Hoy es miercoles 19 de febrero de 2020 y son las 22:50 hs. ULTIMOS TITULOS: Murió Beatriz Bonnet, a los 89 años / Patricia Bullrich explicó por qué Macri no habla desde su salida del poder / Maduro crea una comisión para reestructurar a la petrolera estatal Pdvsa / Huracán no pudo dar vuelta la historia y se despidió de la Sudamericana con un empate / El peronismo bonaerense une fuerzas para reclamar $100.000 millones del Fondo del Conurbano / ?El violador sos vos?, el himno mundial que se cantó en la marcha por el aborto legal / Tensión en Alemania: ocho muertos y cinco heridos graves en dos tiroteos / En Amsterdam planean construir un "centro erótico" para aliviar la emblemática zona roja / El leve repunte externo de la soja no logró contagiar al mercado local / Un preso por violencia de género pidió un vaso de agua, le dejaron la celda abierta y escapó caminando / Hace 40 años, Diego Armando Maradona hizo en Colombia el mejor gol de su carrera / José Mujica: "Hay feministas pitucas que tienen sirvientas a las que explotan" / La picante respuesta de Nazarena Vélez a una seguidora que la agredió en redes / Delbonis quedó eliminado del Open de Río de Janeiro y se sumó a Pella, Londero y Mayer / Luis Novaresio chicaneó a Jonathan Viale y adelantó una nueva incorporación a Animales Sueltos / Villa Gesell: "Todos tenemos miedo", dijeron Cinalli, Thomsen, Comelli y Ciro Pertossi / Rosario Dawson reveló que es bisexual y habló de su noviazgo con un senador / Gianinna Maradona y un especial mensaje para el "Kun" Agüero / Habló Alejandro Vandenbroele: "Si alguien me pagó fue el grupo de Boudou" / La Mesa de Enlace esperará el resultado de una reunión con Basterra antes de lanzar un paro /

19 de agosto de 2016
Las claves de Retegui para lograr el oro histórico de la selección de hockey
El DT de la selección de hockey masculino logró ayer la hazaña de quedarse con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Su obsesión por el estudio, las estadísticas y el trabajo.

Lo apodan 'Chapa', definición que se dio por esa natural tendencia que tenía a "perder pelo en los costados" en los '90 cuando todavía era jugador, y otro tanto por ese carácter particular que a muchos les resulta "bravo". Por eso, algunos no dudan en acertar que el hoy técnico campeón olímpico del seleccionado albiceleste "está medio loco, sin dudas", sentenció un personaje del ambiente que prefirió mantener su identidad en reserva.

Nació en la ciudad bonaerense de San Fernando, hace 46 años. Integró el representativo nacional de hockey sobre césped que disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004.

Pero lo más destacado de su carrera lo jalonó como entrenador, cuando se reveló como una persona obsesionada por el estudio, las estadísticas y, fundamentalmente, el trabajo. "A cualquier hora del día", tal como le contó a Télam el jugador Juan Gilardi.

Después de haber finalizado el ciclo como DT de Las Leonas (seleccionado femenino), que tuvo como pico de montaña más alto el segundo puesto en los anteriores Juegos de Londres 2012, Retegui asumió la conducción de los varones con una clara intención: dotar a sus integrantes de una mentalidad superadora, que le permitiese ingresar a la elite del hockey mundial.

"En estos tres años y medio no creo que haya habido equipo en el mundo que haya practicado más que la Selección Argentina de hockey sobre césped masculino", le contó a Télam días atrás, en una nota concedida en Buenos Aires, mientras se ajustaba la preparación y la puesta a punto.

Esa decisión de no dejar ninguna cuestión librada al azar hizo que Retegui, junto a su cuerpo técnico (en el que figura como preparador físico el ex velocista Carlos Gats), trajeran a Brasil "más de 450 videos de equipos rivales para hacer los scoutings correspondientes", apuntó.

Enamorado de sus convicciones ofensivas, de proponer para sus equipos ataque desde el minuto inicial, el 'Chapa' también supo que el progreso se daría de la mano de una defensa sólida. "El técnico nos dijo que todo empezaba desde la defensa, nos inculca eso en cada uno de los entrenamientos", le dijo a Télam el volante Lucas Rossi, uno de los pilares que hoy calza la medalla olímpica en el pecho.

"Es capaz de pasarse toda una tarde analizando videos, con una pizarra y un mate. No necesita más", expresó uno de sus colaboradores.

Retegui, quien tuvo ofrecimientos para seguir su carrera como DT en España y Bélgica, ya anunció su intención de "hacer bien las cosas en la Argentina" para que el resto del mundo lo valore y lo reconozca.

"Este premio es para todos los entrenadores del hockey argentino. A ellos también les corresponde" dijo Retegui, que se quiebra emocionalmente cuando recuerda a Luis Ciancia, quien fue jugador, técnico y dirigente en la Confederación Argentina (CAH) y falleció en febrero de 2014.

Es amigo de Ariel Holan, actual entrenador de fútbol del club Defensa y Justicia. Inclusive, un conocido del hoy DT de la entidad de Florencio Varela contó que "en algún momento se le podría proponer al 'Chapa' dirigir a un equipo de fútbol. Tiene una cabeza tan grande que ninguna tarea le puede resultar difícil", aseguró.

Llevado por el ex presidente de la Confederación Argentina (CAH), el dirigente político Aníbal Fernández (FPV), el técnico no duda en reconocer las labores que tanto Secretaría de Deporte de la Nación como el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) desarrollan en los deportistas argentinos desde 2009.

"La creación del Enard fue lo mejor que le pudo pasar al deporte. Todavía falta bastante infraestructura pero es fundamental pensar sacar a los chicos de la calle, alejarlos de los peligros y que practiquen deporte", sostuvo 'Chapa'.
Retegui resaltó que "es tan importante" el logro alcanzado por el hockey masculino porque "la proporción" de jugadores federados es "muy pequeña" en relación a las mujeres.

"Hay no más de 10 mil jugadores federados en el hockey masculino. El resto de los 120 mil corresponde a las mujeres", indicó el técnico como para dar cuenta de lo difícil que puede resultar hallar "una camada de jugadores espectaculares como esta que tenemos hoy en día".

"La base de estos chicos fue campeón mundial juvenil en Holanda 2005; consiguió el tercer puesto en el Champions Trophy 2008 (también en Rotterdam), alcanzó podio con medalla de bronce en la Copa del Mundo 2014 (La Haya) y hoy nos subimos a lo más alto de la cima. Ellos son la verdadera Generación Dorada del hockey masculino", consideró.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,42%

Son malas

50,00%

Hay que esperar

14,58%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.71
63.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Lograrás entender, no a través de las mejores experiencias, lo importante de proyectar una imagen socialmente aceptable. Te sentirás completamente incomprendido debido a ciertas actitudes por parte de tu pareja en el día de hoy. Demuéstralo. Preocúpate de tus asuntos y evita ser arrastrado a grupos laborales que sabes no traerán nada positivo a tu carrera.Sugerencia: No permitas ser sobrepasado por ningún tipo de situación. Asegúrate de mantener la mente serena y lograrás salir de cualquier aprieto.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Confirmaron la fecha de pago del aumento a los estatales entrerrianos
 

RadiosNet