4 de septiembre de 2016
Parque Hortícola: venderán frutas, verduras y productos regionales de Federal y Feliciano
Podrán adquirirse verduras y frutas provenientes de los municipios de Feliciano y Federal; también rosales y árboles frutales de la zona norte de la provincia. Además, se comercializarán aromáticas y humus.

La Agencia Periurbana para el Desarrollo de la Agricultura Familiar y Seguridad Alimentaria de Paraná será presentada formalmente el próximo domingo 18, a partir de las 11, en su nuevo espacio del Acceso Norte, en el ámbito del Parque Botánico. 

Los lineamientos estratégicos se orientan a potenciar y consolidar la actividad primaria en nuestro medio y lograr altos rendimientos en contrapartida al marcado descenso de estos últimos 20 años. 

Con ese desafío funcionará la Agencia, a 10 kilómetros del centro de Paraná (zona El Brete) en el Acceso Norte y su intersección con la calle Tarnowsky. 

El acto central se desarrollará el domingo 18 y estará presidido por el intendente Sergio Varisco, con la presencia de productores, representantes de Universidades y empresarios enlazados con la producción primaria. 

Este ámbito otorgará las condiciones requeridas para dotar de eficiencia y mayor calidad al aparato productivo primario.

Integración

En este marco, se firmará un convenio de conformación de la Agencia para el Desarrollo de la Agricultura Familiar y Seguridad Alimentaria tendiente a promover procesos de vinculación interinstitucional socioorganizativos y socioproductivos que contribuyan al desarrollo de los territorios urbanos y periurbanos de Paraná. 

Un trabajo centrado en la conformación de un ámbito de referencia donde el productor pueda volcar sus inquietudes, saberes y encontrar respuestas a sus necesidades. 

La Agencia estará integrada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Municipio de Paraná (subsecretaria de Producción); la Dirección General de Agricultura de la Provincia; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF); y el Ministerio de Agroindustria. Funcionará en el edificio histórico restaurado en ese predio. 

“Lo importante es la representación con que cuenta este ámbito, tanto a nivel nacional, provincial como municipal. Son ocho técnicos, siete ingenieros agrónomos y un veterinario”, precisó el subsecretario de Producción municipal, Mario González.

Lo que habrá

En ocasión de esta inauguración oficial también se pondrá en funcionamiento la panadería, entre las actividades programadas para esta jornada de domingo. 

Se instalarán stands para la comercialización de diferentes productos, no sólo locales, sino de otros municipios. También se ubicará uno institucional con material informativo sobre el funcionamiento y los objetivos de la Agencia y la riqueza del Paseo Parque Botánico. 

Se organizaron puestos además para venta directa de productos hortícolas “posibilitando que la gente de Paraná pueda adquirir una mercadería más económica y fresca, con mayor calidad y mejor precio”, dice un informe difundido por la Municipalidad de Paraná. 

Podrán adquirirse verduras y frutas provenientes de los municipios de Feliciano y Federal; rosales y árboles frutales de la zona norte de la provincia, respondiendo a los convenios rubricados con los respectivos municipios. Como parte de un trabajo fuerte que se viene realizando con cooperativas de jóvenes, una de barrio San Agustín y otra de la localidad de Santa Elena respectivamente, se comercializarán aromáticas y humus (lombricompuesto). 

Las cuatro escuelas agrotécnicas –Alberdi, Urquiza, Almafuerte y Las Delicias– por su parte, también contarán con stands para la venta de productos de panificación, dulces y quesos. 

Este tipo de actividades de comercialización directa, a precios sumamente accesibles y con productos regionales, comenzará a funcionar en el predio del Parque Hortícola, facilitando a las familias que, en los clásicos paseos de los domingos, se acerquen para adquirirlos y disfruten del verde del Paseo Parque Botánico en una jornada de recreación al aire libre.

Centro de Capacitación Primaria

En este proceso resulta clave el funcionamiento del Centro de Capacitación Primaria. “Estamos comprometidos en la formación de nuevos productores jóvenes interesados en la producción primaria, y vamos a trabajar en este proyecto de capacitación durante todo el año”, precisó la responsable de la Agencia, Parque Hortícola y Centro de Capacitación de Producción Primaria, Silvia Brunner. 

También en este mes se iniciarán las capacitaciones con productores provenientes de la costa del Uruguay –municipio de Concepción del Uruguay–. 

“Esto demuestra el interés de esta iniciativa, con más de 15 municipios comprometidos y expresando su intención de sumarse al proyecto”.

Los jefes comunales han sido especialmente invitados al lanzamiento de las oficinas de la Agencia el próximo 18 de setiembre –lo mismo que el gobernador Gustavo Bordet– y en este marco se firmará un convenio de colaboración mutua similar al rubricado con las comunas de Ramírez y Federal. 

Como se informó, el objetivo apunta a cooperar entre las comunas y lograr el intercambio de producciones de cada una en beneficio de todas. Producción primaria, intercambio de tecnología e innovación tecnológica, valor agregado, seguridad alimentaria, comercialización de productos son algunos de los alcances de estos convenios.

“Advertimos que no sólo en nuestra ciudad se están dando las condiciones, sino entre los propios municipios del interior donde están advirtiendo que se puede realizar un enlazado de producción entre el interior y nuestra capital entendiendo que la producción primaria ocupa gran cantidad de mano de obra capacitada y genuina para cada municipio”, remarcó González.

Diecisiete hectáreas inactivas

En estos cuatro años de trabajo –informó la Comuna– se apuntará a lograr un incremento de la producción primaria, que desde hace 20 años viene sufriendo una marcada baja. “De 60 productores hortícolas que teníamos, hoy sólo contamos con 20. Después de las inclemencias climáticas nuestra producción tuvo una fuerte caída. Tenemos que trabajar mucho en el financiamiento. Ayudar a que se levanten nuevamente y que haya nuevos productores con mano de obra capacitada, adaptándolos al perfil local a través de una logística comercial orientada al mercado interno”, indicó González. 

El Parque Hortícola tiene un total de 17 hectáreas que actualmente se encuentran sin producción, por lo que se pretende recuperarlas y promoverlas para nuevos productores incorporando floricultura, aromáticas y un predio experimental de productos hortícolas orgánicos. El proyecto se encuentra terminado, con la proyección de costos. 

Los interesados en acceder a esta iniciativa, podrán inscribirse para el otorgamiento de lotes a través de la Subsecretaría de Producción de la Municipalidad. 

En principio se circunscribirá la producción de floricultura a Paraná, al que se abastece con 120 mil plantines por temporada. Pero además se tiene previsto proveer o vender a través de estos compromisos de cooperación mutua, a otros municipios del interior. 

Cabe recordar que a fines del mes pasado, la ministra de Desarrollo Social de Nación, Carolina Stanley, junto a la primera dama, Juliana Awada, durante una visita a la capital de la provincia, realizaron con el intendente Varisco una recorrida por el predio del Parque Hortícola.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
72.42
77.42

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Debes entender que la vida trasciende lo material y tangible. No dejes que esta te pase de largo como si nada. Buscarás llegar a la paz de tu hogar para descansar, pero solo encontrarás conflictos. Trata de mantener la calma. Entrarás en serias discusiones con pares laborales que demostrarán no ser dignos de tu cariño y confianza.Sugerencia: No puedes obviar las necesidades de la personas que te rodean simplemente para procurar la satisfacción de las propias. Abre tu corazón.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Soreira aumentó la planta de empleados en Sauce de Luna”. Lo dijo el ex Intendente Aliano
Es oriundo de Federal un caso de Covid 19 en Parana
Ingreso Universal:Las horas que trabajarían los beneficiarios y cuándo iniciaría
Abrieron la inscripción de ingreso a Gendarmería y quedan 20 días para anotarse
Definieron cómo actuará la Policía ante reuniones familiares o sociales
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet