Hoy es sabado 20 de julio de 2019 y son las 18:04 hs. ULTIMOS TITULOS: Tras abandonar la residencia geriátrica, Pinky celebró su regreso a casa con sus íntimos / José Luis Espert sumó un ex asesor de Bill Clinton para la campaña electoral / El ARA San Juan llevaba 44 meses sin una revisión general / Un ritual que siempre cautiva a todos: el haka de los All Blacks / Elecciones 2019: tras la polémica, se hizo un nuevo simulacro de transmisión de datos del escrutinio provisorio / Intensa nevada en Bariloche: cierran el aeropuerto en el día récord de vuelos / Nicole Neumann: "Si mi hija quiere posar sexy a los 12 no la dejo ni loca" / Copa Argentina. Estudiantes de La Plata le ganó a Mitre y está en los octavos de final / Rugby Championship. Sudáfrica pisó fuerte en el debut ante Australia / Máximo Kirchner: "Los gringos que nunca pisaron Laferrere vienen a decirnos cómo manejar el país" / Se acabó el misterio: una foto revela con quién viajó Sol Pérez a la Riviera Maya / El accidente de El Pepo: la última foto de los dos jóvenes fallecidos / La tristeza de Nequi Galotti por la muerte de su hermano, Marcelo / Quién es ?El Pepo?, el cantante de cumbia que resurgió tras las adicciones y la cárcel / Volcó la camioneta en la que viajaba "El Pepo" y murieron dos personas: está internado y piden su prisión preventiva / Un turista murió tras ser atacado por tres perros pitbull en Miramar / "El Pepo", imputado por el vuelco fatal: "Yo no manejaba, iba manejando el pibito que está muerto ahí" / Zlatan Ibrahimovic se comparó con un Fórmula 1 tras su hattrick en el clásico de la MLS / Abierto Británico. Los mejores tiros de golf en un torneo con grandes emociones / Alberto Fernández viajará a las provincias para pelear el ?voto difícil? antes de las PASO /

30 de agosto de 2016
Escoubué: “El gobierno vuelve a la lógica de encierro”, en salud mental
La Resolución 1.003 del ministerio de Salud de la Nación representa una vuelta atrás en el paradigma de salud mental, denunció a esta Agencia Soledad Escoubué, integrante del área de Comunicación del Hospital Escuela de Salud Mental. “Se vuelve a la lógica de encierro y aislamiento, con normas casi nulas y métodos anticuados de pensar las estrategias e intervenciones clínicas que tuvieron efectos iatrogénicos”, advirtió.

En el capitalismo la producción es la esencia del sistema y los cuerpos “improductivos” son castigados y encerrados. Lo “distinto”, lo “anormal”, lo que no puede vender su fuerza de producción debe ser controlado y vuelto productivo y ahí el encierro y la industria farmacéutica ejercen el poder y le dan valor a esos “otros” que son considerados “marginales”, “improductivos” y el gobierno nacional de Mauricio Macri entiende de bien negocios y no de derechos humanos.

El paradigma había comenzado a cambiar en Argentina con la Ley Nacional de Salud Mental (26.657) pero se retornó de facto a las viejas prácticas con la Resolución 1.003 del ministerio de Salud de la Nación que “anuló una de las resoluciones que regulaban las pautas y normas mínimas de habilitación de las instituciones de salud mental públicas y privadas y, además, planteaba la adecuación de las instituciones de salud mental  al nuevo paradigma, que tiene que ver con una perspectiva de derecho, que es la que propicia la Ley vigente, que promueve la reducción de  internaciones y la atención ambulatoria y comunitaria de las personas con sufrimientos mentales”, contó a esta Agencia Escoubué.

De esta manera, “el gobierno vuelve a la lógica de encierro y aislamiento, con normas casi nulas y métodos anticuados de pensar las estrategias e intervenciones clínicas que tuvieron efectos iatrogénicos en quienes hicieron esos tratamientos  en vez de generar un alivio”, lamentó la comunicadora social, quien evaluó que la medida “responde a cuestiones ideológicas desde dónde entender al sujeto, a la persona, y desde dónde entender la salud pública, en la que se cruzan intereses de la industria farmacológica y el poder de la medicina, donde lo saludable queda en un segundo plano”.

Ante ese duro escenario, Escoubué contó que desde agosto representantes de organizaciones de usuarios, familiares y amigos de la salud mental, facultades, centros de estudiantes, instituciones hospitalarias, organizaciones sociales y de derechos humanos, se reunieron y constituyeron como colectivo con el objetivo de renovar la apuesta y la defensa de la Ley Nacional de Salud Mental, su reglamentación y plena implementación, ya que la ley, sancionada por unanimidad en el Congreso Nacional el 10 de diciembre de 2010 y reglamentada el 18 de marzo de 2013, representa “la conquista y el resultado de un proceso de construcción colectiva, interdisciplinaria e intersectorial y de una sostenida participación de organizaciones de la sociedad civil, usuarios, familiares y trabajadores de la salud mental”.

En ese sentido, la comunicadora remarcó que es importante reivindicar la Ley nacional porque establece un tratamiento “que tiene en cuenta los derechos humanos y la posibilidad de que quienes hacen los tratamientos sean incluidos en la comunidad con una atención interdisciplinaria, es decir, con más recursos humanos y materiales”.

Por otro lado, reclaman a la Cámara de Senadores de la provincia la media sanción para la adhesión de Entre Ríos a la Ley Nacional de Salud Mental y la inmediata creación del Órgano de Revisión Provincial, que permitirá la plena aplicación en el territorio provincial, garantizando una prestación de servicios actualizada, respetuosa de los derechos de los ciudadanos,  promoviendo el monitoreo permanente de las prácticas en Salud Mental públicas o privadas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

23,81%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

76,19%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.42
43.62

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Complicaciones en el trabajo, descubrirás que no eres entendido y que esto causa los problemas. Sé más claro en tu comunicación. Compartirás una salida con tu pareja, que te permitirá respirar un poco de aire fresco fuera de la rutina diaria. Tendrás buena estrella a la hora de encontrar los accesorios que estás buscando para tu hogar. Pero sé selectivo y no derroches.Sugerencia: Poco a poco te irás cargando con la experiencia que te permitirá hacer más fácil tu trabajo. Recuerda que todo aprendizaje lleva tiempo y dedicación.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet