Hoy es jueves 27 de febrero de 2020 y son las 07:46 hs. ULTIMOS TITULOS: El atleta Braian Toledo murió en un accidente automovilístico / Coronavirus: tres personas quedaron en observación en Buenos Aires y Tierra del Fuego / Insólito: lo lastimó un compañero, salió porque estaba sangrando y en ese momento el rival hizo el gol de la victoria / Divina comida: la furia de Coco Sily contra el veganismo / Anamá Ferreira, avergonzada por los audios que se filtraron: "Voy a averiguar quién me traicionó, cueste lo que cueste" / Por qué Kun Agüero no entró en los planes de Guardiola en el histórico triunfo ante Real Madrid / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el jueves 27 de febrero / Tras el escándalo familiar, Lía Crucet volvió a los escenarios: ?Mi hija habló barbaridades de mí? / A Jaguares se le apilan las lesiones y le queda un solo medio-scrum natural sano / Divina comida: así es el espectacular penthouse de Floppy Tesouro en Puerto Madero / Maju Lozano: "Todas las mujeres que nos cruzamos con Roberto Pettinato tuvimos que frenarlo" / Independiente y sus precariedades, en una Fortaleza convulsionada y con euforia futbolística / Duffy: el divorcio de sus padres, un intento de asesinato y varias tragedias / ¿Es verdad que hacer sonar los dedos provoca artrosis? / Inteligencia artificial: campaña mundial para prohibir el desarrollo de robots asesinos / Marca país: se reconoce el talento pero falla la seriedad / Masacre en EE.UU.: siete muertos en una cervecera / En el Caribe: tras ser rechazado en dos islas por miedo al coronavirus, un crucero se dirige a Cozumel / El rugby y los sponsors: qué pasó con las empresas luego del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell / El retiro de Maria Sharapova: la rusa y el arte de vivir escalando montañas riesgosas /

1 de septiembre de 2016
Aplazaron hasta febrero la baja de categoría de 138 escuelas
Se trata de 138 escuelas primarias de toda la provincia que fueron recategorizadas producto de la pérdida de matrícula. Educación aplica una normativa de 1991 que regula la categoría por escuela.

El Consejo General de Educación (CGE) resolvió aplazar hasta febrero de 2017 la instrumentación de la baja de categoría de 138 escuelas primarias de toda la provincia que en la última década han visto reducido su número de alumnos.

La medida se adoptó luego de una reunión que hubo ayer en el CGE, y de la que participaron funcionarios de Educación y la vocal gremial, Perla Florentín. Aunque según una fuente consultada, la decisión oficial no tiene vuelta atrás. "Quizá podamos ver algún caso y hacer excepciones. Pero la decisión está", señaló.

De igual modo, han comenzado a aparecer acciones de resistencia en las comunidades educativas, que rechazan la baja de categoría. El descenso implica que la escuela pierde cargos, y merma salarial para el directivo. "En Concepción del Uruguay hay dos escuelas que son de primera y bajan a segunda categoría y hay mucha movida en los barrios. Estamos tratando de comprometer al intendente (José Lauritto, exministro de Educación) en la defensa de esas escuelas", contó Gustavo Blanc, secretario general de la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

La última baja de categoría de escuelas se aplicó en 2005; en 2011 se intentó replicar, pero en función de la oposición docente, se dejó sin efecto. Una década después, se instrumenta de nuevo. Y generó rechazo.

El Consejo de Educación emitió el 10 de agosto la resolución N° 2.618, a través de la cual dispuso la recategorización de escuelas primarias en función de los movimientos de la matrícula.

Según esa disposición, 24 escuelas primarias de la provincia subieron de categoría, y otras 136 -sumaron dos más, y ahora son 138-bajaron de categoría.

La disposición se apoyó en un reglamento de 1991. Se trata de la resolución N° 1.191, dictada el 13 de junio de 1991, que puso en vigencia el "Reglamento para la clasificación de las escuelas primarias, diurnas y comunes". Son cinco las categorías: a) primera categoría, con más de 450 alumnos con asistencia media, y un cargo de director, dos vicedirectores y dos secretarios sin grado a cargo; b) segunda categoría, con matrícula de entre 301 a 450 alumnos, y los cargos que cuentan son un director, dos vicedirectores y un secretario; de 201 a 300 alumnos, un director, un vicedirector y un secretario; c) de tercera categoría, de 151 a 200 alumnos, cuentan con un cargo de director y un secretario; de 101 a 150 alumnos, sólo un cargo de director; de cuarta categoría, con entre 18 y 100 alumnos, cuentan con un cargo de director pero con grado a cargo (cumple las dos funciones); y las escuelas de personal único, con hasta 17 alumnos de asistencia media, un director con grado a cargo.

En principio, la medida de baja y ascenso de categoría se pensó para que entrara en vigencia en el ciclo lectivo 2016.

Sin embargo, una nueva disposición de Educación resolvió adelantar el proceso. La baja de categoría iba a operar este viernes 1º, según lo fijó la resolución Nº 2.860, del 26 de agosto. Y además, a las 136 originales que bajaban de categoría, se sumaron dos escuelas más: la Nº 66 de Concordia, y la Nº 36 de Villaguay.

Vuelta atrás
Pero esa segunda disposición quedó ayer sin efecto. El Consejo de Educación emitió ahora una circular, la Nº 11/2016, por la cual dejó en suspenso la entrada en vigencia desde este viernes de la baja de categoría.

La nueva directiva dispone que no se realice ningún cambio de situación de revista de los docentes de escuelas recategorizadas hasta el inicio del ciclo lectivo 2017.

La medida supone que ningún docente quedará cesante durante septiembre, como se había dispuesto, ni en lo que resta de este año y que los alumnos continuaran con sus actuales docentes

"Si bien esto es un paso adelante en la lucha que venimos dando, es insuficiente puesto que el objetivo de nuestra entidad sindical es que no se concrete ninguna recategorización inconsulta ni ahora ni en 2017", dijeron desde Agmer.

Pero en el CGE aseguran que ningún docente queda sin trabajo producto de la recategorización de escuelas. "El cargo que se cierra en una escuela, se traslada a otra que lo está reclamando. No es que quede gente sin trabajo", explicaron desde el CGE.

Aunque Agmer expresó institucionalmente su "repudio" a la medida.
"La resolución firmada por el presidente del CGE, José Luis Panozzo, y sus vocales políticos, es un claro y evidente instrumento de ajuste y recorte en Educación. Son más de 100 las escuelas afectadas por esta decisión y casi 350 cargos docentes que sufren el ajuste llevado adelante por Panozzo y Gustavo Bordet. Este Gobierno provincial ha decidido que la educación pública será una de las variables de ajuste que les permita cumplir con las recetas de achicamiento del Estado que les ordena ?y deciden cumplir- el Gobierno nacional", señaló el gremio.

Agmer va a la Justicia
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) anticipó que irá a la Justicia si el Gobierno avanza con la baja de categoría de escuelas.
"El nuestro no es un reclamo sectorial. Lo que está en riesgo es mucho más que la pérdida de cargos y las fuentes laborales de los trabajadores docentes. El Gobierno provincial está renunciando, nada menos, que al derecho social a la educación con igualdad, inclusión, integración", dijo el sindicato.

El gremio entiende que la supresión de cargos docentes "debilita sin dudas el cuidado de las trayectorias escolares de miles de gurises entrerrianos y atenta contra los derechos laborales de los trabajadores. Su instrumentación afectará el desarrollo del ciclo lectivo en curso, llevando incertidumbre e intranquilidad a las comunidades educativas".

En ese marco, Agmer anunció que realizará una presentación para que intervenga la Defensoría de Pobres y Menores del Ministerio Público a fin de evitar que se aplique la baja de categoría. "En esta acción, así como en el rechazo de las medidas dispuestas, nuestro sindicato sigue trabajando junto a las comunidades educativas de las escuelas afectadas", sostuvo.

Fuente: El Diario



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,19%

Son malas

48,15%

Hay que esperar

16,67%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.09
64.09

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Tu tendencia a ver continuamente le lado negativo de la vida esta haciendo que te pierdas lo más hermoso de esta. Cambia. El amor te llevará por una montaña rusa de sentimientos, altos y bajos como nada que hayas experimentado antes. No le temas. Que los recientes fracasos no sean tu estandarte para bajar los brazos. Toma un respiro, levántate y continua.Sugerencia: Todos hemos sufrido derrotas de las cuales nos parece imposible salir. Pero debemos recordar que el mundo sigue su curso y la vida también.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Informe económico de la VIII Fiesta Provincial del Pan Casero
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
 

RadiosNet