Hoy es jueves 18 de julio de 2019 y son las 17:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Steven Tyler y un mensaje a su novia 40 años más joven que provocó la reacción de Lenny Kravitz / Cecilia Oviedo: ¿qué tuvo que ver la astrología en la reconciliación con Cecilia Milone? / Lady Gaga y Bradley Cooper estarían viviendo juntos en Nueva York / El emotivo video a 25 años del atentado en la AMIA": Nací yo y explotó un coche bomba" / Caso D'Alessio: Stornelli volvió a faltar a la indagatoria en Dolores / Aniversario del atentado a la AMIA: "Mientras vivamos en la impunidad, el dolor permanece igual que en 1994" / El Tour de France ya está por los Pirineos sin haber repetido un ganador en sus etapas / Lavagna rechazó una reforma laboral con la economía estancada / Tras 25 años de espera, remediarán una mina de uranio en Mendoza / Rodríguez Saá se reunió con Macri y se suma al oficialismo en el Congreso / Debate por el aborto: obligan a retirar la imagen de un feto de una boleta electoral / Obras: así es la octava draga que ayudará a recuperar 1,3 millones de hectáreas en Buenos Aires / Cinthia Fernández y su inesperado reclamo en vivo a Adriana Salgueiro: "Quería expresarte mi dolor" / Las fotos de Ivana Nadal con una serpiente revolucionaron las redes / Abierto Británico: así fue el hoyo en uno de Emiliano Grillo en el par 3 del 13 / Morena Rial se puso colágeno en los labios y mostró su nuevo rostro en las redes / David Trezeguet fue detenido por conducir ebrio e insultar a agentes de tránsito / Causa Oil: revés judicial para Echegaray, Cristóbal López y De Sousa / Meghan Markle: "La vida en la realeza no es fácil" / Los Pumas, confirmados: entran Nicolás Sánchez y Juan Figallo ante los All Blacks /

7 de agosto de 2016
La economía del centro del país, muy complicada (indicadores para Entre Ríos)
La economía de la región centro del país tuvo un primer semestre del año inmensamente complicado.

Las intensas lluvias de abril dejaron los campos anegados, los caminos rurales intransitables y las cosechas con menores rindes, sin levantar y sin transportar a los puertos, justo en el momento cumbre para la soja. 

Las pérdidas estimadas por la Bolsa de Comercio de Rosario ascienden a 5,7 millones de toneladas de soja concentradas en la zona centro del país, con preponderancia de daños en Santa Fe donde se perdieron 3,2 millones de toneladas. La caída de producción fue dramática en la lechería, en la faena vacuna y avícola, en el transporte y en innumerables actividades de servicios asociados. Hasta el complejo aceitero, que venía con un impulso notorio, se desaceleró un poco en abril. 

La construcción, ya golpeada por el freno de la obra pública, se derrumbó en abril hasta tal punto que en los primeros cinco meses del año, el despacho de cemento en la región centro registra una caída interanual de 14,5%, más del doble de la registrada en el resto del país. Terminadas las lluvias, el rebote de estas actividades en mayo fue patente. Sin embargo, otros sectores de peso en la producción y el empleo regional como el automotriz, el metalúrgico, el siderúrgico y la industria química no logran recuperarse debido a la baja de exportaciones a Brasil y la demora en el inicio de las obras públicas. 

En el centro del país es evidente una economía que se mueve a dos velocidades y en algunos casos, en dos direcciones según qué sector se mire. En Santa Fe, donde este fenómeno es más marcado que en Córdoba, y en Entre Ríos, el Indicador Local de Ciclo Económico (ILCE) de la Universidad Austral registra para los primeros cinco meses del año una leve expansión de 0,6%. El ILCE también muestra que mayo es el tercer mes consecutivo de variaciones mensuales negativas. 

Por ahora esta desaceleración de la economía del centro del país no está produciendo una destrucción neta global de puestos de trabajo, al menos en cuanto al empleo formal para el cual se tienen datos oficiales; donde sí se perdieron es en la industria de la construcción. 

En este contexto, además, el consumo no ayudó a dinamizar la economía. Las ventas en los supermercados cayeron en valores constantes casi 10% en los primeros cinco meses del año, sin que ningún rubro haya esquivado la reducción de sus ventas. No sólo las lluvias complicaron el primer semestre, sino que el frío también hizo su aporte. Las familias consumieron una cantidad completamente inusual de gas para combatir las bajas temperaturas; los consumidores no pudieron escapar al frío y a pesar del aumento de tarifas usaron 51,1% más de gas que en igual período el año pasado.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.36
43.56

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Defenderás tus convicciones con fuerza y a la vez con suavidad. Te ayudarán a que marques los límites a tiempo, sobre todo en la familia. Vives un buen momento para todo lo relacionado con los asuntos del corazón. Amplía el círculo de tus amistades. Cuentas con la ayuda desinteresada de personas influyentes en tu ámbito de trabajo y así surgirán oportunidades provechosas.Sugerencia: Trata de evitar entrar en disputas o confrontaciones de terceros. No te compete demasiado y hasta puede llegar a comprometerte innecesariamente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet