Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 13:50 hs. ULTIMOS TITULOS: Mauricio Macri: "No va a haber más cambios de Gabinete, somos este equipo" / Tras la cámara oculta de Nicole Neumann, Fabián Cubero rompió el silencio / Con cortes, los movimientos sociales piden que se extienda la emergencia social / Separado de su novia, Albert Baró cada vez más cerca de Delfina Chaves / Por menos de 20 minutos, Alberto Fernández y Macri evitaron cruzarse / El triste momento de Juan Martín Del Potro en plena recuperación de la rodilla derecha / La pareja de veganos condenada por causar malnutrición a su bebé con su dieta / Duras críticas de las cadenas agrícolas contra Solá por sugerir el regreso a una junta de granos / Las polémicas declaraciones de la novia de Sergio Denis y la indignación de Federico Bal / El duro tuit de Eduardo Feinmann contra Cristina Kirchner / La muerte del intendente de Yrigoyen: Kicillof suspendió la campaña y Vidal sigue con su agenda / Inauguraron la renovada estación Retiro del tren San Martín / Hace cuatro días, la esposa y la hija de un jugador de Vélez también volcaron en la ruta donde murió el intendente Cortés / Alberto Fernández: ?El cepo al dólar es como poner una piedra en una puerta giratoria? / Murray, que busca su mejor forma tras la cirugía de cadera, volverá a jugar en un challenger después de 14 años / MLS: El ataque de furia de Matías Almeyda en el banco y el golazo de Carlos Vela / Nai Awada pidió que se sumen a la marcha a favor de Macri: "Somos muchos los artistas que no apoyamos al kirchnerismo" / Nicole Neumann criticó al hombre que atacó al puma para defender a su perro / Japón: Santiago Lange y Cecilia Carranza avanzan hacia una nueva medalla en vela / Matías Garfunkel denunció a su ex esposa por violencia familiar contra un hijo /

3 de agosto de 2016
Afirman que medio millón de niños pasa hambre en Argentina
En la Argentina hay casi 7 millones de niños en la pobreza. El dato surge del último informe de la Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, de la UCA; 800.000 niños viven en viviendas de extrema precariedad, como chapa y cartón.

A fines de 2015 había en la Argentina 4,9 millones de chicos en situación de pobreza por ingreso. Se trata del 40,4 % de la población de entre 0 y 17 años, en hogares que no superan el ingreso necesario para una Canasta Básica de Total (CBT), que incluye bienes y servicios básicos, y que era el año pasado de $ 2.276, mientras que en 2010 llegaba a $ 590. La indigencia, en tanto, alcanzó a 1,1 millones de chicos, el 9,2%, en familias que no llegan a la Canasta Básica de Alimentos, un ingreso que en 2015 estaba valuado en $1089 y en 2010 era de $ 284.

Sin embargo, según el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la UCA, esta cifra llega al 56,6% de los chicos, 6.900.000, si se analiza la pobreza multidimesional, que tiene en cuenta 6 dimensiones fundamentales para una vida digna: alimentación, saneamiento, vivienda digna, atención a la salud, acceso a la información y estimulación temprana (de 0 a 3 años)/educación (de 4 a 17 años). Un niño es pobre para el Observatorio de la Deuda Social Argentina (basado en criterios de la Unicef/Cepal 2012) si está privado de al menos una de estas dimensiones, que son básicas y necesarias para su desarrollo.

"Tomando el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, había 12.300.00 millones de niños en la Argentina. Si proyectáramos los datos que estima la encuesta del Observatorio de la Deuda Social Argentina a la cantidad de niños que informó el censo, este 56 por ciento de chicos afectados por la pobreza multidimensional se refleja en al menos 6.900.000 niños", afirma Ianina Tuñón, coordinadora del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA. Hay 4.296.000 chicos que están privados de una dimensión; 1.608.000 que están privados de dos dimensiones; 480.000 carecen de tres de los seis derechos básicos y 360.000 niños que no viven bajo las condiciones de cuatro de los seis puntos necesarios para su desarrollo.

El último boletín del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la UCA, cuyo adelanto publicó La Nación, hace un balance 2010-2015 sobre la situación de los chicos y adolescentes de 0 a 17 años en 950 puntos de diferentes aglomerados urbanos de la Argentina. Entre los niños y adolescentes se registró una mejora de su situación en 3,1 puntos porcentuales durante 2010-2015, pero la mala noticia es que desde 2011 la incidencia de la pobreza fue en aumento.

El resto de las franjas etarias no fueron tan castigadas por la pobreza como los más chicos. Los jóvenes de 18 a 29 años, llegaron al 31,8% en situación de pobreza, los adultos de 30 a 59 años al 24,8% y los adultos mayores de 60 años en adelante, al 7,6%. En materia de indigencia, también son los chicos los más afectados, mientras que los jóvenes están en un 6,7%, los adultos un 3,6% y los adultos mayores solo llegan al 0,69%.

Qué es la pobreza

Definir qué es la pobreza es quizás uno de los desafíos más importantes a la hora de establecer qué políticas llevar a cabo para mejorar la situación de quienes están sumergidas en ella.

El filósofo y economista bengalí Amartya Sen la definió como la ausencia o inadecuada realización de ciertas libertades básicas, en parte como resultado de la falta de acceso a recursos. Estas libertades llevan a una vida digna. La pobreza no solo está basada en los ingresos sino que tiene múltiples variantes en materia de carencias: materiales, sociales y emocionales.

Para mayor claridad, la pobreza se refleja de esta manera concreta en los chicos de este país:

Alimentación: 1 de cada 5 (19,5%) tiene vulnerado su derecho a una alimentación de calidad y en cantidad. Dentro de ellos, 552.000, el 4,6% tienen hambre y no acceden a ayuda alimentaria directa.

Acceso a agua corriente: casi uno de cada 5 chicos (18,7%) no tiene acceso de agua de red ni inodoro de descarga. A principios de 2000, los líderes mundiales se reunieron en las Naciones Unidas para delinear 8 objetivos para cumplir hasta 2015 con el fin de combatir la pobreza en sus múltiples dimensiones. "Dentro de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), estaba el acceso a agua de red", dice Tuñón. "Un objetivo que la Argentina no cumplió".

Atención a la salud: El 17,2% de los niños carecen del acceso a una atención a la salud adecuada. El 2,4% de los chicos, por ejemplo, no tienen las vacunas que les corresponden por su edad. Son 288.000 que corren el riesgo de tener enfermedades que no tendrían si se vacunara. Por otro lado, hay 1.776.000, (14,8%) que en el ultimo año 2015 no asistió al medico para una consulta.

TIC´s: No acceden a ninguna tecnología de la información en los hogares el 1,8% de los chicos. Son hogares sin teléfono, internet, biblioteca ni computadora. El 17,3% tiene un acceso moderado a la tecnología.

Vivienda: uno de cada 4 chicos viven en situación de hacinamiento, con 4 o mas personas en un mismo cuarto y/o viviendas precarias. 23% de los niños viven en malas construcciones y/o situación de hacinamiento. Hay 800.000 chicos (6,7%) que viven en viviendas de madera, chapa de metal o fibrocemento, cartón, paja y/o materiales de deshechos.

Déficit en la educación: un 15,9% los presenta en en hechos como por ejemplo la sobreedad en la escuela o no asisten a ella.

"La medición de la pobreza multidimensional, que se usa en otros países de la región,tiene el objetivo de conocer los distintos aspectos de la estructura de oportunidades de los niños, que no tiene que ver necesariamente con los ingresos de los hogares", explica Tuñón. "En cada aspecto hay una evaluación de privaciones graves y moderadas, vinculadas a derechos vigentes en la Argentina".

Propone que por fin se cumpla con la Ley de Protección Integral de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley nacional 26061), de 2005, "que establece la creación de la figura del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes. Estamos a 11 años y el Congreso de la Nación todavía no hizo la designación que es obligatoria por ley".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.27
57.27

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy estarás propenso a los choques. No deberás esperar que todos reaccionen de la misma manera en la que lo haces tú. Sé paciente con las inseguridades de tu pareja. Muéstrale que no tienen razón de ser y tranquilízala con palabras reconfortantes. Te verás en la necesidad de pedir dinero prestado a tus familiares, pero aclara los fines del capital y el plazo para devolverlos.Sugerencia: Notarás la diferencia en el trato de tu entorno hacia ti, a medida que realizas cambios en tu interior. Llegará la aceptación buscada.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet