciones conferidas por la FIFA.
Suele repetir Armando Pérez que "el Gobierno aquí no tiene nada que ver…somos nosotros". Sin embargo ha designado en la Comisión de Notables, que analizaran las más de 40 propuestas para el manejo de las Selecciones Juveniles, a Carlos MacAllister, a la sazón, secretario de Deporte de la Nación. Esos proyectos, antes que nadie, fueron leídos y pasaron la primera decantación según el criterio de dos hombres de Belgrano de Córdoba: Mario Griguol y Miguel Laciar. Ellos se instalaron en la sala de sesiones del viejo Comité Ejecutivo y por sus manos pasaron las propuestas deMenotti, Brindisi, el Indio Solari, Ferraro, Salorio o Vivas entre las 44 carpetas presentadas. "Que falta de respeto/que atropello a la razón/ cualquiera es un señor/cualquiera es un ladrón…", diría Enrique Santos Discépolo en "Cambalache".
Como se sabe, la Asamblea y el Tribunal de Disciplina son autónomos. Esto significa que para el Tribunal, una denuncia de la Asamblea tiene la más sólida identidad. Y no requiere de ningún permiso de FIFA para tomar las decisiones que se ajusten a sus reglas. Puede sancionar a uno o más miembros de la C.R, con amonestación. También podría apercibir con severa advertencia. O, acaso, remover o recomendar a la FIFA la ampliación de los miembros integrantes de esa Comisión.
La declaración de Pablo Toviggino, quien se recupera de una toillette quirúrgica en Santiago del Estero, su ciudad, será fundamental. De aquello que declare dependerá la actuación posterior del Tribunal de Disciplina que preside el prestigioso Escribano Fernando Mitjans, vicepresidente, a su vez, del Tribunal de Apelaciones de la FIFA.
¿Estamos en el umbral de una crisis? Por ahora, sólo se puede asegurar que quien preside a la Comisión Normalizadora no tiene claro su rol, y por tantoexcede sus atribuciones comprometiendo aún a sus propios compañeros de cuerpo.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas

ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

87,50%

Debe ser opcional

12,50%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.32
74.32

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Serás esclavo de tus palabras durante la jornada de hoy. Si no mides tus comentarios vivirás serias tensiones. Deberás experimentar un distanciamiento físico con tu pareja debido a circunstancias fuera de tu control. Se paciente. Vivirás un fin de semana sin mayores sobresaltos. Aprovecha para descargar un poco las tensiones acumuladas.Sugerencia: Cada vez que la vida pone una piedra en tu camino, se asegura también de darte los medios para superarla. Todo es cuestión de saber donde mirar.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
En Federal trabajadores de la administración pública marcharon contra el Proyecto de la Emergencia Solidaria .
Detectan 17 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: Son de tres departamentos
Lluvias y temperaturas: Qué se pronostica para julio, agosto y septiembre
Quini 6: Un apostador ganó el Siempre Sale y habrá $365 millones el domingo
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet