3 de septiembre de 2016
Empleo en blanco: sector por sector, cuánto bajó o subió hasta junio de este año
El total de empleados registrados en el sector privado se contrajo casi 1,4% en un año. Pero hay áreas, como la educación, en las que el primer semestre terminó con más trabajadores que en junio de 2015.

En el último año (hasta junio), la cantidad de empleados en blanco en el sector privado de la economía argentina se contrajo casi 1,7%, según muestran las cifras oficiales del informe sobre la Situación y Evolución del Empleo basado en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

La foto más general muestra que se destruyeron 84.995 puestos de trabajo entre junio de 2015 y junio de 2016, que representan exactamente un 1,37% del total de puestos que había en el sector privado al final del primer semestre del año pasado. Aunque pesan también cuestiones estacionales, el total de empleados registrados fue creciendo hasta noviembre y empezó a caer lenta pero casi ininterrumpidamente desde entonces.

El detalle del informe, sin embargo, muestra que la pérdida no fue pareja. Y que incluso hay áreas en las que, por lo menos en el sector privado, en junio de 2016 había más empleados en blanco que hace un año.

El mayor recorte de puestos de trabajo registrado tanto en números absolutos como porcentualmente lo sufrió la construcción, afectada tanto por la recesión como por el fuerte freno que registró la obra pública. De junio a junio, el sector pasó de 462.929 a 402.861, lo que implica una pérdida de 60.068 empleos, equivalentes a un recorte del 12,98%.

En las dos áreas de mayor peso en el mercado laboral del sector privado, el comportamiento fue dispar, aunque moderado. Industrias manufactureras pasó de 1.252.454 empleos en blanco en junio de 2015 a 1.220.070 en el mismo mes de este año, lo que implica una pérdida de 32.384 puestos de trabajo (un retroceso del 2,59%). Pero Comercio y Reparaciones pasó en el mismo período de 1.134.734 a 1.144.968 empleos registrados, lo que implica que se generaron en un año 10.234 (un alza del 0,9%).

También perdieron puestos de trabajo en blanco Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-2,25%); Pesca (-5,11%); Explotación de Minas y Canteras (-6,19%); Hoteles y Restaurantes (-0,17%); Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-1,7%).

En cambio, tienen un mayor número de empleos registrados que hace un año Suministro de electricidad, gas y agua (2,09%); Transporte, almacén y comunicación (0,25%); Intermediación financiera (2,54%); Enseñanza (2%); Servicios sociales y de salud (3,35%) y Servicios comunitarios, sociales y personales (0,12%).

Si bien son más los sectores en los que creció el empleo registrado que aquellos en los que cayó, los que cerraron con números en rojo son en general más numerosos, a lo que se suma que específicamente en la construcción el recorte fue muy importante en números absolutos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.27
83.27

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

No permitas que tus sentimientos afecten la forma en la cual permites que te traten. Asegúrate de marcar los limites. El perdón y la comprensión representan dos factores clave en una relación estable y saludable. Busca desarrollarlos. No cedas ante la presión. Parte importante de un buen cargo laboral es aprender a tratar con las crisis. No desesperes.Sugerencia: Te será difícil aceptar ciertas verdades respecto a tu personalidad aunque sepas que son ciertas. Aprender a escuchar es la clave para madurar.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal fue re-clasificada : zona sin casos , con casos importados o esporádicos
ATP en octubre: Anses informó cuándo se acreditará el resto del sueldo
Apareció una extraña ave migratoria en la selva de Montiel en Federal
Transporte: Quiénes podrán viajar y hasta cuántos asientos se ocuparán por coche
Vuelven los micros de larga distancia: cómo serán los protocolos
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet