• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 6 de abril de 2020 y son las 01:15 hs. ULTIMOS TITULOS: El defensor argentino que estuvo entre los 100 mejores de 2019 y que en México es referente a los 34 años / Coronavirus. Cuáles son los deportistas argentinos que se recuperaron del virus y qué caso está en duda / La agenda de TV y series: el histórico Brasil-Alemania de 2014 y el comienzo de la leyenda de Tiger Woods / Jorge Lanata con Luis Majul: "A veces, parece que está hablando Cristina, no Alberto" / Unidos por Argentina. La preocupación de Manu Ginóbili: "Me despierto a la noche pensando qué puede pasar" / Unidos por Argentina: Juanes, Serrat, La Sole, Luciano Pereyra y todos los musicales del teletón / La Cornisa - En Vivo: Luis Majul estrena su programa por LN+, a las 21 horas / Unidos por Argentina: la canción de la familia Rodríguez que emocionó a todos / Santiago Kovadloff: "La pandemia amenaza a las personas, pero el silencio a la democracia" / Donald Trump, sobre el uso de la hidroxicloroquina: "No tenemos tiempo que perder" / Unidos por Argentina: cómo repartirá la Cruz Roja el dinero obtenido hoy / Unidos por Argentina: los mensajes de Marcelo Tinelli, Mirtha Legrand y Susana Giménez / Deuda local. El Gobierno posterga por decreto el pago de hasta US$10.000 millones para 2021 / Patricia Bullrich: "Lo de los bancos fue muy negativo para la Argentina" / Unidos por Argentina: el incómodo cruce entre Mirtha Legrand y Mariana Fabbiani tras su pelea / Coronavirus: advierten que crear un impuesto para los que blanquearon es inconstitucional / Acusan al Gobierno de beneficiar a Moyano para salvar su obra social / Coronavirus: un hombre fue grabado mientras lamía el timbre de un casa / Coronavirus: "La controversia del barbijo es inútil", afirma un infectólogo / Coronavirus en la Argentina: 4 muertos, 103 contagios nuevos y el total de casos llegó a 1554 /

1 de septiembre de 2016
La boleta electrónica se aplicará en 2017 en 8 de los 24 distritos del país
El dictamen de mayoría sobre la reforma electoral establece que las provincias que no sean designadas para la incorporación de esta tecnología seguirán utilizando el sistema actual de voto con papel.

La boleta electrónica se aplicará en 8 de los 24 distritos del país, según lo acordaron el oficialismo, el massismo, el socialismo y el peronismo no kirchnerista en el dictamen de mayoría sobre la reforma electoral, que además establece que las provincias que no sean designadas para la incorporación de esta tecnología seguirán utilizando el sistema actual de voto con papel.

El diputado massista Juan Brügge afirmó a periodistas parlamentarios que la boleta electrónica, sistema propuesto por el Gobierno de Mauricio Macri, se utilizará en "ocho distritos el año que viene" y que la designación de cuáles serán "dependerá en principio de la Cámara Nacional Electoral (CNE)", aunque en el oficialismo pretenden que sea potestad del Poder Ejecutivo.

"Los distritos que el año que viene no usen la boleta electrónica utilizarán la boleta común, la actual, porque entendemos que si estableciéramos que deberían pasarse a la boleta única, deberíamos explicar dos sistemas", afirmó Brügge.

El diputado por Córdoba señaló que en el interbloque federal Unidos por una Nueva Argentina (UNA) entienden que la "gradualidad" en la incorporación de la boleta electrónica supone "arrancar en 2017 con ocho distritos, ampliarla al 66% del territorio en 2019 y completar el país en 2021".

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales (cabecera), Justicia y Presupuesto y Hacienda se reuniría la semana que viene con el fin de emitir dictámenes sobre la reforma electoral, que además de la modificación de la forma de votar, con un sistema electrónico, establecerá que las mujeres ocupen un 50% en las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales, lo que se denomina paridad de género.

Sobre la paridad de género, que establece que hombre y mujer o mujer y hombre deben ir alternadamente desde la cabeza de la lista hasta el final de la boleta, hay un consenso generalizado y es una novedad que ya figura en el texto del dictamen de mayoría.

En cambio, no hay una decisión sobre los cambios al régimen de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), aunque el oficialismo dio marcha atrás en su intención de que el elector esté obligado a votar a un solo frente electoral y no, como actualmente, que opte por la lista de postulantes a diputado y/o senador de un espacio y la fórmula presidencial de otro.

Tampoco está definido si se establecerá que en las PASO se vote únicamente precandidato presidencial y no la fórmula, para que el ganador de la primaria partidaria pueda elegir como su candidato a vicepresidente a quien haya vencido en la contienda interna.

Los diputados también debaten la posibilidad de ampliar el número de bancas de la Cámara, de 257 a 328 integrantes: la propuesta de sumar 71 diputados más, con el argumento de que desde 1983 no se ajusta el número, pertenece a la trotskista Myriam Bregman y es vista con agrado no sólo por el massismo, sino también por el interbloque oficialista, Cambiemos.

Si se aprueba esta modificación, la provincia de Buenos Aires pasaría de 70 a 100 diputados nacionales (+30); la ciudad de Buenos Aires quedaría con sus actuales 25; Córdoba pasaría de 18 a 24 (+6); Santa Fe, de 19 a 23 (+4); Mendoza, de 10 a 14 (+4); Tucumán, de 9 a 12 (+3); Entre Ríos, de 9 a 11 (+2); Salta, de 7 a 11 (+4); Misiones, de 7 a 10 (+3), y Chaco, de 7 a 10 (+3).

En tanto, Corrientes, Santiago del Estero pasarían de 7 a 9 diputados nacionales; Jujuy y San Juan, de 6 a 7 (+1); Río Negro, de 5 a 7 (+2); Neuquén, Formosa, Chubut y San Luis, de 5 a 6 (+1), y Catamarca, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego quedarían con sus actuales 5 representantes.

Brügge confirmó que esta propuesta está siendo analizada, pero advirtió que UNA exigirá que las incorporaciones se realicen sin ampliar la partida presupuestaria para la Cámara baja, una exigencia que también planteó el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot.

El dictamen de mayoría, que suscribirán los diputados de Cambiemos, UNA, el socialismo, el GEN y el Bloque Justicialista, que tiene como referente a Diego Bossio, también establecerá auditorías previas, concomitantes y posteriores a la votación, lo que significa otra modificación al proyecto de la Casa Rosada, que únicamente establecía controles previos.

En este sentido, Brügge indicó que el sistema de auditorías concomitantes será "parecido al que está en vigor en Brasil, que se realiza en tiempo real, por parte de personal técnico de universidades, con máquinas que se sacan de la misma elección".

Por otra parte, señaló que como el proyecto establece que la CNE debe aprobar el sistema electrónico de votación pedirán que esto se produzca antes de que el Poder Ejecutivo inicie el proceso de licitación para la compra o el alquiler de máquinas y la adquisición del software.

A su vez, como el Poder Ejecutivo anunció que le cederá a la Justicia la realización del escrutinio provisorio -actualmente ya tiene a cargo el conteo definitivo-, esto significa que la CNE será la encargada de difundir los resultados electoral el día de la elección.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.85
66.85

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Estar en las buenas y en las malas será el lema de hoy. Un amigo necesitará tu ayuda y tus consejos, no lo dejes solo. Una ex pareja que aún no puedes sacarte de la cabeza, llegará imprevistamente y podrá todo patas para arriba.  Tu intuición para los negocios y tu temple de acero se combinarán para lograr lo que te propones. Disfruta este momento.Sugerencia: Sé un poco más selectivo con la gente que conoces y rodéate sólo de aquellos con sentimientos sinceros, que no te harán sufrir.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Prorrogan sin fecha el receso escolar en la Provincia
IFE: Cómo saber si accederás al beneficio o no
El fin de la cuarentena que analiza el gobierno: Quiénes podrían salir primero
Ingeniero solidario ofrece respirador de su invención
Misterio en China por desaparición de médica que alertó sobre brote de Covid-19
 

RadiosNet