Hoy es viernes 13 de diciembre de 2019 y son las 22:54 hs. ULTIMOS TITULOS: River-Central Córdoba, Copa Argentina: las dos atajadas clave de Armani y el gol de Scocco / Flavio Mendoza furioso con Gasalla: "si atacás a mi hijo te voy a seguir hasta la tumba" / En medio del debate sobre el aborto, los obispos se reunirán el miércoles con Alberto Fernández / ?Queremos saber si Alberto Fernández va a ser un abogado de la democracia o apologista de las dictaduras" / Eduardo Coudet y el déficit en los mano a mano: el DT puede despedirse de Racing con otro título y reivindicándose ante Tigre / Sin Ameal, pero con Pergolini, asumió la nueva comisión directiva de Boca / El Gobierno anunciará el lunes una rebaja y congelamiento de precios de los medicamentos / Basterra define nombres para su gabinete en Agricultura / Ranking: quiénes son los diez periodistas más respetados de la Argentina / Rugby seven: un debut con éxito y un lujo de los Pumas en Ciudad del Cabo / El metro de París dejó caer su oferta para operar el subte porteño / La emoción de Mariela Fernández tras confirmarse su regreso a la radio / Ruralistas procesados: la Mesa de Enlace expresó su "apoyo irrestricto" / YPF. Nielsen asumió como nuevo presidente en reemplazo de Gutiérrez / Después de 22 años de casados, Colin Firth se separó de su mujer / 20 años después: el reencuentro de Adam Sandler con su "hijo" de Un Papá Genial / Sally Field fue arrestada mientras protestaba junto a Jane Fonda en Washington / En medio de la euforia de los empleados, Ceriani asumió en Aerolíneas / Del verdurazo al mayorista: agricultores familiares abren un mercado en Avellaneda / El Pocho cuelga los botines: Ezequiel Lavezzi anunció su retiro /

3 de septiembre de 2016
Entre Ríos está entre los distritos con peor recaudación
La provincia se ubica en el podio de los distritos más afectados en materia de recaudación. En el estudio del Iaraf se observa una caída de todos los rubros.

Los ingresos de las provincias pierden la carrera contra la inflación”. Así decidió titular el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) el informe económico 373 concluido el 30 de agosto pasado, y que se conoció estos días. 

El título del trabajo que lleva la firma de Ariel Barraud, Florencia Maldonado y Gonzalo Torres, es quizás menos dramático que el contenido. De todas maneras contradice a lo que manifestó en las últimas horas el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien dijo que la inflación “ya no era un tema”. 

Con el segundo semestre del año analizó la evolución de las principales fuentes de ingresos de los gobiernos provinciales en los primeros siete meses de 2016. En gran parte de las jurisdicciones del país la disponibilidad de recursos se ha visto deteriorada medida en términos reales, resultado de una combinación entre la caída de actividad, que afecta la recaudación de provincias; y los fondos coparticipados, y la inflación prevaleciente, que merma el poder adquisitivo de cada peso recaudado.

En el trabajo se lee un diagnóstico delicado en materia de ingresos en las provincias como consecuencia de la aceleración de la inflación observada en la primera mitad del año y la caída de la actividad privada. Con estas variables, las recaudaciones han mostrado una contracción real promedio de 0,3 %, resultando insuficientes las modificaciones tributarias realizadas a fines de 2015. El caso de mayor deterioro de ingresos lo constituye la provincia de Formosa, cuya recaudación cayó, en términos reales, un 8,6 %.

La provincia. Siempre según Iaraf, el instituto que coordina el economista Nadín Argañaráz, la provincia de Entre Ríos, junto con Formosa y Jujuy, comparte el podio de los distritos más afectados en materia de recaudación. Se observa una caída de todos los rubros de impuestos, existiendo una mayor profundidad en la contracción de Sellos (39,6 %) e Inmobiliario (13,6 %), mientras que en Ingresos Brutos la merma fue de 3,4 %. 

En Entre Ríos la baja en la recaudación de Sellos rondó el 12,8 %, mientras que Ingresos Brutos mostró una contracción de 6,1 % en términos reales. Sin embargo, el Impuesto Inmobiliario y el Impuesto Automotor muestran un crecimiento real de 2,4 % y 7,5% respectivamente. 

El estudio toma los ingresos provinciales provenientes tanto de la recaudación propia, como la coparticipación recibida y los envíos del Fondo Federal Solidario para analizar la evolución de los principales recursos que disponen habitualmente las provincias para las que se cuenta con información desagregada. Los fondos provenientes de la Coparticipación Federal, que son el principal recurso con que cuentan la mayoría de las provincias, mostraron en el transcurso de los primeros siete meses del año una contracción promedio del 3,5%, análoga a la caída de recursos provenientes del Fondo Federal Solidario. A su vez, la recaudación propia de las provincias, una vez que se la mide en moneda constante, no mostró un comportamiento alentador y en promedio se contrajo 0,3 %, con casos extremos como Formosa con -8,6 %. Entre Ríos, en ese ítem, aparece con el -5,7 % solo por arriba de Formosa, Jujuy y Corrientes. 

En conjunto, los ingresos habituales de las provincias han mostrado una merma real de 2,1 % en comparación a 2015. Las excepciones a esta situación la constituyen San Luis y Córdoba, que crecen 6,8% y 3,5% respectivamente.

Motivos

Los autores del informe concluyeron que el panorama anterior brinda señales de alerta a las provincias de cara el término del año, puesto que ante esta evolución de sus ingresos habituales, surge claramente la necesidad de echar mano a otros recursos para enfrentar sus gastos comprometidos, en la medida en que los mismos mantengan la dinámica creciente de los últimos años. A esta situación se le adiciona la tendencia general al déficit financiero de las provincias, que no les permitió ahorrar recursos en épocas de expansión para aplicarlos en situaciones como la actual.

Este panorama, quizás, explique el adelanto las decisiones que se tomaron en la provincia. Entre Ríos recibió por cuarta vez un adelanto de fondos por parte del gobierno nacional. Otro elemento es las prórrogas de las moratorias que lleva adelante la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER). Gustavo Bordet no escondió esta situación. Públicamente le pidió a funcionarios y colaboradores poner “mucho esfuerzo en trabajar, controlar y cuidar los recursos”. Cuando los gobernadores cerraron un acuerdo por la devolución del 15 % de coparticipación que se quedaba Nación, el ministro de Economía, Hugo Ballay, sostuvo que lo acordado le daba “mayor previsibilidad” a la provincia, “pero no una solución a la situación financiera”.

El Fondo Federal Solidario, en caída

En julio, la Municipalidad de Paraná recibió por el Fondo Solidario de la Soja 4.872.556,15 pesos, según los datos Dirección General de Relaciones Fiscales con Municipios del Ministerio de Economía. En el mismo mes, pero del año anterior, las arcas municipales de la capital provincial habían recibido 5.761.995,47pesos. En tanto, a nivel provincial, la suma distribuida a todos los municipios en julio, totalizó 30.942.130 pesos, registrando una disminución del 16 % respecto del mismo mes del año anterior. “Sin embargo, si consideramos el acumulado enero–julio 2016 contra el mismo período del año anterior, se observa un incremento del 31 por ciento registrando una disminución del 45 por ciento respecto del mismo mes del año anterior”, dice la información oficial a la que accedió la agencia APF.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

24,24%

Dólar

3,03%

Inseguridad

12,12%

Salarios

9,09%

Desempleo

9,09%

Pobreza

42,42%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te replantearás aspectos de tu personalidad para poder alcanzar las metas que siempre deseaste. No temas ser duro contigo mismo. Existen situaciones en las que lo mejor que puede pasar de terminar definitivamente con la pareja. Piénsalo detenidamente. Te sorprenderá cuanto puedes llegar a lograr con la motivación adecuada. Aprende a mentalizarte exitosamente.Sugerencia: Los eventos en la vida no son una sucesión de eventos sin sentido, siguen un patrón dado por las decisiones que tomamos. Toma las riendas de tu vida.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Operativos en conjunto entre las Comisarias de C.Bernardi y Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Anses informó las fechas de pago de los próximos tres meses
 

RadiosNet