Hoy es miercoles 20 de noviembre de 2019 y son las 13:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Lázaro Báez en el juicio por lavado de dinero: "Me arrinconaron para que involucrara a Cristina Kirchner" / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 20 de noviembre / Diego Ramos: ?Hoy me llena más estar en la TV conduciendo que actuando? / Hugo Moyano y Armando Cavalieri se unen para poner un pie en Mercado Libre / La Secretaría de Salud actualizó el protocolo para abortos no punibles / "Me gané la lotería a los 22 años": cómo un joven británico consiguió evitar que la suerte arruinara su vida / La breve respuesta del papa Francisco sobre su posible visita a la Argentina / Copa Libertadores: dónde comer, dónde hospedarte y cómo llegar al estadio para la final entre River y Flamengo / Valhalla, la flamante secuela de Vikings, se verá en Netflix / Caso Siemens: la empleada que "salvó" al juez Ariel Lijo de ser investigado en el Consejo de la Magistratura / Por primera vez, el grupo chileno Cencosud tendrá un CEO argentino / La previa de River-Flamengo. "Vamos a hacer historia": el "Fla" abre dos estadios para la final a puro show / Pampita Ardohain reveló cuántos testigos tendrá y lo que sintió al ir a una boda días atrás / El Banco Provincia puso fin al descuento del 50% para compras en supermercados / Acordaron que el traspaso del poder será en el Congreso / Límites a las prisiones preventivas: Germán Garavano reiteró que "no debería haber liberaciones masivas" / Pochettino, la sexta víctima de la "maldición" del Ajax tras la Champions League 2018/19 / "El reciclado". Los memes de la llegada de Mourinho y el despido de Pochettino / Agustín Rossi, sobre su posible sucesor en Diputados: "Máximo Kirchner sería un muy buen jefe de bloque" / Habló Elena Rivera, tras quedar en medio de los rumores de crisis entre Benjamín Vicuña y la China Suárez /

8 de agosto de 2016
Suba de tarifas que se discuta en audiencias públicas no podría ser retroactiva
Usuarios intimarán a los entes reguladores para que hagan cumplir la orden judicial que anuló las subas. El Gobierno evalúa convocar a audiencias públicas. El ajuste que se debata en esa instancia no podría ser retroactivo.

La multisectorial contra el tarifazo integrada por cooperativas, sindicatos, clubes de barrio y asociaciones de defensa del consumidor se presentará hoy en los entes reguladores de la luz y el gas para exigir que se les ordene a las empresas refacturar con los valores previos al aumento. La Cámara Federal de La Plata anuló hace un mes el incremento del gas en todo el país y de la luz en la provincia de Buenos Aires, pero el Gobierno vino demorando el cumplimiento del fallo con la expectativa de que fuera dejado en suspenso hasta que se resolviera la cuestión de fondo. 

Los fallos no sólo siguen firmes sino que en el caso de la luz la suspensión se nacionalizó. Por lo tanto, el margen para seguir incumpliendo la orden judicial es cada vez más estrecho. 
Algunos funcionarios del gobierno dejaron trascender que finalmente podrían convocar a audiencias públicas sin tener que esperar a que la Corte se los ordene, pero hablan de "audiencias no oficiales".

"El gobierno les debe ordenar a las empresas que refacturen con el viejo cuadro tarifario y además vamos a exigir que se les envíe una nota de crédito en la boleta a los que ya pagaron con aumento. También queremos que las distribuidoras incluyan una leyenda que informe que la facturación se realiza en cumplimiento de lo resuelto por la justicia", aseguró a Página/12 Claudio Boada, titular de Unión de Usuarios y Consumidores. 
La intimación es porque la reacción del gobierno luego del fallo de la Cámara Federal fue pedirles a las distribuidoras que dejen de enviar las boletas, mientras esperaban que el tarifazo se destrabe, pero eso no ocurrió y siguen sin cumplir con la ley. "Edenor incluso está mandando cartas en San Miguel y José C Paz donde amenaza con cortar el servicio por falta de pago, pese a que el tarifazo en la provincia está suspendido hace un mes", agregó Boada.

La convocatoria a audiencias públicas sería la manera más elegante para tratar de superar el conflicto, aunque el problema es que el ajuste que se debata en esa instancia no podría ser retroactivo.

El freno judicial al tarifazo fue justamente por la falta de audiencias públicas, pero en todo momento el gobierno argumentó que no hacía falta realizarlas porque ya se habían hecho a mediados de la década pasada. En el caso del gas, el Ministerio de Energía argumentó en la Justicia que el tarifazo no era consecuencia de una Revisión Tarifaria Integral sino de una "adecuación transitoria" que continúa con una negociación contractual iniciada en 2003 y que aún no concluyó porque el gobierno de Néstor Kirchner la dejó inconclusa. "La audiencia pública para dicha adecuación transitoria fue oportunamente celebrada con plena participación de usuarios y consumidores, así como de las asociaciones que quisieron participar, por lo que no tiene ningún sustento lógico pretender la celebración de una nueva audiencia pública a los mismos fines". 

Incluso cuando las asociaciones de consumidores cuestionaron los años que habían pasado desde que se realizaron las audiencias, los abogados del Ministerio de Energía respondieron que "el argumento utilizado para ordenar la realización de una nueva audiencia pública (los años transcurridos desde la celebración de la audiencia anterior), son afirmaciones dogmáticas que no consideran ninguna de las circunstancias especiales del caso tratado". Ese argumento fue desestimado por la Cámara Federal de La Plata y los más perspicaces dentro del gobierno empezaron a sospechar que también será rechazado por la Corte Suprema, aunque algún magistrado les haya prometido algo diferente. Por lo tanto, ahora el gobierno podría retroceder y finalmente convocar a la audiencia pública. Así lo dejaron trascender fuentes gubernamentales en las últimas horas, pero aclararon que sería una audiencia "no oficial". "Es simbólico, pero sirve para demostrar que realmente estamos escuchando a todos los sectores", aclararon. En tribunales, en cambio, creen que si ese cambio es sólo "simbólico" es difícil que sirva para resolver el problema.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

27,78%

Dólar

5,56%

Inseguridad

5,56%

Salarios

16,67%

Desempleo

5,56%

Pobreza

38,89%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.90
62.90

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

No tomes al pie de la letra los comentarios que te hacen sobre un colega. Cuidate de la gente que se te acerca. Pretendes que tu pareja cumpla el papel de esclavo. Lo mismo hiciste con tus ex parejas, pero esta no se dejará someter. Tienes el apoyo de colegas y eres talentoso para los negocios, pero tu ansiedad hará que alguien te juegue una mala pasada.Sugerencia: La música calma las fieras. Deja los problemas de lado y relájate con un poco de música ambiental, y también algún sahumerio.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet