Hoy es martes 10 de diciembre de 2019 y son las 10:16 hs. ULTIMOS TITULOS: La asunción de Alberto Fernández: Sebastián Piñera canceló el viaje por la desaparición de un avión militar chileno / Juliana Awada y sus últimas horas como primera dama: ?Dejamos todo impecable en Olivos? / Asunción de Alberto Fernández en vivo: se espera que hoy anuncie medidas de alivio económico / El mensaje de Alberto Fernández antes de la asunción: "Empieza una nueva etapa" / ¿Por qué los humanos somos prácticamente los únicos mamíferos a los que les gusta el picante? / Asunción de Alberto Fernández: horario y cronograma de la jura y festejos de hoy / Asunción de Alberto Fernández: Dylan, la fuente peronista y otras perlitas de la jura presidencial / Reto en público: la bronca del DT Klopp con el traductor por "no escuchar bien" / Qué países estarán presentes en la asunción de Alberto Fernández hoy / Quién es José Manuel Urcera: el piloto de motocross que se consagró en autos / No embocó ni una: el peor tenista que se haya visto en un torneo profesional / El impensable 2019 de Argentinos: de último a primero de la Superliga / El legado de los Cazafantasmas vive en el trailer de la nueva película / Investigan si una paciente que murió en un hospital se había hecho un aborto ilegal / ShowMatch 2019: El homenaje de Flor Vigna y Facu Mazzei a las víctimas del cáncer que conmovió a todos / Carlos Pagni y Ariel Tarico, juntos en el Momento Whisky / Kirk Douglas cumple 103 años: cuáles son sus películas más importantes / Riquelme tiene en carpeta a dos entrenadores con los que tocó la gloria / Ruptura en el bloque de Cambiemos en la legislatura bonaerense: cinco diputados arman una bancada propia / ShowMatch 2019: Fede Bal contó cómo se despidió de Santiago: ?Lo abracé y le dije: ?Viejo, nos encontraremos más adelante, andá con Dios y que seas feliz?? /

16 de agosto de 2016
Entre Ríos registró 271 casos de dengue confirmados por laboratorio
El 73% fueron casos autóctonos. Las tareas preventivas y el trabajo articulado con municipios y juntas de gobierno fueron determinantes para mantener limitada la circulación del virus.

La Dirección de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud, ratificó que durante los primeros meses de 2016 la provincia registró un brote de casos de dengue.

"La característica que tuvo la epidemia en 2016 fue que se adelantó respecto a años anteriores. En enero, cuando lanzamos la alerta epidemiológica teníamos muchos casos importados en comparación a años anteriores y promediando febrero habíamos detectado circulación autóctona", informó el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo.

Garcilazo explicó que al emitir el aviso, los nodos epidemiológicos distribuidos en todo el territorio provincial notificaron todos los casos de síndromes febriles que, en épocas de brote, son considerados sospechosos de dengue, pero la confirmación se hace por serología a través del laboratorio.

"En la provincia se notificaron unos 1.200 casos como sospechosos, pero en la gran mayoría se trató de otras patologías y se descartaron para dengue", indicó Garcilazo, quien agregó: "Se confirmaron por estudios de laboratorio 271 casos de dengue".

 

Brote 2016

 

El Boletín Epidemiológico emitido en forma semanal por Epidemiología informó que de los 271 casos de dengue registrados durante este año, el 73% fueron autóctonos. Durante la epidemia se determinaron brotes circunscriptos a barrios o localidades de Federación, Chajarí, ParanáConcordia, Villa del Rosario y San Salvador.

Este documento oficial también precisó que durante las primeras semanas de 2016 se detectaron casos importados en mayor cantidad que años anteriores y dada la epidemia en países vecinos y provincias del norte del país se emitió una alerta epidemiológica sobre el síndrome febril y en particular por el dengue.

Desde el área de vigilancia se investigaron todos los casos sospechosos y síndromes febriles notificados por los nodos epidemiológicos. Los casos confirmados fueron localizados geográficamente y se construyó la curva epidémica semanalmente la cual fue publicada en el sitio web de la cartera sanitaria junto con otras enfermedades de notificación obligatoria.

 

Importancia del trabajo preventivo articulado

 

Si bien lo primero que se hizo fue emitir la alerta a los nodos epidemiológicos, luego fue crucial el trabajo ambiental que se pudo hacer en forma articulada con los municipios. Para ello se reunió y capacitó a los referentes en cómo hacer el trabajo de descacharrización, una de las medidas de prevención más importantes para evitar que se formen criaderos de mosquitos.

También se organizaron capacitaciones respecto a los bloqueos. Las mismas se llevan a cabo cuando hay un caso confirmado de dengue, entonces se hacen tareas de fumigación, búsqueda activa de casos sospechosos y descacharrización activa de la zona donde fueron detectados.

Asimismo, en los casos en los que el municipio no contaba con personal o los elementos necesarios para llevar adelante las tareas de bloqueo, la provincia brindó su apoyo con los equipos de Epidemiología. Eso se pudo mantener durante todo el período donde hubo circulación viral en Entre Ríos.

Finalmente, Garcilazo adelantó que a partir de septiembre se retomarán las reuniones respecto al tema. "Hay que tener en cuenta que el vector, el Aedes aegypti, no sólo transmite el dengue sino también la chikungunya y el zika, así que en un principio comenzaremos con las primeras capacitaciones a los nodos epidemiológicos de la provincia para luego formar a los municipios en manejo de las medidas básicas de control del Aedes", señaló. De esta forma se prevé estar preparados para la época estival donde se produce la mayor proliferación de mosquitos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

27,59%

Dólar

3,45%

Inseguridad

10,34%

Salarios

10,34%

Desempleo

10,34%

Pobreza

37,93%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
62.99

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No le des cabida a las viejas costumbres, que han probado ser erradas. Procura darle lugar al cambio en tu relación. Que la soledad no te obligue a caer en garras de una relación poco fructífera que sabes te traerá serios inconvenientes. No puedes mantener un ritmo laboral correcto si no renuncias a la vida irresponsable de parrandas y juergas. Madura.Sugerencia: Deja detrás todo tipo de prejuicios que puedan afectar tu razonamiento a la hora de conocer a una persona. Recuerda que todos somos diferentes.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Operativos en conjunto entre las Comisarias de C.Bernardi y Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Hallazgo de restos humanos óseos y vestimentas en C.Bernardi
 

RadiosNet