Hoy es sabado 17 de agosto de 2019 y son las 08:46 hs. ULTIMOS TITULOS: Expoagro en La Rural de Corrientes. Fuerte apuesta por el negocio de todas las carnes / Bailando 2019: Sofi Morandi volvió a la pista sin Julián Serrano, y el jurado fue durísimo con el exparticipante / Racing-River, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Bailando 2019: Pedro Alfonso hizo cantar a Marcelo Tinelli pero al jurado no le gustó nada / ShowMatch 2019: ¿Quién es el político que sale con Luciana Salazar? / Peter Fonda: su carrera en seis películas / Agenda de TV: Racing-River por la Superliga, el regreso de Sergio Agüero en Manchester City y los Pumas frente a Sudáfrica / Jaime Bayly: "Antes de morir, me gustaría que mi madre pudiera aceptarme" / Son amigos de la infancia y crearon visores de realidad virtual para modernizar los remates ganaderos / Alberto Fernández: "No parece razonable reducir el IVA" / Qué es la diplomacia de la mesa de pool y por qué es buena para los negocios / Los secretos del publicista de 81 años que está detrás de la campaña de Día / El dólar cayó 4% y el mercado se alejó de la zona de pánico / Ruiz-Joshua: un desquite entre talibanes, millones y turbantes / San Lorenzo-Rosario Central, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Newell's-Unión, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Juanpi Vallecillo, el laburante del esquí que sueña con ser estrella e inspirador / Springboks-Pumas: hora, TV y formaciones del último test match previo al Mundial / Se salvó de un tsunami, no domina el inglés y lidera un torneo del PGA Tour / Una jugada del corazón y la política: Argentinos sigue de cerca los pasos de Alberto Fernández /

6 de septiembre de 2016
Informe revela la cruda realidad que atraviesan muchos chicos en Argentina
Cuatro de cada diez adolescentes argentinos del estrato social muy bajo no asiste a la escuela o lo hace con sobreedad. El 42 por ciento de la infancia y adolescencia reside en viviendas con problemas de saneamiento.

Cuatro de cada diez adolescentes argentinos del estrato social muy bajo no asiste a la escuela o lo hace con sobreedad, es decir que tiene mayor edad que la que corresponde al curso al que asiste.

Se estima, además, que el 23 por ciento de los adolescentes se encuentra en igual situación de déficit educativo. El 35 por ciento de los jóvenes que habitan en villas o asentamientos urbanos tampoco asisten. 

Los datos surgen del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. Serie del Bicentenario (2010-2016) del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina, que se presentará el jueves. Se trata del informe Infancias con derechos postergados. Avances, retrocesos e inequidades a finales del Bicentario (2010-2015).

El informe revela, además, que el 25 por ciento de los estudiantes secundarios no tiene enseñanza de computación, y que el 12 por ciento carece de enseñanza de idioma extranjero.

La investigación, sobre las condiciones de vida de la infancia en la Argentina en el período 2010-2015, indica que el 12 por ciento de los chicos de 5 a 17 años trabajaba en actividades domésticas intensivas (4,3 por ciento) o en el mercado (9,5 por ciento).

El 58,1 por ciento de los chicos entre 5 y 17 años no realiza actividad física extra-escolar, y el 86,4 por ciento no realiza ninguna actividad artística o cultural.

Alimentación y salud

La situación de inseguridad alimentaria, es decir la falta de acceso físico y económico a suficiente a alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias afectaba en 2015 al 19,5 por ciento de la infancia y adolescencia urbana y al 7,7 por ciento en niveles graves.

En relación al acceso a la salud, el 48 por ciento de los chicos en la Argentina urbana tienen como única opción el sistema público.

El informe revela, además, que el 25,8 por ciento de los niños y adolescentes no consultó a un médico y el 46,7 por ciento no consultó a un odontólogo en el último año.

En relación al ambiente, el trabajo indica que, en 2015, el 49,9 por ciento de la infancia y adolescencia urbana en la Argentina vivía en un medio de vida insalubre, tanto por problemas de contaminación ambiental como a consecuencia de la cercanía de fábricas o basurales, proximidad a lugares de quema de basura o existencia de plagas.

Por otra parte, se calcula que el 42 por ciento de la infancia y adolescencia reside en viviendas con problemas de saneamiento. Es decir que no accede en su vivienda a cloacas o a la red de agua corriente o no tiene inodoro con descarga de agua.

La calidad de la construcción de la vivienda resulta deficitaria para el 18,9 por ciento de la población de niños y adolescentes. La situación de hacinamiento afectaba al 18,5 por ciento.

Condiciones de vida

El Barómetro de la Deuda Social estima que, en 2015, el 18,7 por de los chicos compartía cama o colchón para dormir, y si bien dicha incidencia trepa al 30,5 por ciento en los hogares de estratos más bajos, también se observa en el 10 por ciento de los chicos del estrato medio profesional o medio alto.

El 12,8 por ciento de los niños no festejaron su último cumpleaños. En el estrato social más bajo no lo hizo el 23 por ciento y en el medio alto, el 4,8 por ciento.

Por otra parte, a cuatro de cada 10 niños de 0 a 12 años no les suelen leer cuentos o no tienen libros infantiles en su hogar.

Además, el 60,4 por ciento de los chicos de 5 a 17 años no tiene una biblioteca con libros en su casa y el 50 por ciento no suele leer textos impresos.

Violencia como castigo

En cuanto a las formas de disciplinar a los niños y adolescentes, la propensión al uso de la violencia física en 2015 afectaba al 19,9 por ciento. Asimismo, 5,7 por ciento de los chicos pertenece a hogares donde se utiliza la agresión verbal como método de disciplinamiento.

Fuente: La Voz del Interior



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

19,23%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

80,77%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te verás considerando ciertas opciones a nivel emocional que nunca habías pensado. Muy buen día a nivel laboral. Aprovecha la jornada de hoy para declaraciones de amor que se han hecho esperar en el tiempo. Confía en ti. Vivirás momentos de extrema tensión cuando superiores evalúen tus trabajos más recientes. Confía en tus instintos.Sugerencia: No te enceguezcas en un determinado proyecto. No dejes que el orgullo afecte tu capacidad de tomar decisiones cuerdas y correctas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet