Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 13:56 hs. ULTIMOS TITULOS: Mauricio Macri: "No va a haber más cambios de Gabinete, somos este equipo" / Tras la cámara oculta de Nicole Neumann, Fabián Cubero rompió el silencio / Con cortes, los movimientos sociales piden que se extienda la emergencia social / Separado de su novia, Albert Baró cada vez más cerca de Delfina Chaves / Por menos de 20 minutos, Alberto Fernández y Macri evitaron cruzarse / El triste momento de Juan Martín Del Potro en plena recuperación de la rodilla derecha / La pareja de veganos condenada por causar malnutrición a su bebé con su dieta / Duras críticas de las cadenas agrícolas contra Solá por sugerir el regreso a una junta de granos / Las polémicas declaraciones de la novia de Sergio Denis y la indignación de Federico Bal / El duro tuit de Eduardo Feinmann contra Cristina Kirchner / La muerte del intendente de Yrigoyen: Kicillof suspendió la campaña y Vidal sigue con su agenda / Inauguraron la renovada estación Retiro del tren San Martín / Hace cuatro días, la esposa y la hija de un jugador de Vélez también volcaron en la ruta donde murió el intendente Cortés / Alberto Fernández: ?El cepo al dólar es como poner una piedra en una puerta giratoria? / Murray, que busca su mejor forma tras la cirugía de cadera, volverá a jugar en un challenger después de 14 años / MLS: El ataque de furia de Matías Almeyda en el banco y el golazo de Carlos Vela / Nai Awada pidió que se sumen a la marcha a favor de Macri: "Somos muchos los artistas que no apoyamos al kirchnerismo" / Nicole Neumann criticó al hombre que atacó al puma para defender a su perro / Japón: Santiago Lange y Cecilia Carranza avanzan hacia una nueva medalla en vela / Matías Garfunkel denunció a su ex esposa por violencia familiar contra un hijo /

17 de agosto de 2016
Podrán darse de baja las tarjetas de crédito por Internet: como realizar el tramite
El directorio del Banco Central (BCRA) avanzó en el proceso de “portabilidad” de los servicios bancarios al permitir que los empleados en relación de dependencia puedan elegir el banco donde tener su cuenta sueldo.

También estableció que los trabajadores de regímenes especiales, como el agrario y el de trabajo doméstico, puedan ser pagados con esas cuentas y que los plazos fijos en pesos o dólares puedan ser transferidos de banco a banco. Además de estas normas que empiezan a regir hoy, desde noviembre se podrá cerrar cuentas y dar de baja servicios sin ir a la sucursal, por home banking.

“Las cuentas sueldo podrán ser abiertas a solicitud del trabajador y no exclusivamente por pedido del empleador, tal como ocurre hasta ahora. De ese modo, el trabajador podrá solicitar que su empleador le deposite sus haberes en una entidad financiera de su elección”, dijo la entidad que conduce Federico Sturzenegger en un comunicado.

¿QUÉ PASA CON LAS CUOTAS?

Los planes de pago con o sin interés y el pago mínimo de la tarjeta crean una deuda con el emisor del plástico que puede dificultar el cierre de la relación con el banco. Lo más sencillo, en este caso, sería saldar la deuda de una vez y liberarse del contrato. Aunque los bancos deberían dar alternativas de financiamiento.

La relación con la tarjeta de crédito es prácticamente eterna. La ley 25.065 autoriza al emisor del plástico a renovar automáticamente el contrato si el usuario no comunica la baja treinta días antes de la fecha de vencimiento de la tarjeta. La norma nada dice sobre la deuda. En el mejor de los casos, los bancos deben proponer al usuario un plan de pagos para financiar ese saldo, sin cobrar costos ni comisiones desde el momento en que se comunica el deseo de dar de baja el servicio.

En el Banco Central imaginan que esta relación de amor / odio con la tarjeta y las cuotas podría resolverse entre bancos. Si el cliente cambia de la entidad A a la B, la B podría hacerse cargo de la deuda con el banco A y seguir cobrándosela en cuotas a su nuevo usuario.

Cuentas Sueldo

El negocio de las cuentas sueldo es uno de los más suculentos para una banca local anclada en la lógica de obtener rentabilidad de un sistema transaccional. La mayor parte de los empleados mantienen su sueldo en efectivo en sus cajas de ahorro, generando un fondeo a muy barato que pueden redirigir a destinos muy rentables en épocas de tasas cerca del 30% anual. La tasa que pagan los bancos por los saldos en cajas de ahorro está en el 0,18%.

La norma que entra en vigencia hoy entra en conflicto con un decreto de 2012 de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que, hoy por hoy, juega en favor del titular del Banco Nación, Carlos Melconian. El decreto 1187 de 2012 estableció que todos los sueldos de la administración pública se paguen en el banco más grande del país. Esto causó, en su momento, la migración de unas 350.000 cuentas que pasaron a proveer de fondos muy baratos al Nación.

Una norma del BCRA no puede modificar un decreto, pero alguna lectura literal del texto original puede entender que si bien es obligatorio “abrir” cuentas sueldo públicas en el Nación, el verbo “pagar” (que también figura en texto del decreto) quizás no sea tan importante. La nueva norma establece también que en “regímenes laborales especiales, tales como el del empleo doméstico y el trabajo agrario, la cuenta sueldo debe ser utilizada como mecanismo de pago”.

El comunicado también aclaró que a partir del 1º de noviembre, “los bancos deberán permitir a sus clientes abrir y cerrar cuentas bancarias a través de home banking, pudiendo ofrecer también otras vías como banca telefónica, correo electrónico o cajeros automáticos. El mismo criterio operará para que el usuario pueda dar de baja las tarjetas de crédito, tanto bancarias como no bancarias, sin necesidad de presentarse en una sucursal”.

También establece que los certificados de plazo fijo en papel, tanto en pesos como en dólares, se podrán depositar en una entidad distinta a la original. A su vencimiento, esos fondos quedan depositados en el banco elegido por el usuario.

“Es un avance en lo que llamamos portabilidad bancaria, porque se concedió la eliminación de topes mínimos y máximos a las tasas, pero para eso necesitamos que haya verdadera competencia”, dijeron fuentes. “Muchas veces, la burocracia para abrir y cerrar cuentas hace que los clientes estén atrapados.”

La facilitación de la migración de clientes lleva un poco más allá decisiones de Sturzenegger como la de volver gratuitas a las cajas de ahorro y a una tarjeta de débito asociada a cada una de ellas. La idea es que los bancos compitan por el fondeo barato con servicios y que obtengan su rentabilidad de la intermediación.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.27
57.27

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

El ciclo beneficiará todos tus deseos y también dará alegría a tu corazón. Buen momento para reformas en el hogar. Surgirán romances vertiginosos. Tómalos con calma y analiza tus sentimientos antes de tomar decisiones apresuradas. De tu visión anticipada dependerá tu éxito económico. Las claves son la planificación y la energía que pongas en lo lograr tus objetivos.Sugerencia: Si estás demasiado ocupado con algunas cosas, no es una excusa para descuidar otras. Utiliza el tiempo libre para librarte de las obligaciones.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet