6 de agosto de 2016
¿Cuándo festejamos el Día del niño?
Si bien el Día del Niño tiene más de cincuenta años ya que fue en 1954 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países esta celebración y es una fecha exclusivamente consagrada a reafirmar los derechos de los niños, en la Argentina “se volvió comercial” e incluso desde hace tres años se celebra el tercer domingo de agosto, fundamentalmente por un tema “económico”

 Sin embargo, en sus comienzos, el gran día de los chicos era el primer domingo de agosto, y luego por más de veinte años se festejó el segundo domingo de ese mes.

“Cuando éramos chicos el Día del Niño se festejaba el primer domingo de agosto y si bien no sabíamos por que se festejaba, no sonaba tan comercial como ahora”, aseguró Ana a AIM.

Reconoció haberse enterado “de grande el porqué de este festejo”, pero comentó que “hoy en día con mi familia y por más que la publicidad diga que se festeja el segundo o el tercer domingo de agosto, nosotros somos tradicionales y seguimos celebrando en la fecha que lo hacíamos cuando yo era chica”.

Recordemos en tal sentido que hace tres años se decidió mover la fecha del segundo al tercer domingo de agosto, por lo que el Día del Niño llega este año el 21.

El planteo de no mover la fecha de celebración, es compartido con mucha gente que asegura que el cambio de la fecha de celebración del Día del Niño se volvió “muy comercial”, y no están muy desacertados con esta apreciación. Sin embargo, hay otros que aseguran que “la idea no es mala ya que para los primeros días del mes, nadie cobra y no hay plata para regalos”.

En estos momentos mucho se habla de qué se va a obsequiar a los más pequeños, qué juguetes están más baratos y cuáles son los que más gustan a los niños; pero ¿es realmente una fecha comercial? La respuesta es sí.

Hasta el año 2002 se celebraba en la Argentina el Día del Niño el primer domingo de agosto. A partir del 2003 pasó a festejarse el segundo domingo del octavo mes del año por pedido de la Cámara del Juguete, que justificó que algunos padres todavía no habían cobrado su sueldo para esa fecha. Así, por una necesidad mercantil se trasladó el día. Este año incluso se pospuso un fin de semana más por las elecciones internas del 11 de agosto.

Sin embargo, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, en conmemoración a que en el año 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos de los infantes y en 1989, se sancionó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. La ONU recomendó que cada país eligiese un día para promover la fraternidad entre los niños y la realización de actividades por su bienestar

Derechos del niño

A la vida, a la salud, al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas, a la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros, a un nombre y una nacionalidad, a una familia, a la protección durante los conflictos armados, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, a la protección contra el descuido o trato negligente, a la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general y a la educación gratuita.

Este domingo cada uno celebrará como más le parezca o le guste, pero sería bueno que si vamos a festejar con nuestros niños, antes procuremos que sus derechos y los de otros pequeños se estén cumpliendo sin excepciones.

¿Sabes por qué se celebra el Día del Niño?

Es un día especial dedicada a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo. Fue el 20 de noviembre de 1959 cuando se aprobó la Declaración de los Derechos de los niños.

Cada país lo celebra en fecha y forma diferente, de acuerdo a como cada gobierno lo cree pertinente; pero su significado sigue siendo el mismo en todos. Por ejemplo en Bolivia se festeja el 12 de abril, en Colombia es el último sábado de abril, en Paraguay es el 31 de mayo, en Venezuela es el tercer domingo de junio, en Uruguay es el 9 de agosto,  en Argentina es el segundo domingo de agosto; y en México se celebra el 30 de abril .



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.71
74.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Noticias de medias verdades llegarán a tus oídos durante la jornada de hoy. Se prudente con la forma en la que reaccionas. Busca compartir las tareas hogareñas con tu pareja. Esto les permitirá reforzar los vínculos y fortalecer la relación. Deberás aprender que el dinero proviene únicamente del sacrificio. Tendrás que dejar de depender de tus padres económicamente.Sugerencia: Hoy sentirás que todo el esfuerzo que has puesto en recientes actividades ha sido completamente en vano. No te dejes llevar por el negativismo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Ejecutivo Municipal anunció las nuevas habilitaciones en Federal
Las clases podrían volver antes en los departamentos sin casos
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
Entró en vigencia la emergencia pública en Entre Ríos
Accidente de transito con lesiones graves
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet